En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La contaminación atmosférica causa 30.000 muertes al año en España

Con motivo de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, la Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que la contaminación atmosférica causa 8,8 millones de muertes al año en el mundo, 790.000 en Europa y 30.000 en España, siendo entre el 40 y el 80% de ellas de causa cardiovascular.

El vicepresidente de la FEC, el Dr. José Luis Palma, indica que “la contaminación ambiental es un factor de riesgo cardiovascular”. Así se indica en la últimas Guías Europeas de síndrome coronario, “donde se califica a la contaminación del aire como uno de los diez principales factores de riesgo para la mortalidad mundial”. En esta nueva guía se sugiere también “que los pacientes con síndrome coronario crónico deben evitar las áreas congestionadas”.

Las partículas de la materia en suspensión (PM10 y PM2.5) son los productos contaminantes de mayor impacto medioambiental. Cuanto más pequeñas son las partículas, más dañinas pueden ser. Un estudio hecho público en agosto de 2019 y realizado por The New England Journal of Medicine ha recogido la concentración media anual de contaminación en 45 ciudades españolas. ¿Cuáles son las que más contaminación soportan?

Barcelona, Valencia, Sevilla, Albacete y Toledo encabezan el ránking de ciudades con más concentración de partículas PM2,5, superando el límite establecido por la OMS (10 microgramos/m3) junto con Valladolid, Bilbao, Huesca, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca y San Sebastián. De las ciudades estudiadas, solo León, Cáceres, Las Palmas, Salamanca, Vitoria, Tenerife y Burgos cumplen con los estándares establecidos por la OMS.

En el caso de las partículas PM10, la mayoría de las 45 ciudades analizadas en el citado estudio rebasarían el límite permitido por la OMS. Solo Teruel, Pontevedra, Alicante, Valladolid, Huesca y Ourense quedarían por debajo de los 20 microgramos/m3.

La relación entre el infarto de miocardio y la contaminación atmosférica

El infarto de miocardio causa cada año en España cerca de 15.000 muertes, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente es responsable de 6.000 muertes femeninas y 9.000 masculinas.

infarto corazon presion arterial.jpg

Este evento cardiovascular aparece por un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria. Las arterias coronarías se pueden estrechar por distintas causas: las más comunes son un coágulo de sangre y la aterosclerosis (depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias) que se va produciendo progresivamente facilitado por los factores de riesgo como la hipertensión, el tabaquismo, el colesterol elevado, la obesidad, el sedentarismo o la contaminación.

“Por cada reducción de 10 microgramos/m3 en las concentraciones de PM2.5, se podrían prevenir el 2,1% de las arritmias ventriculares por infarto agudo de miocardio, lo que los haría sin duda menos letales”, apunta el Dr. Bañeras. “No debemos poner excusas ni demorar el ponernos cuanto antes a trabajar para lograr disminuir las cifras de contaminación en nuestras ciudades. A día de hoy resulta una urgencia tanto por el medio ambiente como por la salud de la población”, concluye el experto.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.