En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Investigadores españoles definen, por primera vez, marcadores moleculares que identifican pacientes sensibles a un tratamiento específico en cáncer renal

Investigadores españoles del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, liderados por el Dr. Jesús García-Donas, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios y de la Piel como autor principal, han publicado recientemente en la prestigiosa revista científica International Journal of Cancer las conclusiones de una investigación de más de 10 años.

La principal idea que se extrae representa un hito en el conocimiento en cáncer renal, ya que el fruto de la investigación arroja que se han definido marcadores moleculares que identificarían a pacientes sensibles a un tratamiento específico en este proceso oncológico. La investigación habría identificado por primera vez un marcador predictivo que respondería a una terapia dirigida en esta enfermedad, en concreto, el abordaje con los fármacos RAPALOGs o inhibidores de la proteína mTOR. De esta forma, sería posible predecir qué pacientes deben tratarse con este tipo de fármacos de forma específica. Este extremo deberá ser confirmado en un ensayo clínico que se está planificando que estaría auspiciado por la Fundación de Investigación HM Hospitales.

El Dr. Jesús García-Donas asegura que, “nuestra investigación ha definido una serie de marcadores moleculares capaces de identificar qué pacientes con cáncer renal son especialmente sensibles al tratamiento con los fármacos llamados RAPALOGs. De confirmarse en trabajos futuros, estaríamos ante la primera forma de individualización del tratamiento en este tumor”.

Mortal en estadios avanzados

Se da la circunstancia de que hasta la fecha no era posible identificar qué casos de cáncer renal obtendrían este tipo de beneficio, sobre todo con una de las terapias (RAPALOGs) que tradicionalmente se ha empleado en esta enfermedad. Lamentablemente, el beneficio global es escaso y solo pacientes puntuales alcanzan un control de la enfermedad duradero, siendo esta patología una enfermedad mortal en estadios avanzados.

“El cáncer renal ha sido en los últimos años uno de los mejores ejemplos de cómo la integración de la investigación básica y clínica pueden mejorar de forma clara el tratamiento del cáncer”, señala el Dr. García-Donas, quien destaca que, “de validarse los resultados de forma prospectiva, seríamos capaces de predecir qué pacientes deben tratarse con este tipo de fármacos de forma específica. Esto representaría un hito en cáncer renal, pues supondría la identificación del primer marcador predictivo de respuesta para una terapia dirigida en esta enfermedad”.{wbamp-show start}

microscopio.jpg{wbamp-show end}

Ensayo clínico en preparación

La principal consecuencia de esta investigación está en que sus prometedoras conclusiones darán lugar a un ensayo clínico prospectivo que ya se está perfilando y que podría demostrar que la identificación de esta subpoblación de pacientes puede mejorar los resultados actuales en cáncer renal. “Este tipo de estudio requerirá la coordinación de múltiples centros a nivel internacional y representará uno de los mayores esfuerzos hasta la fecha para la validación de una diana terapéutica en cáncer renal”.

Se da la circunstancia de que en la investigación previa se han analizado 115 casos en 23 centros españoles y belgas y ha estado liderada por la Fundación de Investigación HM Hospitales y el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, a través de la Unidad de Tumores Ginecológicos, Genitourinarios y de la Piel. Además, ha contado con la colaboración con el Grupo de Genética Humana del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Grupo Español de Tratamiento de Tumores Genitourinarios (SOGUG). “Esto representa una de las mayores cohortes de pacientes tratados con RAPALOGs y sometidos a una rigurosa caracterización molecular de toda la literatura internacional”, afirma el Dr. García-Donas.

Investigación traslacional en entorno clínico

Esta investigación y el ensayo clínico que se deriva de la misma son un claro ejemplo de la apuesta de la Fundación de Investigación HM Hospitales por la integración de la investigación traslacional en un entorno clínico. “Esta apuesta está ofreciendo oportunidades de mejora en el cáncer renal no sospechadas hasta el momento. Así, tanto la Fundación HM de forma global como nuestra unidad de forma específica, apuestan por insertar científicos básicos en centros dedicados tanto a la investigación clínica como a la asistencia diaria. Fruto de esta visión es el Laboratorio de Oncología Traslacional de nuestra unidad, donde se ha realizado parte de este trabajo”, concluye el Dr. García-Donas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.