En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La tecnología ayuda a los hospitales a disminuir un 40% su gasto de gestión

La implementación de tecnologías de gestión en los hospitales ayuda a reducir su gasto de gestión anual hasta en un 40%, gracias a la automatización de parte de las tareas administrativas y de gestión de los centros sanitarios. Así lo muestran unos datos de Palex Medical. Entre los beneficios que la tecnología aporta a los hospitales y al sistema sanitario español destacan los siguientes: la automatización de los procesos de manipulación supone un ahorro anual de entre un 20% y un 40%, gracias a la reducción de merma del material y al control de caducidades.

Además, actualmente es habitual que haya un exceso de stock de productos en los hospitales para asegurar su disponibilidad en el momento que sean necesarios. Tecnologías como la RFID (identificación por radiofrecuencia) controlan todos los stocks, avisando, por ejemplo, cuando el producto está a punto de caducar o enviando órdenes de reposición automáticas cuando se esté agotando. De esta forma se alcanza un ahorro del 40% del stock.

Por otro lado, disponer de datos estadísticos de trazabilidad y utilización de los productos cruzándolos con otras variables, como por ejemplo la época del año en la que se usan o durante alertas hospitalarias, ayuda a generar una mejor estrategia de optimización de inventarios. Estos datos también permiten tener un mayor control del coste por paciente, intervención o proceso.

En cuanto al personal sanitario, su implicación en las tareas administrativas y logísticas restan mucho tiempo a la atención al paciente. Mediante la automatización de dichas tareas se reduce entre un 60% y un 80% el tiempo del personal sanitario en dichas tareas lo que supone una mayor dedicación al paciente. Además, los errores humanos conllevan ciertos riesgos para la seguridad de los pacientes, algo que se evita gracias a la automatización.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.