La realidad virtual ya está aquí. Las gafas de realidad virtual más esperadas comenzarán a venderse en España al igual que las cámaras de 360 grados que pueden hacer fotos y vídeos para alimentarlas. Samsung, Sony, HTC y hasta Google tienen opciones para que puedas jugar, ver películas y hasta conciertos de una manera que hasta ahora no habíamos experimentado. Algunas son más caras y prácticamente incimprables para algunos bolsillos, mientras que otras son más accesibles para todo público; la llegada de esta tecnología permitirá que el periodismo también gane un nuevo aliado, como ya lo ha demostrado CNN. Echamos un vistazo a algunas gafas que podrás comprar en nuestro país.
Gafas de realidad virtual Oculus Rift
Las gafas de realidad virtual más esperadas son las Oculus Rift, que por fin llegan al mercado español en abril. El dispositivo está pensado para ser utilizado con PC’s de altas prestaciones, con una potente tarjeta gráfica y un mínimo de 8GB de Memoria RAM, además de Windows 7 como sistema operativo. Se comercializará como un paquete en el que se incluyen un mando de Xbox One y dos videojuegos: EVE: Valkyrie y Lucky’s Tale. Y todo por el “módico” precio de 669 euros.
Samsung Gear VR: la realidad virtual más económica
Otras de las gafas de realidad virtual más conocidas son las Gear VR de Samsung cuya última versión es compatible con los Galaxy S6, S6 Edge y los nuevos Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge cuyo precio es de 99 euros. En España también pueden encontrarse para el Galaxy Note 4 desde 249 euros. Estas gafas lamentablemente únicamente son compatibles con los teléfonos de la empresa sudcoreana de momento.
LG 360 VR
LG también se coronó presentando las nuevas LG 360 VR, que se equiparan con la LG 360 Cam, y el LG G5. Esta es la apuesta de LG para hacerse notar en el mercado de la realidad virtual. A través de un cable USB, las gafas se conectarán al smartphone, garantizando unos resultados sorprendentes. Son ligeras y plegables, lo que las hace fácilmente transportables. Aunque aún se desconoce el precio que tendrán o cuándo llegarán a España.
HTC Vive
HTC también quiere su porción en la tarta del mercado que es la realidad virtual. Por ello, su apuesta para este mundo virtual son las HTC Vive. Al igual que las Oculus Rift, las HTC Vive llegarán al mercado europeo en el mes de abril y su precio en España será de 899 euros. Vendrán acompañadas por un par de cámaras de posicionamiento y dos mandos con sensores de movimiento.
Playstation VR
Está claro que son dos los mercados que más claramente apuestan por la realidad virtual: el mundo del smartphone y el de los videojuegos. Sony no podía, por tanto, quedarse atrás y ha anunciado que presentará sus gafas de realidad virtual este mes marzo en la Game Developers Conference (GDC 2016), aunque ya las hemos conocido hace algún tiempo. Las Playstation VR podrán utilizarse con Playstation 4, lo cual sugiere que Sony podría crear paquetes de venta con las gafas y así incitar a nuevos comprados a adquirir la consola.
No hace falta hipotecar un riñon para disfrutar de la realidad virtual en todo su esplendor. Desde que los sectores tecnológicos empezasen a apostar por la realidad aumentada, han surgido alternativas de gran calidad pero con costes muchos más bajos. Éstos son algunos:
Google Cardboard
Las primeras en llegar al mercado fueron las creadas por Google, las Google Cardboard, unas sencillas gafas de realidad virtual fabricadas en cartón. Esto hace que se conviertan en una alternativa muy económica (2 euros) frente al resto. Son perfectas para tener un primer contacto con la realidad virtual y pueden adquirirse a través Amazon, por ejemplo. Vienen en muchos diseños y formas, lo que puede hacer aumentar su precio.
Andoer CST-09
De los mismo fabricantes, pero dejando el cartón y el Do It Yourself, las Andoer CST-09 presentan una relación calidad – precio muy buena, siendo una de las mejores gafas de realidad virtual del 2015. Su diseño ergonómico y cómodo, así como la compatibnilidad con cuqluier Smartphone, la hacen ideales para aquellos usuarios ‘ocasionales’ de la realidad virtual. Por un precio de unos 31 euros pueden conseguirse en España a través de Amazon.
Lakento MVR
Otras que también llevan un tiempo en nuestras tiendas son las Lakento MVR. Con sello español, Lakento planea hacer competencia a Oculus Rift y HTC Vive a través de sus gafas, que pueden adquirirse a un precio de 59 euros. Compatible con cualquier dispositivo Android, permite la descarga de videojuegos concretos desde la web de Lakento, an parte de los dos que vienen con ellas: Sharks VR y Flirt AR. Sin embargo, lo que de verdad las diferencia del resto es la posibilidad de utilizarlas como visor para películas y vídeos en unas condiciones absolutamente increíbles, equivalente a una pantalla de 300 pulgadas.
Desde luego, éstas no serán las únicas gafas de realidad virtual que veremos en el mercado y mucho menos en España. Esta apuesta segura sobre el futuro avanza a pasos increíbles y, con total seguridad, nos seguirán sorprendiendo.
Seguiremos informando…