En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Indra seleccionada entre ‘Las 50 mejores ideas digitales’ de Expansión

El diario económico Expansión ha dado a conocer su lista con ‘Las 50 mejores ideas digitales’. Se trata de la primera edición de unos premios en los que más de 450 empresas e instituciones han presentado su candidatura. El jurado ha tenido en cuenta aspectos como el carácter disruptivo de las ideas, la innovación, la integración de los canales digitales dentro de la estrategia corporativa, el impacto en la sociedad y el potencial de los nuevos modelos de negocio. El proyecto SOFIA2, desarrollado por la multinacional española Indra, ha sido una de las cinco empresas ganadoras en la categoría de Internet de las Cosas, reconociéndose así su esfuerzo para adaptar sus procesos, productos y servicios a la era digital.

La plataforma SOFIA2 de Indra es un middleware que permite procesar miles de eventos por segundo, y tiene la capacidad de almacenar big data con reglas integradas. Además, permite procesar en tiempo real aquella información que proviene de sensores, sistemas TI existentes, dispositivos wearables, redes sociales y múltiples fuentes heterogéneas. Asimismo dispone de infraestructura para desarrollar soluciones smart que son aplicables en smart cities, smart energy, smart health, smart retail o smart car, entre otras muchas. De este modo, facilita la operatividad entre sistemas y dispositivos distintos, lo que permite que la información del mundo real esté disponible para las aplicaciones inteligentes (Internet of Things) y orientada al big data, cloud, open source y multilenguaje.

Su potencial también es útil como herramienta para la optimización y eficiencia energética en las smart homes, en el ámbito de la tele-asistencia para pacientes o como infraestructura de servicios back-end, almacenamiento y explotación de información en servicios de marketing de proximidad (smart retail). Otra de sus utilidades se centra en el desarrollo de soluciones de analítica de redes sociales, que permiten anticipar y gestionar crisis y mejorar las capacidades comerciales de las organizaciones. Y para ello, SOFIA2 de Indra ofrece distintos modelos de implantación como es el CloudLab, extendida en la nube y de forma gratuita para que cualquier persona o empresa pueda acceder a los datos públicos y crear sus propias aplicaciones. A través del PoC on Cloud, una organización dispone de una implantación completa de SOFIA2 por un mínimo coste. El precio de On Premise depende del número de cores en los que se despliega. Mientras que en Cloud (SaaS), se puede acceder a una plataforma y el importe oscilará dependiendo del número de mensajes procesados por unidad de tiempo o TBs de almacenamiento.

Proyecto Coruña Smart City liderado por Indra

Gracias al convenio entre Ayuntamiento de A Coruña y el Ministerio de Economía se desarrolló el proyecto Coruña Smart City, cuya base es el SOFIA 2 de Indraque intenta diseñar un nuevo modelo de ciudad basado en las nuevas tecnologías, y que ofrece respuestas a la creciente demanda de desarrollo sostenible, calidad de vida y gestión de recursos. Esta propuesta consiguió una cofinanciación de un 80% de los fondos FEDER, para un total de 11,5 millones de euros, y se ha convertido en referencia mundial por tener un enfoque transversal. A diferencia de otros proyectos que diseñaron soluciones centradas en resolver problemas concretos dentro de la ciudad y de manera independiente, en esta ocasión se intentó implantar una plataforma tecnológica global capaz de integrar datos y recursos, sin importar el área o fuente de los que proceda.

La plataforma urbana de la ciudad gallega se diseñó en dos fases. La primera se adjudicó en 2013 al UTE, consorcio liderado por Indra y que se centró en el diseño y puesta en marcha de la plataforma tecnológica, lo que podía considerarse como el cerebro de la ciudad. Durante la segunda etapa se desarrollaron catorce pilotos en diferentes ámbitos, que se están conectando de forma progresiva a la plataforma urbana. Es por eso que este centro de gestión tiene como base la solución de Internet of Things creada por Indra, que permite que se comparta la información entre diferentes sistemas, dispositivos móviles o redes sociales gracias al big data y al cloud. Además, gracias a sus herramientas de análisis, se pueden prever con antelación los comportamientos de la ciudad provenientes de los ciudadanos, el tráfico o las instalaciones, para adaptar los servicios a éstos y a sus necesidades reales. Ya se han empezado a recibir datos de ocho de los catorce pilotos como son eventos multicanal, sistema de visitas guiadas, administración electrónica, parking inteligente, optimización del tráfico en tiempo real, calidad del aire y del ruido, riego inteligente y calidad del agua.

Los habitantes de A Coruña tienen así a su disposición apps móviles de agenda cultural y ocio de la ciudad, además de la posibilidad de realizar una visita guiada por la localidad con realidad aumentada. También pueden acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento, que forma parte del piloto de administración electrónica y desde donde se pueden realizar los primeros trámites de manera electrónica. El resto de servicios aportados por este proyecto de Indra están disponibles en el www.smart.coruna.es, cuya información se muestra en tiempo real, y en el portal Open Data, con información de libre acceso y uso para todos los ciudadanos, y cuyo objetivo es ayudar a los emprendedores a desarrollar nuevas aplicaciones y servicios innovadores a través de estos datos.

El premio concedido por el diario Expansión no es el único obtenido por Indra en este sentido. Coruña Smart City, esta plataforma urbana desarrollada por un consorcio liderado por Indra, fue seleccionada por National Institute of Standard and Technologies para formar parte del Global City Teams Challenge, uno de los mayores eventos del año en materia de smart cities del mundo. Desde su puesta en marcha, el proyecto ha sido elegido finalista en los premios de las propuestas más innovadoras que se entregan durante el Smart City Expo World Congress en dos ocasiones. Y fue en la edición de 2014, cuando llegó a la final como mejor proyecto de ciudad inteligente, compitiendo entre más de trescientas candidatas como Tel Aviv, Porto Alegre o Mumbai. Más recientemente obtuvo la Mención de Honor a la mejor Compra Pública Innovadora 2014 por parte de la Comisión Europea, además de ser reconocida Mejor iniciativa de una administración por parte de los Ingenieros de Telecomunicación de Galicia y del Colexio Profesional de Enxeñaría.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.