En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

Indra desarrolla una solución para la lucha contra el cambio climático

En los últimos años, los expertos en materia medioambiental vienen alertando sobre las posibles consecuencias en la sociedad del calentamiento global del planeta. Tormentas más frecuentes, aumento del nivel del mar, sequías más prolongadas y olas de calor son algunos de los efectos que desencadena el cambio climático. En consecuencia, el proyecto europeo Decumanus liderado por Indra, ha conseguido desarrollar una solución pionera para mejorar la calidad de vida y amortiguar los posibles desastres naturales que incidan en las zonas urbanas a través de unos servicios analíticos de nueva generación basados fundamentalmente en imágenes; lo que les permitirá a las Administraciones públicas, empresas y ciudadanos acceder a una información básica o avanzada en función de sus políticas medioambientales.

Exactamente, los servicios desarrollados en Decumanus proporcionarán aspectos sobre la eficiencia energética, clima urbano, calidad del aire, impacto sobre la salud de distintas variables, indicadores de calidad del agua, uso del suelo y variaciones en el volumen de población. De este modo, gracias a Indra, a las compañías Eurosense, Geoville y Controlware, del Centro Aeroespacial de Alemania –DLR- y a las universidades Universidad Politécnica de Madrid y la University of the West of England en Bristal, los distintos organismos podrán cumplir con las directivas europeas y la legislación relativa a la mitigación y adaptación del cambio climático, ya sea mediante la reducción de emisiones CO2, como la mejora de la eficiencia energética o la monitorización de la calidad del aire, entre otros ajustes.

Y es que entre sus muchas funcionalidades, el sistema podrá revelar qué inmuebles tienen una baja eficiencia energética para calcular el coste y ahorro que supondría su rehabilitación. Igualmente descubrir las áreas con una peor calidad del aire, detectar las que registran temperaturas más elevadas, conocer las causas y estudiar sus respectivas soluciones. Asimismo, identificar problemas de salud relacionados con los aspectos medioambientales. Indra también dará a conocer los servicios de los que se beneficia cada barrio y si la conectividad de unas zonas con otra es la adecuada; o monitorizar los cambios en la población para saber si las infraestructuras y servicios con los que cuentan son los adecuados.

Indra como líder del proyecto Decumanus

Por su parte, la multinacional de Fernando Abril-Martorell combina en este programa su experiencia en la prestación de servicios de Observación de la Tierra con el desarrollo de tecnologías relacionadas con el Big Data y Data Analyticis. A este conocimiento, se le suma el desarrollo de Sofia 2; la solución de Internet of Things que tiene capacidades big data y cloud, y que Indra ya ha implantado en diferentes proyectos de Smart Cities, como el caso de A Coruña. En general, una explotación inteligente de datos que vienen de satélites y redes de sensores distribuidas por la ciudad, además de la información añadida que proporcionan otras fuentes, como catastros, estadísticas de organismos oficiales o redes sociales.

El proyecto Decumanus, que ha sido financiado por la UE dentro del 7º Programa Marco, consigue así avanzar hacia las políticas de reducción y sostenimiento global en las ciudades, mediante la proporción de información y la concienciación de la necesidad de implementar las determinadas medidas medioambientales. El objetivo: garantizar un bienestar ciudadano y cuidar, en mayor medida, el planeta Tierra.

Seguiremos informando

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.