En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

VÍDEO Buruaga presenta ‘Así de claro’ (TVE): ‘No acepto que me habléis de manipulación’

TVE ha presentado esta mañana ‘Así de claro’ el nuevo programa de Ernesto Sáenz de Buruaga que llega al prime time de la cadena pública el próximo lunes 25 de mayo a las 22.05 con un especial de las elecciones autonómicas y locales. José Ramón Díez, presidente de TVE, se ha deshecho en halagos para Buruaga en el momento de las presentaciones ante la prensa: ‘estamos contentos con la vuelta de un gran comunicador’, señaló agregando que ‘tienen muchas esperanzas’ en ‘Así de claro’, ‘un programa que nos hacía mucha falta’.

Efectivamente Buruaga vuelve a TVE después de 18 años, pero lo ha hecho envuelto en muchas polémicas. La primera por el retraso en la aprobación del formato que recibió luz verde en segunda votación del Consejo de Administración de RTVE. El propio Sánchez reconoció que la aprobación se retrasó por un defecto de forma en el proyecto, pero que sus Servicios Jurídicos afinaron la propuesta por lo que ahora están convencidos de que están cumpliendo la legalidad en todo momento.

El problema es que un programa de Servicios Informativos no puede estar ligado a una productora por mandato del Convenio Marco de TVE con los sindicatos, algo que se corrigió posteriormente. No obstante, tanto Díez como Buruaga han intentado dejar en claro y en todo momento que estamos hablando de un programa desligado formalmente de los Informativos y por extensión de su director José Antonio Álvarez Gundín. Un programa en el que ‘caben todos los contenidos’, indicaron.

‘Somos un programa que abarca todos los temas y no sólo política y por tanto dependemos del Director de Programas de Entretenimiento’, ha dicho Buruaga, aunque ha agregado que no le interesa entrar en este debate: ‘Soy sólo un periodista que quiero hacer un programa de televisión’, zanjó en una rueda de prensa tensa por momentos. Para Buruaga el único objetivo es ‘hacer un buen programa del que se hable bien al día siguiente.

Respecto de la implicación de RTVE en el programa Díez ha señalado que será total. Estamos hablando de una producción mixta en la que Pulso (del Grupo Secouya) pone el plató, a Ernesto Sáenz de Buruaga y a la redacción del programa compuesta de unas siete personas. En total diez profesionales de esta productora trabajarán en el programa y el resto del equipo –además de sus recursos técnicos- será de la Corporación RTVE.

Otra de las polémicas que han rondado al programa incluso antes de que vea la luz son las acusaciones de ciertos sindicatos que apuntan a que ‘Así de claro’ será una nueva herramienta del PP para manipular. Buruaga ha respondido de manera tajante: ‘No acepto que me habléis de manipulación. Se acabaron las bromas. Yo hago mi trabajo y me niego a que se hable de ello’. Recordó que en TVE ha sido directivo bajo todos los gobiernos incluyendo al PP y al PSOE. ‘Ya está bien que los malos sean los de un color político y los buenos de otro color. Estamos entre profesionales y no me valen estas críticas’.

Respecto de la estructura del programa Buruaga ha indicado que contará con tres bloques, el de los temas de la semana, entrevistas en profundidad y debates, aunque no ha querido dar ningún adelanto. Solo ha agregado que quiere contar con los mejores y que no cierra la puerta a nadie. Ni siquiera al líder de Podemos Pablo Iglesias que prácticamente no ha tenido apariciones en TVE ‘Quiero contar con los directores de los principales periódicos, tanto impresos como digitales’, ha dicho en una de las pocas claves que ha querido adelantar a los periodistas. Según TVE ‘Así de claro’ será un ‘espacio de interés ciudadano, que combina análisis y opinión’

¿Objetivos de audiencia? En todo momento Buruaga manifestó no sentirse presionado por el share y centrado en hacer ‘sólo un buen programa’. No obstante, José Ramón Díez aclaró que al igual que todos los espacios de TVE, ‘Así de claro’ tiene una cláusula que permite valorar el destino del programa cumplidos sus primeros cuatro capítulos (similar a lo que pasó con ‘Alfombra Roja Palace‘?. En principio estamos hablando de un objetivo de share del 12% aunque Díez indicó que en este caso se está estableciendo una media diferente. Si las cosas no van bien TVE puede tomar tres caminos: retirar el programa, pedir un cambio en sus contenidos y formato o cambiarlo de día.

Pese a ello Buruaga simplemente pidió que se le dejara trabajar y que se evaluara su rendimiento en función de la media de la cadena, que actualmente ronda el 10%. Hay programas de debate en cadenas privadas cuyas audiencias están lejos de la audiencia del resto de su parrilla y por ello no se pide que salgan de antena, ha dicho aunque sin referirse a ningún programa en concreto.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.