Prisa ha presentado alegaciones contra la adjudicación de nuevos canales de TDT tal y como adelantó prnoticias en primicia la semana pasada. El grupo presidido por Juan Luis Cebrián ha enviado un escrito al Consejo de Ministros y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones por ‘considerar dicha adjudicación contraria a diversas Directivas y Tratados de la Unión Europea, y por ir contra las propias bases del concurso, que abogan por la competencia y el pluralismo’.
El recurso se presenta por la adjudicación de los canales de TDT HD a Mediaset, Atresmedia y al Real Madrid Club de Futbol, una decisión comunicada a los ganadores pero no a los perdedores y que debería hacerse pública en el Consejo de Ministros de este viernes. Al respecto los abogados de Prisa consideran que se ‘conculca no sólo el pliego de bases del concurso público sino, más allá, la Ley General de la Comunicación Audiovisual, las Directivas de la Unión Europea en materia de telecomunicaciones y el mismo Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea’.
En concreto y en línea de lo señalado en un artículo publicado esta mañana Prisa cree que las licencias adicionales de TV de alta definición entregadas a Mediaset y Atresmedia infringen el artículo 106.1 en relación con el artículo 102 del TFUE, al crear ‘un riesgo de abuso de posición dominante’. Mediaset y Atresmedia ya son adjudicatarias respectivamente de seis y cinco licencias para la explotación, en régimen de emisión en abierto, del servicio de comunicación audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal, por lo que quedarían excluidas de la adjudicación de ulteriores licencias, indica Prisa.
Para el grupo editor de ‘El País’ la adjudicación de ulteriores licencias a Mediaset y Atresmedia supondría no sólo un incumplimiento del Pliego de Condiciones, sino también la infracción del artículo 36 de la Ley Audiovisual y de diversos artículos de las Directivas de la Unión Europea y del tratado de la misma.
De esta manera, el Grupo presidido por Juan Luis Cebrián solicita que ‘no se adjudique licencia a las entidades que ya resultan adjudicatarias de dos o más canales de cobertura estatal, incluyendo la potestad de emitir en alta definición (en aplicación de lo dispuesto en la Base 1 del Pliego); no se adjudiquen licencias a entidades que no están en posición de mejorar los niveles de pluralismo en la televisión, garantizando en la resolución del concurso la libre expresión y el pluralismo; y que, descalificadas por consiguiente las ofertas de Mediaset, Atresmedia y Real Madrid Club de Futbol, sean tomadas en consideración el resto de ofertas y se proceda a la adjudicación de las licencias a aquellas empresas que hayan obtenido mejor valoración’.
Con todo, esta petición carece de fundamente práctico. La decisión está tomada y será Ley en pocos días por lo que cualquier recurso es meramente testimonial y no puede paralizar el proceso de entrega de las licencias y la puesta en marcha de los nuevos canales de TDT durante el segundo trimestre de 2016.