En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los informativos de TVE, incapaces de frenar su sangría, caen a sus peores datos en años

Los espectadores de TVE han perdido la confianza en los informativos de la televisión pública. Este hecho, que se ha intuido en los últimos meses, se ha convertido en una realidad en este mes de diciembre. El último mes de 2018 ha dejado a los informativos de La1 en tercera posición, promediando 1.773.000 espectadores y un 12,6% de share.

Son números que distan mucho de los que lograban hace solamente un año, cuando la cadena pública era líder absoluto en informativos y recibía la confianza de más de dos millones de espectadores promediando un 14,3% de share en el mes de diciembre de 2017. Estos números, proporcionados por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, cifran en 371.000 a los espectadores que han dejado de informarse a través de La1 y que certifican una importante sangría, difícil de frenar. 

Esto no sólo supone uno de los peores datos que ha afrontado la cadena pública en los últimos años. También significa que los cambios que se han dado en los últimos meses en la Corporación pública no han convencido a los espectadores. Tras su llegada a RTVE como administradora única el pasado verano, Rosa María Mateo quiso romper con el modelo que había dirigido José Antonio Sánchez y que tantas críticas de servilismo hacia el Gobierno había recibido.

Para ello, la nueva responsable de la Corporación pública apostó por instaurar importantes cambios, uno de ellos el de sustituir a José Antonio Álvarez Gundín como director de los informativos por Begoña Alegría. Como decimos, desde que se llevaron a cabo estos cambios, la audiencia de los informativos de La1 ha ido perdiendo adeptos de forma considerable. La propia Rosa María Mateo ha dado explicaciones sobre esto, asegurando que el objetivo de RTVE no es ser líder de audiencia, sino ofrecer un contenido de calidad e independiente de los poderes públicos. .

Antena 3 noticias presentadores telediario.jpg

El “sorpasso” de los informativos de Antena 3 a TVE

Sea como fuere, los números demuestran que la audiencia no respalda este proyecto. De hecho, los mismos datos que firman una curva decreciente para La1, firman una línea ascendente para los informativos de Antena 3, la mayor beneficiada de estos cambios. El liderazgo que el año pasado ostentaba La1, ha pasado a estar en manos de la principal cadena de Atresmedia que ha alcanzado su mejor dato de los últimos 12 meses.

De hecho, diciembre ha sido el mes de los informativos de esta cadena que no sólo lideran, sino que se han convertido en líderes en prácticamente todas las franjas del día, a excepción del informativo de las 21:00 horas, que sigue liderando Pedro Piqueras.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.