rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

13,4%

 11,5%

10,3%

8,3%

6,8%

5,6%

 2,7%

 2,8%

2,1%

2,2%

1,8%

2,2%

2,5%

 2%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,6%

1,6%

1,1%

0,9%

1%

1,5%

0,9%

1%

 0,7%

0,6%

0,5%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

Noemí Galera se impone en ‘OT’ tras la rebelión de los concursantes

No está siendo el año de Operación Triunfo. Después del éxito y la implicación de los concursantes de la pasada edición, el listón estaba muy alto y las expectativas también. Sin embargo, algo ha cambiado en esta nueva edición que encadena polémica tras polémica. La última ha tenido como protagonistas a los propios concursantes, que este fin de semana han desafiado a la dirección del programa y a parte de los trabajadores del mismo.

Esto ha provocado que Noemí Galera haya dedicado a los concursantes uno de los discursos más duros que se han oído en la historia de OT. La directora de la Academia ha sido rotunda: “La falta de respeto no la voy a consentir bajo ningún concepto. Ni a mí, ni a nadie del equipo”. Las palabras de Galera han hecho referencia al comportamiento de los concursantes durante este fin de semana. Todos ellos se declararon en huelga e ignoraron a miembros del personal del programa después de que la dirección del programa decidiera prorrogar la hora de apertura de las habitaciones media hora.

En un tono muy serio Noemí Galera ha asegurado que no solo está enfadada sino que también está decepcionada ante la falta de respecto y actitud en el programa: “Os recuerdo que habéis entrado aquí voluntariamente. Si alguno de vosotros no quiere permanecer aquí, coge la puerta y se va”, ha dicho.

Además, y saltándose las normas habituales del programa, la directora de la Academia ha mostrado varios tuits que seguidores del programa han publicado en Twitter, elegidos al azar, en los que la audiencia criticaba el comportamiento de los concursantes. Entre los muchos mensajes que incluía el discurso de Noemí está el reproche a la falta de educación: “No venís a que os eduquemos. Se supone que eso lo traéis de casa”, ha dicho y les ha recordado que detrás de ellos hay un equipo que ama el programa, algo que no hacen los propios concursantes: “La gente está aquí esperando conoceros. Tenéis una plataforma estupenda para que la gente os conozca y la estáis dejando pasar”.

Una polémica más en OT

En los dos meses que han trascurrido desde el comienzo del concurso, OT ha tenido que enfrentarse a varias e importantes polémicas. Entre las más destacadas está la negativa de María y Miki a cantar una canción de Mecano usando la palabra “mariconez”, ya que lo interpretaban como un insulto y no querían que nadie se ofendiera.

Otra polémica que ha protagonizado esta edición ha sido el despido fulminante de Itziar Castro. La dirección de la Academia consideró que la actriz no había conseguido los retos propuestos y decidió prescindir de la profesora de interpretación de una forma un tanto abrupta. Sin embargo, la mayor parte del público del concurso agradeció el regreso de Los Javis, quienes se convirtieron en la revolución de la edición del año pasado.

Seguiremos Informando…

La presidenta de ATREVIA, Núria Vilanova, entre las 500 españolas más influyentes

La presidenta y fundadora de ATREVIA, Núria Vilanova, ha vuelto a estar presente, por cuarto año consecutivo, en la lista de las 500 españolas más influyentes elaborada por la revista Yo Dona. La publicación evalúa anualmente a grandes mujeres de todos los ámbitos, desde el político al económico y judicial, pasando por el mundo de la cultura, la moda o las tendencias; todo ello con el objetivo de conformar una auténtica 'guía' de cómo se distribuye el poder femenino en España y quiénes lo conforman.

Con tan sólo 23 años, Núria Vilanova se asoció con su madre para fundar la consultora de comunicación Inforpress, hoy rebautizada ATREVIA y que actualmente es la mayor empresa de Comunicación y Posicionamiento Estratégico de España con presencia en 16 países de Europa y América y una plantilla de más de 350 empleados.

Además, Vilanova es la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), organización constituida por importantes empresarios con intereses en el Espacio Empresarial Iberoamericano, y cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo económico y social a ambos lados del Atlántico. Asimismo, forma parte del consejo de administración de Azkoyen y es co-presidenta del Foro del Buen Gobierno y Accionariado, creado en colaboración con la escuela de negocios IESE-IRCO, y fundadora del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa con la escuela de negocios IE Business School.

La lista ‘Yo Dona’ de este año incluye importantes personalidades y figuras del mundo político, económico y social como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, o la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. También figuran periodistas como Ana Rosa Quintana, Julia Otero y Pepa Bueno, así como un gran número de empresarias, políticas, científicas, altos cargos, escritoras, artistas, actrices, productoras, arquitectas, deportistas, hasta completar las 500 mujeres españolas más influyentes de este año.

Seguiremos informando...

  • Publicado en Atrevia

Hotwire gestionará la comunicación de OMRON en España, Reino Unido, Francia e Italia

La agencia de comunicación Hotwire ha anunciado que OMRON Healthcare Europa, empresa líder mundial en el campo de los equipos médicos innovadores y clínicamente probados para la monitorización y la terapia de la salud, se ha convertido en su nuevo cliente para España, Reino Unido, Francia e Italia tras haber ganado el concurso de agencias que ha llevado a cabo la empresa de tecnología médica. La agencia de comunicación tendrá como principales objetivos aumentar la notoriedad de la marca entre los públicos estratégicos para la empresa que incluyen a doctores, farmacéuticos y el consumidor final.

La estrategia de relaciones públicas se coordinará desde Reino Unido donde se pondrá en marcha el plan de comunicación para el resto de países. De este modo, la empresa de asistencia sanitaria se convierte en uno de los principales clientes del área de Health Tech de la agencia de comunicación en la región de EMEA.

El Director de Comunicación Corporativa de OMRON Healthcare Europa, Matthieu Valk, ha declarado sobre este anuncio: “Durante el concurso, el equipo de la agencia destacó sobre el resto de competidores por su profundo conocimiento de las audiencias, la investigación y comprensión de nuestras necesidades. Además de todo esto, nos sorprendió su capacidad para darnos apoyo tanto a nivel central como en cada país, lo que les convierte en nuestro compañero de viaje ideal. Estamos impacientes por ver cómo el equipo puede ayudarnos a aumentar nuestra notoriedad en el mercado durante los próximos meses”.

Por su parte, la Managing Director de Hotwire España, Ludi García, considera que: “La incorporación como cliente de OMRON es muy importante para la división de Health Tech de Hotwire en toda Europa y España. El propósito de Hotwire es apoyar a las compañías innovadoras a convertirse en líderes de sus sectores. Estamos convencidos que vamos ayudar a OMRON Healthcare Europa a convertirse en una empresa líder en el sector sanitario con su tecnología innovadora y clínicamente probada”.

Seguiremos informando...

La Comunidad insiste en la vacunación frente a la gripe de los mayores de 60 años para evitar complicaciones graves

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña informativa para sensibilizar y concienciar a los grupos de riesgo de la importancia de la vacunación frente a la gripe para evitar posibles complicaciones en caso de contraer el virus gripal. Esta campaña se ha iniciado hoy con una sesión específica sobre la vacunación frente a la gripe en residencias, residentes y cuidadores en la Residencia de Mayores de Manoteras, dirigida a los profesionales sociosanitarios y organizada por las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales y Familia.

En dicha sesión han participado el director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández; el director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, Carlos González; y el gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social, Carlos Blanco.

Durante el encuentro con profesionales sociosanitarios, los expertos han ofrecido información sobre la eficacia de las vacunas de las gripe para proteger la salud, así como de la importancia de la vacunación en colectivos singulares de riesgo, como las personas con discapacidad intelectual y con problemas de salud mental.

La campaña de vacunación frente a la gripe se dirige a los grupos de riesgo, es decir, mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, sanitarios y cuidadores, entre otros colectivos.

En los primeros quince días de campaña de vacunación (del 22 de octubre al 2 de noviembre), la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha vacunado a un total de 298.924 madrileños frente a la gripe, de los cuales 202.703 son mayores de 65 años, 71.554 personas tienen edades comprendidas entre los 6 meses de edad y los 59 años, y 24.667 pertenecen al grupo de 60 a 64 años.

La gripe puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, en personas sanas suele ser un proceso leve, mientras que en personas con enfermedades crónicas (cardiopulmonares, metabólicas e inmunodeprimidos) o personas mayores puede conllevar complicaciones importantes. De ahí la conveniencia de que estas personas se vacunen, recuerda la Dirección General de Salud Pública, y en especial los mayores de 60 años.
La campaña de vacunación frente a la gripe se lleva a cabo en más de 761 puntos de vacunación, entre ellos centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud, residencias de mayores y centros municipales de Madrid.

Vacunacion antes de la llegada de la gripe

La Comunidad de Madrid recuerda que los ciudadanos a los que se dirige la campaña pueden pedir cita para vacunarse en su centro de salud y así inmunizarse frente a la gripe antes de que comience a circular con intensidad el virus, como ocurre cada temporada. Según el último informe de la Red de Médicos Centinela de la Dirección General de Salud Pública, la incidencia de la gripe se mantiene baja en la Comunidad de Madrid con 10,78 casos por cada 100.000 habitantes, con una difusión geográfica nula y evolución creciente, aunque aún alejada del umbral epidémico de esta temporada, que se ha establecido en 37,41 casos.

En total, la Consejería de Sanidad ha adquirido este año 1.270.500 dosis de vacunas frente a la gripe, un 10 % más con respecto a la campaña anterior, con un coste de 4,7 millones de euros (4.698.454,80).

  • Publicado en prsalud

La FeSP pide un periodismo digno e independiente en la campaña andaluza

Este viernes 16 de noviembre arranca la campaña electoral en Andalucía. Por este motivo la Federación de Sindicatos de Periodistas ha emitido un comunicado en el que exigen a los partidos políticos su compromiso para facilitar el ejercicio de un periodismo digno e independiente, especialmente durante esta campaña electoral.

La Junta Ejecutiva Federal de esta federación se ha reunido este fin de semana en Madrid, desde donde han analizado la situación del periodismo actual centrando su foco en los medios de comunicación públicos. Por este motivo, este organismo ha celebrado que el Parlamento andaluz haya aprobado por unanimidad la Ley Audiovisual de Andalucía. En este sentido también ha anunciado su apoyo a la campaña que han iniciado los trabajadores de Canal Sur, #RecuperarlaNuestra. Con ella pretenden alcanzar una radiotelevisión pública renovada, plurar y con financiación suficiente para que pueda prestar con eficacia su labor de servicio público.

No es la única televisión pública que cuenta con el apoyo de esta federación. Además, han mostrado su apoyo y solidaridad a la plantilla de la radio y televisión públicas de Galicia en sus protestas contra el control y la manipulación que, según han denunciado, ejerce el Gobierno autonómico que preside Alberto Núñez Feijóo.

En lo referente a RTVE, desde esta federación abogan por intensificar el proceso de elección del nuevo presidente de la Corporación pública y exigen a los grupos parlamentarios que elijan las mejores candidaturas. Para ello, apuestan por valorar los méritos profesionales y no la afinidad ideológica o el amiguismo.

Seguiremos Informando…

Gobierno y PP trabajan en la sombra, Manuel Marchena será el Presidente del CGPJ

Apenas veinte días han pasado desde que La Moncloa anunciara que “las relaciones con el presidente del PP, Pablo Casado, están rotas” y parece que los líderes de las dos principales formaciones españolas podrían haberse reconciliado. Al menos esto es lo que se desprende de la elección del nuevo Presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo; el canario Manuel Marchena será quien sustituya a Carlos Lesmes tras unas semanas convulsas para el Tribunal Supremo por la decisión correspondiente al abono del impuesto sobre las hipotecas.

El Gobierno y el PP han acordado que Marchena presida el CGPJ, y cuente con once vocales progresistas y nueve conservadores. Todo ello después de unas arduas negociaciones en la sombra en las que habrían participado la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su predecesor Rafael Catalá. Por ello, no parece claro si la relación de Pedro Sánchez y Pablo Casado ha sido retomada o continúa fría después de que el popular tachase de golpista al Presidente del Gobierno; si bien, cabe destacar que sus equipos sí han mantenido un contacto continuo para alcanzar el primer gran pacto entre las dos principales formaciones desde que Sánchez llegó a La Moncloa. 

Estas conversaciones, ocultas a la opinión pública, han sido criticadas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, porque en su opinión “es una vergüenza que en pleno siglo XXI #PPSOE sigan repartiéndose jueces como si fueran cromos, y ahora con Podemos en el pasteleo. A los miembros del CGPJ deberían elegirlos los jueces, no los políticos con sus dedazos”.

Por su parte, la formación de Pablo Iglesias ha recordado que una de sus exigencias era que la figura de la mujer fuera más importante dentro del CGPJ. Su portavoz Noelia Vera ha recordado que ésta era la única petición que habían realizado a Pedro Sánchez: “La única exigencia que le hemos hecho al Gobierno de Pedro Sánchez es que el CGPJ sea un consejo feminista. Vemos a Sánchez hablar del Consejo de Ministras y de la necesidad de defender la paridad, sin embargo, ahora parece que se le olvida".

Marchena comenzará a trabajar en su nuevo cargo el próximo cuatro de diciembre. Se espera que la llegada del canario a la institución permita recuperar parte de la credibilidad que perdió debido a los vaivenes por el tema de las hipotecas; es necesario recordar que, hasta ahora, se encontraba preparando el juicio por el uno de octubre. Pablo Casado ha alabado una figura “de reconocido prestigio con una trayectoria de décadas”; mientras que la diputada socialista Esther Peña ha indicado que el objetivo es lograr mejorar la justicia de nuestro país y sobre el acuerdo con el PP ha recalcado que “en los grandes asuntos de estado debemos mantener un diálogo abierto”.

Seguiremos informando...

'Vivir sin permiso' busca mantener su liderato ante el estreno de 'Cuatro weddings'

Novedades en la noche del lunes. Cuatro busca levantar su prime time con el estreno de Cuatro weddings, su nuevo docu-reality que gira en torno a cuatro novias que luchan por ganar una luna de miel de ensueño. Para ello, asistirán al enlace de sus competidoras y puntuarán diversos detalles como el vestido, el lugar de celebración o el banquete del evento.

La primera edición del programa contará con una boda religiosa-militar, una íntima-familiar, una gitano-paya y la boda de las ‘3 Bs’: buena, bonita y barata. Teté Delgado será la voz en off del programa, que se ha emitido en más de 15 países y que muestra la ilusión y la pasión de cuatro novias empeñadas, cueste lo que cueste, en alzarse con el premio final.

weddings.jpg

Vivir sin permiso busca reforzar su liderato

Por su parte, Telecinco quiere mantener el control del lunes con una nueva entrega de Vivir sin permiso. En el octavo capítulo, que lleva por título Sacrificios, Mario ve con nerviosismo cómo Nemo está decidido a vengar la muerte de su neuróloga. El joven teme que su padrino acabe descubriendo que la doctora huía de él en el momento del atropello. Nina malinterpreta la ansiedad de Mario y le pide que se casen.

Entretanto, Monterroso cree que Nemo está detrás de la muerte de la doctora y decide que si no puede encarcelarle por narcotráfico lo hará por ese delito. Por su parte, Carlos planta a cara a su padre ahora que tiene pruebas de su pasado como narcotraficante y Nemo tratará de explicarle los motivos por los que tomó ese camino en su juventud.

coronado.jpg

Una misteriosa caja revolucionará Estoy vivo

Además, Estoy vivo emite su octavo capítulo, con el quiere mantener su segunda plaza frente a la llegada de Cuatro weddings. En La caja, el episodio de esta semana, Márquez y el Enlace descubren el objeto escondido en el edificio Victoria. Se trata de una caja antigua que deben abrir lo antes posible para seguir con su investigación. Lo que se esconde dentro resulta inquietante.

Susana decide olvidarse de David y así se lo hace saber. Ahora intentará acercarse a Iago para conocer algo más de él. Pero el Enlace no puede ser sincero con ella, al menos en estos momentos. Santos ha vuelto a beber y culpa a Laura de esta recaída por amar a otro hombre. Pero ella es incapaz de plantearse una ruptura y opta por hacerle entender que no está solo, que tiene el apoyo de la que ahora es su familia.

estoyvivov.jpg

Cruce de sentimientos en Intercambio consentido

Por otra parte, Antena 3 estrena una nueva entrega de Intercambio consentido. En el programa de este lunes, la escapada llega a su fin y en el viaje las parejas del segundo intercambio están cumpliendo con los objetivos de los terapeutas: volver a vivir momentos especiales y estar atentos a sus acompañantes. Mónica y Miquel regresarán a casa llenos de ilusión y contando los días para volver a ver a sus parejas. Por su parte, Joana y Juanra disfrutarán de cada instante juntos y volverán a Madrid con dudas sobre su futuro. Miquel y Juanra tendrán la oportunidad de conocerse en persona, resolver todas sus dudas cara a cara y poner en orden sus sentimientos.

Conforme avanza la terapia Javier verá con otros ojos a Lara y disfrutará del intercambio. Sentirán una conexión parecida a la que tienen Paloma y Rubén desde el primer día, que escucharán una conversación muy caliente que sus parejas han tenido en la cama, una “falta de respeto” que les hundirá y desencadenará una ola de celos y rencor. Incluso Paloma pensará en la ruptura en la víspera de su cumpleaños. Para celebrarlo tendrá una fiesta sorpresa con sus amigos y recreando el sensual baile de Dirty Dancing con Rubén.

Seguiremos Informando…

FEDER y Fundación ONCE se unen para elaborar la acción estratégica frente a los problemas de las enfermedades raras

Fundación ONCE y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) firmaron este lunes un convenio que mantiene el compromiso de ambas entidades por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de las personas con enfermedades poco frecuentes en la sociedad.

El documento fue suscrito por Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE, y Alba Ancochea, directora de FEDER, y da continuidad al convenio marco de colaboración que ambas entidades firmaron en enero de 2016. Con este convenio específico se formaliza la colaboración de Fundación ONCE en la acción estratégica que FEDER desarrollará en los próximos tres años.

En virtud de este acuerdo, Fundación ONCE participa en el desarrollo y evaluación del Plan Estratégico de FEDER 2019-2021, una hoja de ruta en la que ambas entidades trabajarán juntas para defender los derechos de un colectivo que, en España, suma alrededor de 3 millones de personas.

El compromiso de ambas entidades por trabajar en red se remonta a los inicios de la federación, hace ya casi veinte años. Se trata pues de una “alianza histórica en la que Fundación ONCE siempre nos ha acompañado”, subrayó Ancochea tras la firma.

Sólo este año, recalcó, su apoyo ha hecho posible “nuestra acción en defensa de derechos, el impulso a nuestro Observatorio de Enfermedades Raras (OBSER), el desarrollo de iniciativas de sensibilización como nuestra ‘Carrera por la Esperanza en Madrid’, el impulso del proyecto solidario ‘Gracias a ti’ o el trabajo por dar visibilidad de las enfermedades poco frecuentes a través de los cupones de la ONCE”.

Por su parte, Teresa Palahí mostró su satisfacción por “seguir avanzando” en la colaboración con FEDER, “aportando nuestro trabajo y conocimiento en la estrategia de esta organización”. “Confiamos en que nuestro conocimiento ayude a afianzar el futuro”, concluyó.

Demanda colectiva de 500 millones de euros contra fabricantes y distribuidores de Nolotil

Una asociación de víctimas de Nolotil ha presentado una demanda colectiva contra fabricantes y distribuidores del medicamento, en la que piden que la Justicia dictamine los daños personales y a la propiedad de más de 200 personas afectadas por su consumo y que actualmente están bajo evaluación legal. Se estiman daños por valor de 500 millones de euros.

El uso de medicamentos compuestos con Metamizol como Nolotil está restringido en muchos países por sus efectos secundarios, y aunque en España aún se prescribe para el dolor agudo, organismos oficiales como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ya ha recomendado a los profesionales sanitarios restringir la prescripción de este tipo de medicamentos, especialmente a turistas y a personas de edad avanzada, tras la reciente acumulación de casos de víctimas de efectos secundarios por su consumo en España.

La demanda colectiva presentada contra fabricantes y distribuidores de Nolotil es una iniciativa privada de la activista Cristina García del Campo. El bufete internacional De Micco & Friends, con sede en Palma de Mallorca, ha recibido el encargo de llevar la representación legal del caso. El bufete de abogados, con experiencia en grandes demandas, representa al sindicato en la demanda colectiva, así como a los demandantes individuales.

Debido a la situación legal en España, los no residentes en España también pueden reclamar bajo la demanda colectiva. En la dirección de Internet http://www.lawyers-auditors.com/es/nolotil.html, las victimas de NOLOTIL pueden recibir más información y registrarse sin compromiso. El bufete de abogados De Micco & Friends proporcionará más información sobre el caso en su página web.

De Micco & Friends está preparando una conferencia de prensa que comunicará en breve y en la que aportará más datos sobre las últimas acciones legales.

  • Publicado en prsalud

Vicent Sanchis defiende la imparcialidad de TV3 ante las acusaciones de Inés Arrimadas

Las cámaras de TV3 han sido testigo de un nuevo episodio de tensión de su director Vicent Sanchis e Inés Arrimadas. La líder de Ciudadanos en Cataluña se ha sentado junto al directivo de la televisión catalana y le ha acusado de no ser fiel a la realidad y utilizar las cámaras de TV3 para mentir sobre los políticos huidos y todo lo referente la actualidad catalana.

En poco más de una hora de entrevista, Inés Arrimadas y Vicent Sanchís han vivido varios momentos especialmente tensos. En uno de ellos, la líder de la oposición en Cataluña ha acusado al director de TV3 de decir “muchas mentiras”, especialmente en el tratamiento que reciben los líderes “exiliados”, haciendo referencia a los políticos que han huido de Cataluña después de declarar y suspender la independencia.

Además, Arrimadas ha explicado a Sanchís que no aceptará lecciones de humanidad por parte de los partidos independentistas y se ha reafirmado en su idea de no visitar a los dirigentes soberanistas en prisión. Por este motivo Arrimadas ha aseverado que no aceptará que se ponga en duda la calidad humana de los miembros de su grupo negando que ir a visitar a los presos a prisión sea un indicador dicha humanidad.

Mientras tanto, Vicent Sanchis, director de TV3, en su papel de entrevistador y ha mantenido una postura desafiante reprochando muchas de las declaraciones de la propia Arrimadas. Esta postura no ha sido del agrado de la líder de la oposición en el parlamento catalán que ha lamentado que se haya dedicado la mayor parte de esta entrevista al análisis de la situación política y no a abordar las propuestas sociales y económicas.

Seguiremos Informando…

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto