rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

13,4%

 11,5%

10,3%

8,4%

6,9%

5,7%

 2,7%

 2,8%

2%

2,2%

1,8%

2,2%

2,5%

 1,9%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,7%

1,6%

1,6%

1,1%

0,9%

1%

1,5%

0,9%

0,9%

 0,7%

0,6%

0,5%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

eBay presenta los nueve rituales para celebrar el año nuevo chino

Tan solo un mes después del comienzo del nuevo año, aparecen muchas personas que ya han abandonado sus propósitos marcados para 2018. Pero nunca es tarde. Ahora surge una nueva oportunidad de reengancharnos a nuestros nuevos objetivos de la mano de la plataforma eBay. Esta vez, con motivo del inicio del año nuevo chino, que tendrá lugar el próximo 16 de febrero. En esta ocasión, el año del Perro de Tierra se presenta como un acontecimiento donde toda la comunidad china celebra, durante más de dos semanas, diferentes actividades y rituales para generar buena energía durante los próximos doce meses.

eBay, una de las principales plataformas de comercio electrónico con inventario asiático, especialmente de China, se une a la celebración anual. Según el Informe de tendencias de consumo de eBay en España, China es el país con mayor número de productos comprados e importados, tanto a través del móvil como del ordenador, así como el tercero en cuanto a volumen de ventas. Dicho informe, muestra además los artículos más importados y exportados en eBay desde el país asiático. Entre ellos se encuentran el famoso fidget spinner, algunos juegos de Play Station o las USBs en tamaño micro.

Como producto estrella, destaca el móvil de origen chino Xiaomi. Concretamente, el que mayor volumen de ventas concentra es el modelo MI5. Por detrás del smartphone se sitúan, como artículos más populares, bombonas de helio y el móvil coreano Samsung Galaxy S7.

Con motivo de la llegada de este nuevo año, eBay presenta nueve rituales para hacer fácilmente en casa según la tradición china:

1. Llenar la despensa y la cocina. La nevera deberá estar siempre llena, con alimentos variados y saludables. Esto contribuirá a un bienestar general.
2. Pon cítricos en tu casa. La naranja es el símbolo del oro, según la tradición China. Colocar varias naranjas en casa, mejor si entre 8 y 10, ya que son los números relacionados con la prosperidad en China.
3. Comprar una planta. Esto significa plantar o sembrar nuevas relaciones familiares y salud. Pon una grande en casa y una pequeña en la oficina o en la zona de trabajo para simbolizar un comienzo saludable. Las flores, por su parte, significan buen estado de salud en el próximo año.
4. Dar la bienvenida a las buenas noticias. Colgar una campanilla de oro en la esquina noroeste de tu casa, oficina o dormitorio para anunciar las buenas nuevas a la gente amable.
5. Cuenta con un nuevo calendario. Deshacerse de los viejos calendarios o alusiones al año anterior y llenar todo de referencias al año nuevo permite prepararse para las oportunidades y cambios que están por llegar.
6. Comprar un monedero o billetera. Poner un poco de dinero en la billetera o monedero hará que se comience el ciclo financiero de 2018 con nueva energía. Mejor, si es rojo. Los sobres rojos también producen el mismo efecto de atracción de buenas nuevas.
7. Invitar a un sapo a tu casa. La tradición dice que se debe colocar una vieja olla rota de barro boca abajo junto a una fuente de agua para que un sapo pueda hacer su casa ahí. La cultura China y del Feng Shui dicen que los sapos invitan a que el dinero entre al hogar. También puedes colocar figuras de sapos en la puerta.
8. Alimentar aves. Las aves también atraen las buenas nueva. ¿Qué tal comenzar el año nuevo chino con un periquito o un pajarito al que alimentar y en el que pensar?
9. Diversión y celebración. La diversión comienza con un buen Feng Shui. Un hogar vibrante y feliz es el mejor espacio posible para generar energía positiva, así que planear una fiesta o un encuentro en tu propia casa y recibir a personas a las que queremos, aporta felicidad que se prolongará el resto del año.

En palabras de Rebeca J. Cirujano, experta en rituales orientales y coach de belleza, “El principal deseo que se dirigen los chinos en su fiesta más importante, la celebración del año nuevo chino, es Gong Xi fa Cai: qué consigas mucho dinero. Si atendemos a los 9 rituales veremos la importancia que le dan a atraer la buena suerte, la fortuna y el establecimiento de un periodo para la reflexión y la esperanza. El también conocido como Festival de la Primavera está lleno de magia y de rituales, llenos de significado para celebrar un año próspero y feliz”

Finalmente, como parte de esa celebración, eBay ha creado una página especial con cientos de productos de China con descuentos, entre los que se encuentran los móviles, cámaras y numerosos artículos a precios muy competitivos y con tiempos de entrega de entre 2 y 5 días.

Los fans del fútbol americano se reúnen en FRIDAYS para vivir en directo la gran final de Minessota

Este domingo, el U.S. Bank Stadium de Minnesota se convertirá en el escenario de uno de los eventos deportivos más esperados del año en Estados Unidos: la gran final del fútbol americano. En nuestro país, los restaurantes Fridays se han convertido en el lugar de referencia en el que los fans de este deporte en España se reúnen para vivir el encuentro en directo.

En el restaurante Fridays de Azca, sede de los American Sundays, las reservas para la noche de este domingo comenzaron al día siguiente de la final del año pasado y llevan ya meses agotadas. Este año, los fans de este deporte y del mítico bar & grill americano, volverán a vivir una noche única en un evento muy especial que comenzará en la tarde del domingo y se alargará durante toda la madrugada. El encuentro contará con música en vivo, concursos y la ya mítica conga al ritmo de Rockin´all over the world.

Otros restaurantes Fridays en los que se podrá ver también en directo la gran final

Los restaurantes Fridays de Gran Vía, Peligros, Habana, Vaguada, Factor X y Equinocio en Madrid, también retransmitirán en directo el encuentro en su totalidad, así como el restaurante de la marca en Sevilla (Nervión), donde se podrá disfrutar en vivo del encuentro en el mejor ambiente y mientras se degustan los míticos platos que han dado fama a la marca, como sus Jack Daniel´s Ribs o sus hamburguesas cocinadas al momento con capas y capas de sabor, acompañadas de una gran selección de cervezas internacionales y cocktelería.

Screenly reúne más del 70% del objetivo de inversión en menos de un mes

El consumo bajo demanda también llega a las salas de cine con Screenly, la plataforma que permite a los espectadores decidir dónde, cuándo y cómo ver la película que deseen, convirtiéndose en promotores y organizadores de proyecciones en salas de cine de toda España.

Tras dos años en activo, la plataforma de cine bajo demanda Screenly ha abierto una ronda de inversión a través de una campaña en la Bolsa Social, con el objetivo de reunir entre 100.000 y 120.000 euros mediante financiación participativa. En menos de un mes, Screenly ha alcanzado el 71% de su objetivo inicial, reuniendo más de 71.000 euros entre 24 inversores participantes, que podrán convertirse en socios de la plataforma.

En Screenly, creadores y distribuidores de cine - como A Contracorriente Films, Avalon o Wanda Films - encuentran una nueva oportunidad para ampliar la difusión de su obras en salas de cine, gracias a la implicación de los propios espectadores. "Estamos dando acceso y visibilidad al circuito comercial a películas con un altísimo valor social y cultural, que de otra manera difícilmente hubieran podido acceder a un gran número de salas de cine. Dejemos que el espectador sea quien decida, pongámoslo en el centro, para que internet deje de ser una amenaza y se convierta en una nueva oportunidad", afirma el CEO de Screenly, Marc Prades.

La plataforma también propone a los exhibidores una solución para atender la demanda de sus espectadores y rentabilizar los días de menor asistencia. “Screenly beneficia a los exhibidores permitiéndoles minimizar riesgos y asegurar ingresos anticipadamente”, explica Prades.

La plataforma se lanzó en el 2015 y en dos años ha conseguido estar presente en más de 80 cines y 400 salas de toda la geografía española. En este tiempo, ha celebrado con éxito más de 150 eventos a iniciativa de sus usuarios, con 25.000 entradas vendidas, en proyecciones de cine con una media de ocupación del 73% del aforo.

Actualmente, Screenly cuenta con más de 12.000 usuarios registrados en su plataforma y recientemente ha cerrado nuevos acuerdos de colaboración con Kinépolis, la tercera cadena de exhibición de cine más importante que opera en nuestro país. También la distribuidora Warner Bros Pictures ha sumado una selección de su extenso catálogo para que sus conocidas películas estén a disposición de los usuarios de Screenly para organizar proyecciones en toda España. Además, desde enero de 2018, Screenly amplía sus servicios mediante la colaboración con la plataforma Aulafilm y ofrece a su red de cines la posibilidad de participar en la celebración de proyecciones educativas bajo demanda de los centros educativos inscritos en Aulafilm.

Con esta campaña de inversión, los socios de Screenly buscan consolidar el proyecto, reforzar su equipo de trabajo - ubicado en Barcelona y Madrid - , invertir en desarrollos tecnológicos, además de en comunicación y márketing para darse a conocer al gran público.

Cualquier usuario puede participar en la ampliación de capital de Screenly desde una inversión mínima de 500 euros a través de La Bolsa Social, la primera plataforma de equity crowdfunding autorizada por la CNMV, que pone en contacto a inversores y empresas con valores, aquellas que producen un impacto positivo constatable en la sociedad y el medio ambiente. La inversión se realiza mediante la fórmula de equity crowdfunding a golpe de clic, de una manera ágil y sencilla. Los inversores depositan su dinero en una cuenta especial en Triodos Bank. Si se alcanza el objetivo de financiación, la Bolsa Social formaliza la ampliación de capital en nombre de todos los inversores. Si no se logra, se devuelven las aportaciones sin coste para los inversores. Desde su nacimiento, La Bolsa Social ya ha reunido casi 1,6 millones de euros para empresas de impacto social y medioambiental positivo.

Llorente & Cuenca asiste a la cumbre mundial sobre ética en la comunicación

La consultora de comunicación Llorente & Cuenca,  participó ayer en la Cumbre Mundial sobre Ética en la Comunicación, organizada por la Global Alliance for Public Relations and Communications Management, cuyo presidente es José Manuel Velasco, líder del área de coaching ejecutivo de comunicación de la firma.

Arturo Pinedo, Socio y director general de España y Portugal de Llorente & Cuenca y vicepresidente de Dircom, también asistió al almuerzo ofrecido por la consultoría a los líderes de las principales asociaciones de comunicadores del mundo en el Museo Thyssen, que contó con la participación de la secretaria de Estado de Comunicación del Gobierno de España, Carmen Martínez Castro.

La reunión celebrada ayer en Madrid es fruto del impulso de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, la International Association of Business Communicators (IABC), la International Communication Consultancy Association (ICCO) y Richard Edelman, fundador y presidente de la agencia que lleva su nombre. A este grupo impulsor se sumaron ejecutivos de asociaciones nacionales e internacionales, como la Public Relations Society of America (PRSA), la Canadian Public Relations Society (CPRS), la Public Relations and Communication Association (PRCA), la Associação Portuguesa de Comunicação de Empresa (APCE), la African Public Relations Association (APPRA), el Public Relations Institute of Ireland (PRII), la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA), Corporate Excellence, Fundacom y la Asociación Española de Directivos de Comunicación (Dircom).

Los líderes de las asociaciones de comunicadores constataron la necesidad de elevar los estándares éticos de la industria, con el fin de combatir aquellos fenómenos que, como las fake news, han producido un quebranto en la credibilidad de las instituciones y las empresas. Cada asociación presentó su código ético, con el fin de buscar principios comunes que sean de aplicación general y configuren una referencia sólida para los profesionales de comunicación de todo el mundo, aun cuando se tengan en consideración diferentes culturas y prácticas.

Durante el almuerzo, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, mostró la preocupación del Gobierno español por la utilización de las fake news para interferir en procesos políticos y aplaudió la iniciativa lanzada por las asociaciones presentes para fortalecer los principios éticos y deontológicos que deben presidir el ejercicio de la comunicación en todas sus vertientes.

Seguiremos informando...

  • Publicado en LLYC

Dawn Crew, nueva directora de Marketing ‘in-residence’ de Hotwire

Hotwire ha incorporado a sus filas a Dawn Crew como nueva Directora de Marketing in-residence. La que fuera directora de Marketing de compañías como SAP o el portal estadounidense de empleo BOLD, se suma a Hotwire con el objetivo de aconsejar y asesorar a los consultores de comunicación de la compañía en todo el mundo y clientes de la firma.

Su incorporación forma parte del programa CMO-in-Residence que pone en contacto a los directivos de marketing de grandes empresas y a empleados de la agencia así como a clientes que amplíen las competencias, formación y asesoramiento en el día a día del negocio. Este programa está activo desde 2014 para cumplir el objetivo de asesorar a profesionales senior y senior expertos en marketing y al mismo tiempo ampliar las habilidades y conocimientos de los consultores de la agencia a nivel global.

El nombramiento de Dawn Crew dará soporte y consejo a las estrategias de comunicación y marketing de clientes así como al trabajo diario de los consultores de comunicación de la agencia.

Seguiremos Informando…

Richard Edelman, nombrado doctor honoris causa por la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha investido doctor honoris causa a Richard Edelman, Presidente y CEO de Edelman, en una solemne ceremonia celebrada hoy en el Salón de Actos del Rectorado del Campus de Móstoles. La concesión de este grado se realizó a propuesta del Departamento de Ciencias de Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y fue refrendada y aprobada por unanimidad por su Consejo de Gobierno.

 

 

Durante la ceremonia, se ha descrito a Richard Edelman como “un digno continuador de los valores transmitidos por su padre y fundador de la compañía: La independencia, el espíritu de sacrificio, la determinación, la vocación de servicio, la ética y la visión de futuro, fuertes pilares que explican la expansión de la compañía en las últimas décadas” y alguien para quien “el hacer bien las cosas es su forma de entender la vida, en un negocio donde la transparencia, la confianza y la coherencia son para él de suma importancia.”

Entre los logros que han hecho a Richard Edelman merecedor de este nombramiento se han destacado “su liderazgo como uno de los primeros profesionales de las relaciones públicas en identificar la enorme disrupción que implica Internet, y la trascendencia que las redes sociales tienen en las relaciones entre marcas y consumidores”. Según el profesor Jose María Álvarez Monzoncillo, responsable de presentar su Laudatio, “su concepto 'circle of cross influence' para describir cómo las personas se sienten cada vez más influidas por otras, y explicar las relaciones que se establecen entre ellas a través de los nuevos medios, y cuyo proceso concluye con la generación de nuevas opiniones, fue pionero y determinante.”

Considerado como uno de los mayores expertos mundiales en confianza corporativa, Richard Edelman basó su intervención en la ceremonia en cómo el aumento de la desinformación está fomentando la desconfianza y socavando la esencia misma del discurso racional y la toma de decisiones. Según Edelman “el silencio es profundamente peligroso: es un impuesto a la verdad. Ante la desinformación todos debemos actuar. Debemos hablar honestamente ante la deshonestidad. Tenemos que ir contra las noticias falsas con la opinión real y combatir el conocimiento amateur con conocimiento experto. Hay que insistir en que la tecnología de la información, que tanto bien hace a nuestras vidas, nunca pierde de vista los preciosos valores humanos de la justicia y la integridad. Los hechos pueden triunfar sobre el miedo. Pero solo si todos nos unimos en la batalla por la verdad.”

Richard Edelman es el primer ejecutivo de una firma internacional de Comunicación que recibe tan prestigioso reconocimiento académico en España. Edelman pasará a formar parte del selecto grupo de personalidades nacionales e internacionales que ha recibido tan distinguido reconocimiento por parte de la Universidad Rey Juan Carlos, entre los que figuran D. Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE; D. Harald Zur Hausen, Premio Nobel de Medicina; el Economista y Profesor D. Ramón Tamames o el General Félix Sanz Roldán, Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Seguiremos informando...

  • Publicado en EDELMAN

CaixaBank obtiene un beneficio de 1.684 millones (+60,9%), el mayor resultado anual de su historia

El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en el ejercicio 2017 un beneficio atribuido de 1.684 millones (+60,9% respecto a 2016), que supone el mayor resultado anual en la historia de CaixaBank. El resultado de CaixaBank en España alcanza los 1.508 millones, un 44,1% más que en 2016.

La evolución del año viene marcada por la consolidación por integración global de los resultados de BPI desde febrero, que impacta en los principales epígrafes de la cuenta, con una contribución a los resultados del Grupo de 176 millones, y por la intensa actividad comercial de la entidad.

El margen bruto alcanza los 8.222 millones (+5,1%) por la mayor generación de ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que aumentan un 18% en el Grupo y un 8% en CaixaBank, y la incorporación de BPI. El 96% de los ingresos proceden de la actividad bancaria básica, tras la menor actividad por operaciones financieras (-66,7%) y la menor contribución de las participadas (-21%).

La rentabilidad del Grupo CaixaBank mejora desde diciembre 280 puntos básicos y se sitúa en el 8,4% -cerca del objetivo establecido en el Plan Estratégico del 9%-11%-, mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanza el 11,2%, con un resultado de 1.748 millones.

CaixaBank mantiene una posición de referencia en el mercado retail en España, con una cuota de penetración como primera entidad del 26,7% (+100 puntos básicos en los últimos doce meses), y la primera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,3%, en fondos de inversión, con el 16,7%, planes de pensiones, con el 23,5%, y seguros de ahorro, con el 26,4%.

La entidad mantiene el liderazgo en banca online –el 55% de sus clientes son digitales- y en banca móvil, con 4,3 millones de clientes. La tecnología y la digitalización apoyan el modelo de negocio de CaixaBank, con 32.200 SmartPCs desplegados y el 98% de firmas digitales en 2017.

El margen de intereses alcanza los 4.746 millones (+14,2%)

En un contexto de tipos de interés en mínimos, el margen de intereses alcanza los 4.746 millones de euros (+14,2% respecto a 2016), impulsado por la incorporación del negocio de BPI, que aporta un 9,1% de crecimiento. En CaixaBank, el margen de intereses aumenta un 5,1%, esencialmente por la gestión de la actividad minorista, con una fuerte reducción del coste del ahorro a vencimiento. La evolución de los ingresos se ve impactada por la reducción de la rentabilidad de la cartera crediticia y de la cartera de renta fija por la bajada de los tipos de interés de mercado.

Los ingresos por comisiones alcanzan los 2.499 millones de euros. En su evolución (+19,5%) incide la aportación de BPI (+13,2%) y los ingresos derivados de la actividad comercial de CaixaBank (+6,3%), que refleja una mayor transaccionalidad y una mayor actividad debido a la fortaleza en los negocios de gestión de activos y de previsión.

Los gastos de administración y amortización recurrentes se sitúan en los 4.467 millones (+11,8%) y reflejan principalmente la incorporación de BPI, aunque en perímetro homogéneo se mantienen (+1% respecto a 2016 y +0,2% en gastos de personal). En 2017, se han registrado 110 millones de costes extraordinarios asociados a BPI.

Los ingresos de la cartera de participadas se sitúan en 653 millones (-21%) reflejo, entre otros, del menor dividendo de Telefónica, cambios de perímetro y la venta del 2% de la participación de BPI en BFA (-97 millones atribuidos) registrado en enero antes de la toma de control. En el cuarto trimestre, menores resultados atribuidos derivados de la participación de BPI en Angola.

Las Ganancias/pérdidas por activos y pasivos financieros y otros se reducen hasta los 282 millones (-66,7%). En 2016 incluía 165 millones de euros del resultado de la operación de Visa Europe Ltd. así como la materialización de plusvalías de activos de renta fija disponibles para la venta.

Los recursos de clientes en CaixaBank crecen un 3,5%

En el Grupo, los recursos totales de clientes se sitúan en los 349.458 millones, con un aumento del 15% (+45.563 millones) en 2017 tras la incorporación de BPI (+11,5%, 34.963 millones). En CaixaBank, los recursos de clientes se incrementan un 3,5% en 2017 (+10.600 millones), y se mantienen estables en el último trimestre (-0,2%).

En CaixaBank, la cartera crediticia bruta se reduce un 1,9% y la cartera sana un 1,2% en 2017. Si no se considera la reducción de la financiación a CriteriaCaixa en el marco del proceso de la desconsolidación prudencial (1.043 millones en el primer trimestre de 2017), ni tampoco la evolución del sector público, la cartera sana se mantiene estable (+0,4%). Por otro lado, destaca la evolución positiva del crédito a empresas, con un incremento del 16% en el año, y del crédito al consumo, con un aumento del 15%. 

En CaixaBank, la actividad comercial destaca por el fuerte crecimiento del negocio de seguros y gestión de activos. Los activos bajo gestión se sitúan en 88.018 millones de euros, con un aumento del 7,5% en el año y un 1,3% en el trimestre.

Al igual que en los últimos ejercicios, destaca el incremento del patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs, hasta los 61.077 millones de euros (+7,8% en el año), así como la evolución positiva de los planes de pensiones (+6,8% en el año), hasta los 26.941 millones de euros. CaixaBank mantiene el liderazgo en seguros, planes y fondos por recursos gestionados, con una cuota del 21,3%.

La ratio de morosidad del Grupo se reduce hasta el 6%

La ratio de morosidad del Grupo CaixaBank se sitúa en el 6% (6,9% a 31 de diciembre 2016), muy por debajo de la media del sector, y la ratio de cobertura de la cartera dudosa mejora hasta el 50% (47% a cierre de 2016).

En el Grupo, los saldos dudosos descienden hasta los 14.305 millones. En CaixaBank, que ascienden a 13.086 millones, se han reducido en 1.668 millones en 2017 y 837 millones en el trimestre, tras venta de carteras.

Las dotaciones para insolvencias se sitúan en 799 millones. En la evolución anual (+154,2%) incide la liberación de 676 millones de euros de provisiones de la cartera crediticia en el cuarto trimestre de 2016 tras el desarrollo de modelos internos, consistentes con la Circular 4/2016. Aislando este efecto, la evolución anual sería del -19,3%.

El apartado de otras dotaciones a provisiones asciende a 912 millones e incluye, entre otros, el registro de 455 millones de euros asociados a prejubilaciones (152 y 303 millones de euros en el primer y segundo trimestre, respectivamente), 154 millones de saneamiento de la exposición en Sareb en el primer trimestre.

Las ventas de inmuebles alcanzan los 1.610 millones (+20%)

La cartera de activos adjudicados netos disponibles para la venta en España disminuye hasta los 5.878 millones de euros (-378 millones de euros en 2017). La ratio de cobertura es del 58%.

El total de ventas de inmuebles en 2017 alcanza los 1.610 millones de euros (un 20% más que en el mismo periodo de 2016), con resultados positivos desde el cuarto trimestre de 2015. El resultado de las ventas sobre el valor contable neto se sitúa en un 20% en 2017 (+14 puntos porcentuales respecto el mismo período de 2016).

Los activos inmobiliarios destinados al alquiler disminuyen hasta los 3.030 millones de euros netos de provisiones (-48 millones de euros en 2017). La ratio de ocupación de esta cartera se sitúa en el 88%.

Refuerzo de la liquidez a lo largo del año

Los activos líquidos totales se sitúan en 72.775 millones. Durante el ejercicio se ha reforzado la posición de liquidez del Grupo, con un Liquidity Coverage Ratio (LCR) del 202%, muy por encima del mínimo requerido del 100% a partir del 1 de enero de 2018.

Por otro lado, el Grupo CaixaBank alcanza una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 11,7% a 31 de diciembre, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico 2015-2018 (11%-12%), y casi 3 puntos porcentuales por encima de los requerimientos del supervisor del 8,75%. Excluyendo el impacto de la integración de BPI, la evolución anual de la ratio ha sido de +60 puntos básicos debido a la generación de capital y -26 puntos básicos por la evolución del mercado y otros factores.

El capital total, en términos fully loaded, se sitúa en el 15,7%, por encima del objetivo fijado en el Plan Estratégico del 14,5%. A lo largo del año, esta ratio se ha reforzado con la emisión de 1.000 millones de AT1 y por varias emisiones de deuda subordinada, por importe total de 2.000 millones, entre febrero y julio.

Obra Social: más de 11 millones de beneficiarios

A lo largo de 2017, la Fundación Bancaria ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé, ha constatado avances destacados en sus tres ámbitos prioritarios de actuación: social, investigación y divulgación de la cultura y el conocimiento. Estos resultados responden a la aplicación de las directrices marcadas en el Plan Estratégico 2016-2019, que contempla una inversión superior a los 2.000 millones en este cuatrienio y que tiene como lema Cambiamos presentes, construimos futuros.

En 2017, concretamente, la Obra Social ”la Caixa” ha incrementado su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 millones de los nueve ejercicios anteriores. Globalmente, la Fundación Bancaria, que gestiona de forma directa la Obra Social y agrupa en CriteriaCaixa todas las participaciones accionariales del Grupo ”la Caixa”, incluida CaixaBank, ha impulsado en 2017 cerca de 50.000 iniciativas, de las que se han beneficiado más de 11 millones de personas.

Entre los proyectos sociales con vocación transformadora destaca CaixaProinfancia, que, desde hace 10 años, promueve la inclusión social de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, apoyo que se hace extensible al conjunto de la familia. Durante el 2017, esta iniciativa ha atendido a más de 62.000 menores procedentes de hogares en riesgo de exclusión.

Aumento de puestos de trabajo facilitados

Además de la lucha contra la pobreza infantil, y de acuerdo con el Plan Estratégico, el fomento del empleo es otra de las líneas de actuación prioritarias de la Fundación Bancaria. En este sentido, el programa de integración laboral, Incorpora, ha culminado la celebración de su décimo aniversario superando los 30.600 puestos de trabajo facilitados a personas en situación de vulnerabilidad a lo largo de 2017, frente a los 28.920 del año anterior. Esto ha sido posible, en buena medida, gracias a las más de 10.000 empresas que colaboraron con el programa.

En el ámbito de la salud, la entidad ya desarrolla su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en 123 centros sanitarios. En 2017, un total de 24.094 pacientes han recibido apoyo psicosocial, así como 29.555 familiares.

Facilitar el acceso a la vivienda es otra de las prioridades del Plan Estratégico. La Fundación Bancaria “la Caixa” y CaixaBank cuentan ya conjuntamente con un parque de más de 32.000 pisos cuyas rentas mensuales se sitúan a partir de los 85 euros y que están a disposición de las personas con menos recursos.

El de las personas mayores es uno de los colectivos prioritarios para la Obra Social desde la creación, hace más de un siglo, de “la Caixa” como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros. En 2017, el programa de Personas Mayores ha contado con 821.532 participantes en propuestas sociales, culturales, de salud y tecnológicas dirigidas a fomentar el envejecimiento activo.

A estas actuaciones se añade el éxito de la campaña de recogida de leche Ningún niño sin bigote, dirigida a familias vulnerables y que cuenta con la colaboración de bancos de alimentos de toda España. En su tercera edición, esta iniciativa ha conseguido recoger 1,2 millones de litros de leche.

Concibiendo la educación como motor de progreso individual y colectivo, la formación sigue siendo un eje fundamental en la acción de la entidad. Concretamente, el programa EduCaixa ha llegado a más de 2,4 millones de alumnos de 8.300 escuelas españolas. La acción educativa también ha estado marcada por la entrega de diferentes tipos de becas.

Además, la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación Telefónica continúan sumando esfuerzos para el desarrollo del proyecto ProFuturo. Esta iniciativa, inspirada por el papa Francisco, impulsa la educación digital de niños, jóvenes y adultos entre los sectores más desfavorecidos de países de África, América Latina, Oriente Medio y el Sudeste asiático.

A escala internacional, durante 2017 se ha consolidado la colaboración con entidades de referencia como la Fundación Bill & Melinda Gates, para promover la vacunación infantil en los países en vías de desarrollo; UNICEF, con el objetivo de reducir la mortalidad infantil causada por la neumonía, y ACNUR para mejorar las condiciones de vida de los refugiados.

Fruto del acuerdo con el banco portugués BPI, la Fundación Bancaria “la Caixa” también ha anunciado la expansión de la Obra Social a Portugal, donde prevé destinar hasta 50 millones de euros anuales a través del despliegue de los proyectos más emblemáticos de la entidad.

Con los imprescindibles de la investigación

Uno de los pilares del Plan Estratégico 2016-2019 es la apuesta por la investigación médica, contemplando triplicar el presupuesto destinado a este ámbito hasta alcanzar los 90 millones de euros al final de dicho cuatrienio. Para visualizar este compromiso, en 2017 se ha impulsado una campaña para reconocer la importancia de la investigación en el bienestar de las personas y la contribución de los científicos que dedican su vida a luchar contra las enfermedades y preservar uno de los bienes más apreciados: la salud. Ellos son Los imprescindibles.

En esta línea, durante el pasado ejercicio se ha intensificado la promoción del avance científico con el apoyo a proyectos centrados en la investigación del Alzheimer, el sida, las enfermedades neurodegenerativas o las afecciones cardiovasculares.

La oferta cultural, científica y educativa de la Obra Social "la Caixa" en toda España ha superado los 6 millones de visitantes durante el año 2017, aumentando en un 13% respecto al ejercicio anterior. Estas cifras se han alcanzado manteniendo la excelencia en la divulgación de la cultura y la ciencia, otra de las prioridades marcadas por el Plan Estratégico.

En CaixaForum, Barcelona, la exposición Andy Warhol. El arte mecánico ha sido la más visitada del año. En cuanto a CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Obra Social en Barcelona, destaca la inauguración de T. rex, que muestra el esqueleto de un dinosaurio que habitó la Tierra hace unos 67 millones de años. Por otro lado, en CaixaForum Madrid la mayor afluencia de visitantes la registró la exposición Ramon Casas. La modernidad anhelada.

Seguiremos Informando…

Cristina del Rey, nueva dircom de Ford España

La compañía automovilística Ford ha nombrado a Cristina del Rey nueva directora de Comunicación para España. Del Rey sustituirá en el puesto a Laura Barona que no dejará la Comunicación de la compañía pero que pasará a dirigirla en México, Puerto Rico, Caribe y Centroamérica.

Cristina del Rey ocupaba el puesto de directora de Recursos Humanos en Ford España hasta ahora. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por Icade, inició su carrera en Ford España en el año 1996, donde ha ocupado desde entonces diferentes puestos de responsabilidad.

Entre otras áreas, del Rey ha trabajado en Marketing y Ventas. La nueva directora de Comunicación de Ford España será sustituida como directora de Recursos Humanos por Esther Girnella, quien hasta hoy era gerente de Comunicación de Marketing y Ventas.

Seguiremos informando…

RSF alerta sobre la fractura del periodismo en Cataluña: “Ha vivido sus meses más negros”

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras ha presentado su informe anual con el que hace balance de los últimos doce meses y la evolución del periodismo a nivel mundial. En este último informe, RSF hace especial hincapié en la delicada situación que se vive actualmente en Cataluña y que se ha incrementado en los últimos meses. Desde esta organización, se muestran preocupados ante la dificultad de ejercer con libertad el periodismo en Cataluña y afirma, que esta comunidad “ha vivido sus meses más negros”.

El informe advierte que, a pesar de ha existido una constante fractura en el periodismo en Cataluña en los últimos tiempos, los tres finales de 2017 se han convertido en “los más negros de la historia de la democracia de esta comunidad”. Esto, tal y como aseguran, ha provocado una situación que ha puesto a los periodistas destinados en Cataluña frente a situaciones tan problemáticas como intolerables.

Se refieren, fundamentalmente a ataques que han sufrido los periodistas que han trabajado desde Cataluña en los últimos meses, que se han tenido que enfrentar a agresiones físicas, hostigamientos sobre el terreno e incluso ciberacoso. Todo esto se traduce en la dificultad de defender con la mayor libertad posible la profesión periodística en Cataluña, sea cual sea la línea editorial del medio.

Desde RSF también se han posicionado ante uno de los últimos escándalos que ha vivido la crisis catalana. Esta organización ha salido en defensa de los reporteros de El programa de Ana Rosa que captaron e hicieron públicos los mensajes del teléfono móvil de Toni Comín, que desmontaban la estrategia de Puigdemont y por los que ha anunciado una demanda contra el reportero que lo ha publicado. El presidente de Reporteros Sin Fronteras España, Alfonso Armada, se ha mostrado tajante: “Reporteros Sin Fronteras quiere manifestar su absoluto respaldo no sólo a Fernando Hernández, sino a Tele5, porque el interés informativo de la gran exclusiva que han logrado prevalece sobre cualquier otra consideración. Así no solo coinciden en manifestarlo los expertos en la materia, sino la propia doctrina del Tribunal Constitucional”,

Erosión generalizada en el periodismo

Si esta es la situación que vive el periodismo en España, en el resto del mundo no es mejor. Desde RSF constatan que existe una erosión generalizada de las condiciones para ejercer el periodismo en el mundo. El clima de hostilidad contra los medios tiene a uno de sus mayores enemigos en Donald Trump. El presidente de Estados Unidos no ceja en el empeño de fomentar un clima de hostilidad entre los medios, a lo que hay que unir las legislaciones restrictivas que erosionan la libertad de prensa en Europa.

En lo que respecta al balance de RSF de 2017, la situación mejora respecto a los datos de 2016. Sin embargo, la organización cifra en 54 los periodistas asesinados, en 336 los encarcelados y en 54 los secuestrados. Además, denuncia que estos números esconden un preocupante abandono de la profesión en numerosos países, especialmente en los que albergan conflictos especialmente peligrosos.

Seguiremos Informando…

Disminuye la confianza de los españoles en los medios de comunicación

La confianza de los ciudadanos hacia los principales actores sociales y políticos sigue disminuyendo, afectando principalmente a los medios de comunicación. Así lo recoge el 'Edelman Trust Barometer 2018', presentado este viernes por Richard Edelman, presidente y CEO de la agencia de comunicación internacional Edelman. Este estudio mide la confianza que las personas tienen hacia los gobiernos, empresas, medios de comunicación y ONG. Así, el cómputo global de la confianza de la población general en estas cuatro entidades ha disminuido 3 puntos (55).

Si el informe del año pasado hacía referencia a que la confianza estaba en crisis, este año la piedra angular es “La Batalla por la Verdad”. Y es que si hay algo que lo haya impregnado todo durante el pasado 2017 han sido las renombradas fake news.

Si las noticias falsas han pasado factura a todas las entidades protagonistas del estudio de Edelman, han causado una mayor erosión en los medios de comunicación, que se han convertido en las instituciones en las que menos confían los ciudadanos, empatados – a nivel mundial – con los gobiernos, que han mejorado dos puntos desde el último estudio entre la población general. Entre “el público informado” la confianza ha mejorado ligeramente con respecto al estudio anterior, pero sigue por debajo del aprobado, habiendo pasado de los 44 puntos a los 47.

Richard Edelman ha mostrado su preocupación al dar a conocer que solo en tres países de los 28 estudiados confían en sus medios de comunicación: China (71 puntos), Indonesia (68) e India (61). El resto de países no confía en sus medios, siendo el país donde menos confían Turquía, con 30 puntos. España, con 44 puntos se encuentra por delante de países como Reino Unido (32), Alemania (42) y Estados Unidos (42); pero por detrás de otros como Italia (45), México (48) o Canadá (49).

Las instituciones supenden en confianza en España

El encargado de presentar los datos en España ha sido Jordi Ballera, quien ha anunciado unas cifras que si bien no varían demasiado con respecto a las estadísticas globales, tienen sus propias particularidades. El informe revela que en nuestro país, la institución menos creíble es el Gobierno, con 34 puntos entre la población general, seguido por los medios (44), Empresas (49) y ONG (61), única institución que aprueba en confianza.

2018 Edelman Trust Barometer_SPAIN-2.jpg

Según el informe, los españoles confiamos sobre todo en los expertos, tanto académicos (En primer lugar con 76 puntos), como técnicos (73). Resulta tremendamente significativo que la tercera figura que genere mayor confianza entre los españoles sean “las personas como tú”, es decir, de quienes nos rodeamos y se asemejan a nosotros. Por otro lado, Gobierno, CEOs y los “emprendedores exitosos”, son las figuras en las que menos confían los españoles.

Los datos a nivel global hablan por primera vez de una distinción entre las plataformas sociales por un lado, y los periodistas por otro, como proveedores de información. En este caso, los datos muestran como la confianza en los periodistas ha aumentado, mientras que en las plataformas ha disminuido. En España, sin embargo, la confianza de los ciudadanos en las plataformas sociales y periodistas sigue bajando. Esto hace que el 46% de los españoles ni siquiera esté informados, mientras que el 26% que sí lo hace, y el 28% que además comparte dichos contenidos, “no cree en esa información”, según ha apuntado Ballera.

desenganche.jpg

Según ha señalado Jordi Ballera, los españoles no confían en los medios de comunicación principalmente por tres razones:

  • Creen que su condición de negocio les priva de dar un servicio público de calidad, por estar más centrados en la cuenta de resultados.
  • Sacrifican la verdad por la velocidad. El afán de ser los primeros lleva a los medios a descuidar los hechos por conseguir la primicia.
  • Por apoyar una ideología. Los ciudadanos consideran que los medios de comunicación no son neutrales y por tanto se encuentran sesgados ideológicamente, algo que genera desconfianza entre la población.

Este hecho, añadido a que “el 63% de las personas no sabe distinguir una noticia falsa de una verdadera” y a que “77% de los españoles piensan que la información falsa tiene efectos demoledores en el sistema”, según ha dicho Jordi Ballera, hacen que el nivel de confianza en los medios de comunicación no pare de caer, poniendo en peligro nuestras democracias puesto que “para tomar decisiones racionales necesitamos información, y es ahí donde entran los medios de comunicación”, ha señalado Ballera.

A nivel empresarial

Según el 'Edelman Trust Barometer 2018' un 59% de los españoles cree que el CEO debe posicionarse y participar de la realidad social. Esto se encuentra directamente relacionado con lo que Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence ha denominado como “revolución invisible de la creación de valor”. Apuntando a que si antes la diferenciación entre compañías se producía a través de los productos y servicios que generaban, es decir, “algo tangible”; ahora las compañías deben buscar una diferenciación no copiable, que además de crear valor genere confianza, y esto solo puede hacerse a través de los intangibles.

En ese sentido, en relación también a las empresas, se ha pronunciado Jordi Ballera, quien ha dicho que los ciudadanos esperan de las compañías que se impliquen en la realidad social cotidiana, siendo capaces de empatizar “con el más desfavorecido de nuestra sociedad”, prestando atención a los problemas reales y tratando de ayudar a hacer una sociedad mejor. Es por eso, que según Ballera, las empresas no deben simplemente “ crear riqueza y generar empleo”, sino que deben informar como ya lo hacen los medios, deben implicarse en la vida pública como ya lo hace el Gobierno, y debe denunciar los problemas sociales como ya lo hacen las ONG, llevando a cabo una acción holística que consiga recuperar la confianza de los ciudadanos.

CEO.jpg

En este contexto, ha dicho Richard Edelman, “el silencio no es una opción”, “la confianza solo se recuperará cuando la verdad vuelva al centro del escenario. Las instituciones deben responder a la demanda del público para proporcionar información objetiva precisa y oportuna y unirse al debate público. Los medios no pueden hacerlo solos debido a restricciones políticas y financieras. Toda institución debe contribuir a la educación de la sociedad”, ha añadido.

Seguiremos informando…

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto