rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

14,4%

12,1%

8,6%

8,6%

7%

 5,1%

 2,7%

2,6%

2,5%

2%

2%

 1,9%

2,4%

1,8%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web logo real madrid tv web

2%

 1,7%

 1,6%

1,1%

1%

1,3%

1,3%

0,8%

1%

 0,5%

 0,6%

0,4%

 0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

La Champions vuelve a Antena 3 de la mano del Real Madrid

Después de una semana de descanso, la Champions vuelve a Antena 3 con un partido que bien podría ser la final de la competición. Sin embargo es el partido de vuelta de los octavos de final donde el Real Madrid busca mantener ante el PSG la distancia de 3 goles a 1 que logró en el partido en el Santiago Bernabéu. Desde las 20:00 horas, Antena 3 comenzará con la previa del encuentro de la mano de Matías Prats.

A las 20:45 comenzará el encuentro entre el conjunto entre PSG y Real Madrid. Antonio Esteva encabezará la retransmisión del partido que se celebrará en el Parque de los Príncipes, donde el conjunto de Unay Emerey buscará la remontada ante los blancos. Esteva estará acompañado por dos comentaristas, Iván Helguera, ex futbolista del Real Madrid y Marcos López, experto en fútbol internacional.

El post partido quedará a cargo de Josep Pedrerol con una nueva entrega de Champions Total en Mega. El programa también emitirá un resumen del otro enfrentamiento de la jornada europea entre Liverpool y Oporto. Pedrerol contará con el exjugador madridista Álvaro Benito y con los colaboradores del espacio José Antonio Martín ‘Petón’, Jorge D’Alessandro y Rafa Guerrero, entre otros.

Seguiremos Informando…

Verti elige a Making Science como partner digital para su ambicioso plan de crecimiento

The Science of Digital, agencia de marketing digital, perteneciente al Grupo Making Science, ha sido elegida por Verti, compañía de venta directa de seguros especializada en el segmento de Automóviles y Hogar, para gestionar y potenciar su marca en el entorno digital.

La aseguradora española, se encuentra sumergida actualmente en un ambicioso plan de crecimiento que contempla un cambio de imagen de marca. En este sentido, Verti, ha querido apostar por reforzar su presencia digital adaptándola a este nuevo branding, uniéndose así a la actual tendencia de mercado. Para ello, ha elegido a MAKE Digital Marketing por su dilatada experiencia en estrategias integradas de marketing, así como sus más de 15 años de trayectoria en el sector.

José Antonio Martínez, Director General del Grupo Making Science, explica “Estamos encantados de colabora con una marca como Verti, para nosotros supone un nuevo reto que afrontamos con muchas ganas. Además, la llegada de nuevos clientes de primer nivel, como lo es este, refuerza nuestra convicción de que el camino hacia la innovación pasa por seguir apostando por estrategias basadas en datos”.

Alejandro Dominguez Feliú, Head of Marketing de Verti Seguros, ha declarado “Estamos encantados de empezar a trabajar con el Grupo Making Science. Para nosotros es fundamental contar con un partner digital que nos proponga ideas novedosas que nos ayuden a crecer”.

Making Science, gestionará los canales propios en redes sociales de la aseguradora, así como los medios digitales (SEM, programática, compra directa, etc..). Además, se encargará del posicionamiento SEO en motores de búsqueda. Ambas empresas han empezado a trabajar conjuntamente desde el pasado 1 de enero.

Aunar fuerzas para ofrecer soluciones integrales
El Grupo Making Science, surge de la fusión de la agencia MAKE Digital Marketing y la consultora The Science of Digital. La unión nace con la intención de unir el amplio expertise de ambas compañías y ampliar su cartera de servicios, ofreciendo una oferta integradora con soluciones más atractivas para clientes, actuales y potenciales. La suma de capacidades aporta, además, una mayor competitividad en un ecosistema digital cada vez más complejo.

Radiotubers x Barrica de Mahou

Mahou ha reventado las reglas en lo que a presentación de una campaña de cervezas se refiere. La cervecera, ha lanzado en exclusiva la nueva campaña de Barrica de Mahou, la gama de cervezas lager envejecida en barrica de roble, realizando un programa especial en colaboración con Radiotubers, el programa revolucionario de la radio sobre el mundo youtuber presentado por Uri Sábat.

Con el programa especial de Barrica de Mahou con Radiotubers, la cervecera ha buscado sorprender de manera única e innovadora a sus jóvenes consumidores, haciéndoles partícipes de una campaña en la que ellos han inspirado a la marca con su actitud rompedora, su nueva forma de comunicarse y relacionarse. Para ello, se convocó al público en la redacción de Los 40 para luego llevarlo directamente a la sede de Mahou, lugar donde finalmente se realizó el programa.

Durante las dos horas de programa, el público pudo disfrutar, conocer y probar Barrica de Mahou, la gama de cervezas lager envejecidas en barrica de roble. Una gama que ha sido posible gracias a generación de jóvenes, quienes han inspirado a los Maestros Cerveceros de Mahou para reventar las reglas en la forma tradicional de hacer cerveza.

El momento cumbre del programa llegó con el lanzamiento del spot de Barrica de Mahou en directo. Es la primera vez que la compañía ha lanzado una de sus campañas en exclusiva en un programa de radio para sus consumidores, quienes han sido los primeros en verla y difundirla en redes sociales. La nueva campaña, que rompe con la estética y la narrativa seguida por la marca hasta el momento, respira un aire diferente gracias a estos inconformistas que buscan hacer las cosas de forma diferente pero siempre disfrutando al máximo.

Barrica Original. Envejecida en madera de roble, esta variedad traslada al consumidor al origen de la cerveza. Gracias a su aroma a cereales, vainilla y almendra, es una lager seca en boca para viajar con el paladar a los mercados, a la huerta tradicional y a los mejores momentos alrededor de una mesa.

Barrica 12 meses. Doce meses de reposo en barricas de roble imprimen a esta lager notas a vainilla, frutos secos, caramelo y miel. Infinitos matices que se mezclan en un perfecto equilibrio para lograr una sensación dulce en el paladar. Para aquellos que aprecian una cerveza compleja y con carácter, la buena mesa y disfrutar de nuevos matices de sabor.

Barrica Bourbon. Cerveza lager envejecida en barricas de roble americano que anteriormente almacenaron whiskey bourbon. El tiempo de maduración en estas barricas le aporta a esta cerveza su color dorado brillante y sus aromas de coco y vainilla acompañada con notas intensas de caramelo, malta y cereal tostado. Barrica Bourbon es una cerveza para quienes buscan deleitar su paladar a través de sensaciones únicas.

Concursos para acciones de comunicación en Andalucía, Bilbao y Comunidad Valenciana

  • El BOE ha emitido un anuncio de la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir para la contratación de los servicios para la realización de trabajos técnicos relacionados con la difusión de campañas de comunicación, así como, en la elaboración, seguimiento y análisis de la información relativa a las materias competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El plazo de ejecución será de 12 meses prorrogables. El valor estimado del contrato es de 343.682,72 euros. El importe neto es de 171.841,36 euros, siendo el importe total de 207.928 euros. Para ver el anuncio completo pincha aquí.
  • La Diputación de Valencia ha licitado un concurso de 3.797.066,41 euros para una empresa que provea de servicios de publicidad para difusión de acciones de comunicación para la Diputación. Se pueden presentar ofertas hasta el 9 de abril del 2018 a las 13:00 horas.
  • El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado un concurso de 31.289.728,86 euros para la gestión del equipamiento de las paradas de autobuses, tales como las marquesinas, módulos publicitarios, aceras modulares etc. La fecha límite de presentación de ofertas es el 9 de Abril de 2018.

Seguiremos informando…

Júlia Estafanell se convierte en la nueva directora de Marketing de Eckes-granini

Eckes-Granini Ibérica, filial de Eckes-Granini Group GmbH, del sector premium de los zumos, néctares y bebidas de fruta, ha nombrado a Júlia Estafanell nueva directora de Marketing y Trade Marketing.

Júlia Estafanell será la encargada de definir la estrategia de marketing de la Compañía, de acuerdo con la política general del Grupo, además de establecer las directrices estratégicas de comunicación online y offline de las marcas Granini y Pago. Estafanell asumirá además el diseño y gestión de las líneas de inversión y optimización de medios, compatibilizando estas tareas con uno de sus objetivos más importantes, el desarrollo de los planes de innovación que seguirá Eckes-Granini Ibérica en el mercado español.

Hasta ahora, Júlia Estafanell ocupaba el cargo de Trade Marketing Director del gigante estadounidense de la cosmética COTY, donde desde 2016 se encargó de la gestión de los equipos de Merchandising, Customer Trade Marketing y Formación en las categorías de Maquillaje y Fragancias. Estafanell cuenta con una amplia experiencia en compañías del sector del gran consumo como Reckitt Benckiser y Mondelez International, donde ha trabajado en marcas de FMCG tan diversas como Trident & Bubbaloo y productos para el hogar entre los que destacan Cillit Bang, VitroClen, Vanish, Calgon, Nenuco, Finish y Veet.

Licenciada en Administración y dirección de empresas, amplió sus estudios con la licenciatura en Economía en la Universidad Pompeu Fabra, y con el Diplôme d’Estudes Universitares Françaises en la Universidad Jean Moulin en Lyon, Francia.

Seguiremos informando…

Herrera recuerda en COPE el hackeo a su programa en TVE

El regreso de Carlos Herrera a TVE al inicio de la presente temporada no fue precisamente muy exitoso. El locutor de la Cadena COPE volvía después de muchos años a la televisión con el formato de entretenimiento ¿Cómo lo ves?, pero la audiencia (a diferencia de la radio) no quiso acompañarle. Tras seis entregas -con cambio de día de emisión incluido- el programa producido por Zebra Producciones fue cancelado por TVE.

¿Cómo lo ves? no convenció a los espectadores en ninguno de sus ámbitos. Ni por el presentador, ni por los colaboradores, ni por los comentarios, ni los por temas. Tampoco lo hizo en la vertiente tecnológica, uno de los pilares el programa. Los espectadores debían votar a través de una aplicación que falló sin parar en el estreno del programa y que generó numerosas críticas entre la audiencia. Un fallo relevante para un formato donde esa interacción con el público era la base de todo.

Carlos Herrera ha recordado esta mañana en la Cadena COPE como en el primer programa de ¿Cómo lo ves? la aplicación fue saboteada. Y lo ha hecho durante la tertulia de Herrera en COPE donde han comentado el hackeo que ha vivido la plataforma que albergaba el sondeo telemático donde policías nacionales y los guardias civiles debían mostrar su conformidad o no acerca del preacuerdo suscrito para la equiparación salarial de estos colectivos.

El histórico locutor ha confirmado que la aplicación de ¿Cómo lo ves? llegó a recibir hasta 25 millones de peticiones de voto por minuto, algo que colapsó el sistema y de ahí el enfado de los espectadores. Herrera ha afirmado que se trató de un ataque informático premeditado contra el formato y que ahora ha ocurrido exactamente lo mismo con la web habilitada por los sindicatos de policías y guardias civiles.

Seguiremos Informando…

Amazon ‘debuta’ en La Liga bajo la producción de Mediapro

Mientras Javier Tebas deshoja la margarita de la próxima venta centralizada de La Liga entre las telecos, las OTT externas o el nacimiento de una propia y Jaume Roures confirma que la Champions League se encuentra ya en el mercado hasta el próximo seis de abril, Amazon ha dado un paso al frente en su camino por hacerse un hueco en el mercado audiovisual español. No ha sido una zancada olímpica, pero sí la certificación de una declaración de intenciones conocida en el sector y que puede llevar a su negocio televisivo, Amazon Prime Video, a ser uno de los futuros ‘distribuidores’ de nuestra liga.

Al menos así lo indican las ‘pistas’ que poco a poco se van lanzando sobre el tema. Porque se podrá dudar del alto precio o de la difícil rentabilidad de los derechos deportivos, pero lo cierto que es que a día de hoy estos contenidos mantienen su estatus de premium con un obvio tirón entre los aficionados y también entre los abonados a las plataformas de televisión de pago. De ahí que Amazon haya comenzado por un proyecto de ámbito deportivo como su primera serie original en España.

Se trata de Six Dreams, una docu-serie deportiva que intentará mostrar una visión integral de nuestra competición doméstica donde lo profesional se complemente con el lado personal. Esa pretensión la hará a través de las historias de seis protagonistas: Saúl Ñíguez, jugador del Atlético de Madrid; Iñaki Williams, jugador del Athletic Club de Bilbao; Andrés Guardado, jugador del Real Betis Balompié; Amaia Gorostiza, presidenta de la SD Éibar; Eduardo Berizzo, ex entrenador del Sevilla FC y Quique Cárcel, director deportivo del Girona FC. El formato, producido en colaboración con La Liga y Mediapro, sigue pormenorizadamente los pasos de cada uno de estos protagonista a lo largo de la actual temporada y el resultado final no podrá verse hasta el último tramo de 2018.

Y es que Six Dreams es sólo el principio de un largo viaje con contenido original en España. De esta manera Amazon -en palabras de su director de Content Acquisition Europa, Christoph Schneider- ponía el broche final a la presentación de su primer proyecto local en nuestro país. Todo ello sin olvidar que como ha confirmado Georgina Brown, directora de Amazon Prime Originals Europa, ya trabajan en otros 70 contenidos que serán presentados en su momento. Brown ha mostrado su satisfacción con la incursión de Amazon Prime Video en el mercado español tras anotarse un crecimiento del 39% durante el pasado ejercicio. La idea es seguir creciendo y hacerlo de la mano de partners experimentados como en el caso de Six Dreams.

La nueva venta centralizada de La Liga, ‘a tres bandas’

Six Dreams ha sido presentado en un enclave de lujo como es el nuevo estadio del Atlético de Madrid. Durante la cita en el Wanda Metropolitano el presidente de La Liga, Javier Tebas, se ha mostrado muy satisfecho con un acuerdo que permitirá a los aficionados de todo el mundo (gracias a la difusión de Amazon Prime Video) disfrutar de contenidos adicionales a los partidos que se disputan cada fin de semana. Tebas ha recordado que desde La Liga “entendemos el fútbol como una oferta de entretenimiento”. A su vez ha valorado la necesidad de proyectos como este que muestran la cara más humana y desconocida del nuestro campeonato y sus protagonistas.

En cuanto al concurso para la nueva venta centralizada de La Liga que se lanzará en próximas fechas, Javier Tebas ha reiterado la postura ‘a tres bandas’ que ha expresado durante sus últimas intervenciones en los medios. Por un lado ha vuelto a ser crítico con las declaraciones realizadas por los grandes operadores de telecomunicaciones que han mostrado su negativa a seguir pagando el fútbol a los precios actuales y les ha invitado una vez más a que “no compren La Liga si no les interesa”.

Por otro lado desde hace tiempo la puerta está más que abierta a la llegada de otros competidores, como Amazon o Facebook, tal y como han reiterado el propio Tebas y el director de Content Acquisition Europa de Amazon. No obstante, las líneas por las que discurrirán las negociaciones por los derechos de La Liga seguirán siendo por el momento similares a las actuales. Es decir, que los paquetes más importantes de La Liga no estarán al alcance de los nuevos actores por su alto montante económico, pero sí lo podrán estar otros lotes puramente digitales que se adapten más a sus posibilidades y su posición dentro del mercado.

En ese objetivo de expansión de La Liga “este proyecto con Amazon Prime es fundamental para nuestra estrategia. No estar con ellos sería un error en cualquier tipo de proyecto”, ha afirmado Javier Tebas. La emisión de La Liga por plataformas de OTT es otra de las posibilidades que se barajan si las operadoras tradicionales ‘no ceden’, aunque Tebas también ha puesto sobre la mesa el adelanto del lanzamiento de una OTT propia que siga la estela del proyecto La Liga4Sports. La cifra de obtener ingresos de 1.300 millones de euros por temporada está fijada desde hace tiempo en el horizonte del presidente de nuestro campeonato doméstico.

Los derechos de la Champions, en el mercado

Jaume Roures también ha considerado que “hay mucha liga detrás de lo que la gente ve el sábado y el domingo” y que precisamente eso es lo que intentarán mostrar en Six Dreams. Roures ha aprovechado para pedir a los clubes más aperturismo a los clubes y menos trabas a la hora de desarrollar este tipo de proyectos. Respecto a la Champions League el socio fundador de Mediapro ha confirmado que este lunes los derechos han salido al mercado y que las ofertas por parte de los interesados podrán llegar hasta el próximo seis de abril.

De no alcanzarse el mínimo exigido por Mediapro la Champions League podría verse abocada a su emisión exclusiva en una OTT a partir de la próxima temporada, la primera que será exclusivamente de pago tras el fin del partido en abierto. Lo podría hacer a través beIN CONNECT (la plataforma de beIN Sports) de no venderse a un tercero. No obstante, según Roures “no será a corto plazo” cuando pueda hacerlo a través de nuevos actores como Amazon Prime Video o Facebook. El alto coste de estos derechos vuelve a ser determinante para este extremo pueda hacerse realidad tan pronto en el tiempo.

Seguiremos Informando…

La asociaciones de prensa se vuelcan con el “Manifiesto 8M: las periodistas paramos”

El 8 de marzo se celebra el día de la mujer y por primera vez en la historia hay convocada una huelga feminista para protestar por la brecha salarial, los techos de cristal, la precariedad laboral, el acoso sexual y laboral, entre otros. Todos los sectores se han volcado con la causa, incluido el del periodismo. Diferentes asociaciones como FAPE o APM han querido mostrar su apoyo a las mujeres que se han adherido al “Manifiesto 8M: las periodistas paramos”.

Desde la Asociación de la Prensa de Madrid reclaman que se levanten las barreras que impiden que las mujeres puedan acceder a puestos directivos y denuncian, tal y como refleja el último Informe de la Profesión Periodística, editado por esta asociación, la importante brecha salarial que existe en este sector.

Muestra esta desigualdad entre hombres y mujeres a través de tres factores: el paro, los puestos directivos y los salarios. En lo referente al paro, las mujeres periodistas ascienden al 64%, mientras que en los puestos de dirección, los hombres duplican a las mujeres. En relación a los salarios, las mujeres cobran, por norma general, menos que los hombres: dato que se desprende del hecho de que haya más mujeres que hombres en los tramos salariales más bajos (menos de 1500 euros) y menos en los más altos (por encima de 2000).

Por su parte, la FAPE también se suma al movimiento #LasPeriodistasParamos y lo hace después de que su directiva, encabezada por Elsa González se adhiera al movimiento internacional que defiende los derechos y la representación femenina. Desde esta federación apoyan los números del Informe de la APM y aseguran que estas desigualdades generan una importante brecha salarial. En esta misma línea denuncia las dificultades que existen con la conciliación, en un mundo de horarios exigentes, que perjudica en un mayor porcentaje a la mujer.

Desde Reporteros Sin Fronteras también se han unido a este llamamiento y han celebrado la iniciativa y aplaudido el manifiesto, que han firmado más de 6.000 periodistas. Además, Alicia Gómez-Montano, vicepresidenta de la Sección Española de RSF, ha declarado que desde esta organización creen que la proporción de mujeres periodistas no se corresponde con una relación equivalente en igualdad de salarios, representatividad, acceso a puestos directivos o estabilidad laboral.

Seguiremos Informando…

Marco de Comunicación ficha a David Martínez como Senior Manager para su equipo en Francia

Marco de Comunicación, la Mejor Agencia de Europa 2017 (European Excellence Awards) y la Mejor Agencia de Iberia 2017 (Sabre Awards), incorpora a David Martínez como Senior Manager a la cabeza del equipo en Francia. El profesional de origen francés es periodista especializado en información económica e internacional, así como consultor en comunicación corporativa.

Con el fichaje de David Martínez en su división para Francia, Marco de Comunicación busca dar respuesta al incremento de clientes que solicitan servicios internacionales 360 grados, cubriendo un mercado clave como es el francés. Martínez estará a cargo de definir, planificar e implementar estrategias de comunicación para campañas de clientes con presencia en Francia y países del norte de África (Magreb), así como en España.

Formado en la Escuela de Estudios Superiores de Comunicación CELSA (Université de la Sorbonne) y en periodismo (Universidad Ramon Llull), David Martínez ha desarrollado una trayectoria profesional vinculada de forma paralela a la información periodística y como consultor en comunicación corporativa. En este sentido, ha trabajado en España para agencias de comunicación como Mass Media Special Group, Porter Novelli, Llorente & Cuenca, y Román y Asociados, diseñando estrategias de comunicación para grandes empresas de los sectores de infraestructuras, banca y finanzas del Ibex 35 en el mercado francés.

Asimismo, ha sido corresponsal en París para medios como La Vanguardia y Expansión, y cuenta con una larga experiencia en medios como periodista especializado en Sanidad y Economía para cabeceras como ABC, El País o El Economista. Por otro lado, es también autor de la biografía no-oficial de Amancio Ortega, fundador de Inditex: “Zara, visión y estrategia de Amancio Ortega” de la editorial Conecta. Habla inglés, francés, castellano y catalán.

“Estoy encantado de dar la bienvenida a David como un fichaje estratégico que sin duda nos reforzará aún más en los mercados de habla francesa, brindando soporte 360º a nuestros clientes a nivel global”, comenta Didier Lagae, CEO y fundador de Marco de Comunicación.

Radio Roncalli, premio por su puesta en valor de las personas con discapacidad intelectual

‘Radio Roncalli’, el estudio de radio de Fundación Juan XXIII Roncalli, ha sido galardonada en los ‘Premios PRODÍS 2017’, en la categoría de Medios de Comunicación, por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI, Comunidad de Madrid).

Los locutores de ‘Radio Roncalli’ han recibido este premio por el esfuerzo y trabajo realizado con el objetivo de poner en valor las capacidades de las personas con discapacidad, así como por su labor para normalizar y sensibilizar a la sociedad a través de la difusión de noticias relevantes y de actualidad desde una perspectiva diferente. Todo ello ha logrado posicionar a Radio Roncalli como un fiel altavoz inclusivo a través de las ondas. “Este premio es un auténtico regalo para los locutores, que llevan 9 años dedicándose a la radio. Realmente para ellos significa motivación, seguir adelante y valorar su profesionalidad y que además lo haya otorgado el CERMI lo hace mucho más especial”, ha declarado Lola Tejero, directora de Relaciones Institucionales de la entidad.

El acto de entrega de los Premios PRODÍS 2017, que se ha celebrado en el CEAPAT- Imserso, ha contado con la presencia tanto las Entidades del CERMI Comunidad de Madrid como de los máximos representantes de diferentes Administraciones y organizaciones. El galardón otorgado a Radio Roncalli ha sido entregado por Belén Prado Sanjurjo, Viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, y recogido por Daniel Olías, David Soria, Santiago Hernández y Víctor Rojo, locutores del programa.

La ceremonia ha contado, además, con la presencia de Doña Amparo Martínez, cofundadora en 1966, de Fundación Juan XXIII Roncalli, quien se mostró emocionada y agradecida al CERMI por haber otorgado un premio que pone en valor el trabajo diario que realizan los locutores de Radio Roncalli.

CERMI organiza anualmente los Premios PRODÍS, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de distinguir la labor que realizan tanto las personas como los distintos actores implicados procedentes de diferentes sectores en favor de la participación y la plena ciudadanía de las personas con discapacidad. Además, los galardones sirven como instrumento de reconocimiento a la solidaridad demostrada por la sociedad con los objetivos defendidos por la alta representación institucional de todas las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid.

Seguiremos informando...

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto