rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

13,4%

 11,5%

10,3%

8,4%

6,9%

5,7%

 2,7%

 2,8%

2%

2,2%

1,8%

2,2%

2,5%

 1,9%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,7%

1,6%

1,6%

1,1%

0,9%

1%

1,5%

0,9%

0,9%

 0,7%

0,6%

0,5%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

Renault Trucks se posiciona entre las empresas más comprometidas

El fabricante de camiones francés Renault Trucks acaba de recibir la más alta distinción del organismo independiente EcoVadis por su compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El análisis EcoVadis está especializado en la evaluación de las prácticas RSC de las empresas. Cubre 190 tipos de compras, 150 países, y basa su metodología en 21 indicadores repartidos en cuatro categorías: Medioambiente, Condiciones de trabajo equitativas, Ética en los negocios y Cadena de aprovisionamiento.

Para cada una de estas categorías, Renault Trucks ha transmitido a EcoVadis los datos de RSC del conjunto de sus actividades. De forma paralela, el organismo EcoVadis ha realizado una exhaustiva auditoría basada en fuentes de información externas.

El anuncio de la comercialización de una gama de vehículos eléctricos que aporta una respuesta al problema de la calidad del aire y del ruido en la ciudad, la firma de una carta sobre Diversidad y Discapacidad, o las normas establecidas para luchar contra la corrupción, son algunos de los factores que han contribuido a la excelente puntuación de Renault Trucks. El fabricante se encuentra dentro del 5 % de las empresas mejor calificadas.

«Esta medalla reconoce el compromiso de Renault Trucks en favor del desarrollo sostenible y las acciones concretas llevadas a cabo desde hace muchos años en cuestiones sociales, económicas y medioambientales», explica Julie Marconnet, responsable RSC en Renault Trucks. «Esta evaluación es importante para nuestros clientes que se preocupan por el nivel de compromiso real de sus proveedores. Nos permite también identificar ámbitos de mejora, ayudándonos a actuar de forma cada vez más responsable».

Mediaset estrena la temporada de fútbol con la clasificación del Europeo Sub 21

Tras el parón de la Liga y una vez finalizado el Mundial de Fútbol de Rusia, las Selecciones Nacionales se vuelven a vestir de corto para inaugurar la nueva temporada con un torneo internacional. La selección española Sub 21 espera a sus dos rivales: Albania e Irlanda del Norte, partidos que se disputarán este jueves 6 y el martes 11 de septiembre y se podrán seguir en Cuatro.

La selección que dirige Luis de la Fuente se juega la clasificación para el Europeo 2019 que se disputará en Italia y San Marino. El primer rival del combinado español será Albania, en un partido que se jugará a las 20:00 horas en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba. El segundo se disputará el próximo martes 11 de septiembre en el Carlos Belmonte de Albacete a las 18:45. Ambos encuentros serán retransmitidos en Cuatro y contarán con la narración de José Antonio Luque y los comentarios de Sergio López.

Alemania-Francia inaugura la UEFA Nations League en Cuatro

Tras el encuentro de la Selección Sub 21, este 6 de septiembre, Cuatro comenzará las retransmisiones de la UEFA Nations League. El partido inaugural correrá a cargo de Alemania y Francia (22:00) y estará narrado por Manu Carreño junto con los comentarios de Pablo Piinto y Aritz Gabilondo.

Ya el viernes, a las 20:45 la segunda cadena de Mediaset también ofrecerá el encuentro entre Italia y Polonia que se jugará en el estadio Renato Dall’Ara de Bolonia. Además, Telecinco emitirá en direco los mejores encuentros de la segunda jornada de este torneo: Francia-Holanda el domingo 9 de septiembre a las 20:45 y el Portugal-Italia el lunes 10 a las 20:45 desde Lisboa.

Seguiremos Informando…

Los Javis regresan a Flooxer de la mano de 'Terror y feria'

VITORIA.- Flooxer ha presentado este miércoles sus apuestas de cara a la nueva temporada con contenidos llenos de caras conocidas. Más de cien mentiras, Terror y feria y Gente hablando son los estrenos más destacados que verán la luz en la plataforma a lo largo de este curso.

Sonia Martínez, responsable de ficción de Atresmedia, ha señalado que “la forma de consumir los contenidos están cambiando y tenemos que estar con los nuevos intereses de los consumidores. Nos hemos unido a Flooxer para darles todo nuestro apoyo y para que ellos nos alimenten y nos muestran cómo ese es público joven, al que es difícil llegar para nosotros”, ha afirmado.

Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis, regresan a Flooxer tras el éxito de Paquita Salas con Terror y feria, un proyecto de ficción que mezcla el terror y la comedia cañí y el folklore más icónico. “Un Black mirror con el espíritu de John Waters, Alfred Hitchcock, La Veneno y Chicho Ibáñez Serrador” es la definición con la que Atresmedia ha presentado la serie.

Antonio Pagudo, Secun de la Rosa, Soy Una Pringada, Angy o Brays Efe son alguno de los intérpretes que pasarán por la ficción, cuyo director y guionista es Benja de la Rosa. “Es un capítulo de Black mirror en la Feria de Abril”, ha recalcado Calvo.

Otro de los proyectos es Más de cien mentiras aterriza en la plataforma como una de las grandes bazas de Flooxer para esta campaña. Se trata de un thriller coral en el que lo que ocultan los móviles de los estudiantes y profesores de un instituto sale a la luz tras un hackeo, provocando una auténtica convulsión. “Hemos querido hacer una reflexión acerca de los móviles, en los que guardamos recuerdos, secretos y mentiras”, ha explicado el creador de la serie.

Gente hablando, por su parte, lleva la firma de Álvaro Carmona, que dirige este espacio donde las conversaciones realistas entre dos personajes desnudan con naturalidad las contradicciones de cada uno de ellos. Miki Esparbé, Ingrid García Johnson, Celia de Molina, David Verdaguer o Juanra Bonet son algunos de las personalidades que pasarán por Gente hablando. “Los guiones te cuentan cosas que pocas veces se han contado, tiene mucha profundidad y es un proyecto muy especial”, ha destacado Sonia Martínez.

Seguiremos Informando…

Las jugadoras del IDK Gipuzkoa pasan el reconocimiento médico de pretemporada en el Hospital de Día Quirónsalud Donostia

Finalizadas las vacaciones de verano, el IDK Gipuzkoa comienza su temporada esta semana. El equipo de Aránzazu Muguruza, que juega en la Liga Día, realiza como cada año las pruebas médicas a las jugadoras los primeros días de la pretemporada en el Hospital de Día Quirónsalud Donostia. En concreto, esta mañana han pasado por el centro hospitalario María Erauncetamurgil, Sara Iparagirre, Lara González, Garazi Alza y Oihana Arzallus.

El reconocimiento médico -que ha sido realizado por el especialista en Medicina Deportiva, Ricardo Jiménez-, consiste en un estudio del sistema cardiorrespiratorio (por medio de la auscultación cardíaca y pulmonar y de la toma de la tensión arterial) y del aparato locomotor, comprobando la movilidad articular, la elasticidad muscular y posibles alteraciones de columna vertebral y extremidades, tanto estáticas como dinámicas. A continuación, se les ha realizado una antropometría, que consiste en el control de la talla, el peso y la envergadura y sirve para calcular el porcentaje de grasa corporal.

Además, se les ha realizado un electrocardiograma basal, estudio del funcionamiento cardíaco en reposo, para detectar posibles alteraciones que puedan repercutir en la práctica deportiva.

Finalmente, las cuatro jugadoras han realizado una prueba de esfuerzo máxima con monitorización cardíaca continua que tiene tres objetivos principales: valorar el funcionamiento del corazón durante el esfuerzo, estimar el estado de forma y proponer intensidades de entrenamiento para la mejora de cada jugador. Además, permite obtener su umbral anaeróbico y su velocidad máxima aeróbica, también utilizados para determinar la intensidad de los entrenamientos.

Nueva jornada de pérdidas en el mercado español

Poco han durado las buenas sensaciones en el Ibex 35. Si en la jornada de ayer, el mercado español cogía aire y se reponía después de cinco jornadas de pérdida, el selectivo ha regresado a los números rojos.

Este miércoles el Ibex 35 ha perdido más del 0,3% y ha vuelto a alejarse de la barrera de los 9.400 puntos, situándose en los 9.344. Las empresas más perjudicadas han sido Dia, Amadeus, o Grifols, entre otras. Por el contrario, han repuntado valores como el Sabadell, Bankia o CaixaBank.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,15 dólares y la prima de riesgo española se sitúa en los 107 puntos básicos. Por su parte, el bono a diez años en el mercado secundario llegaba este lunes hasta el 1,38%.

Para acabar, el barril de Brent, referencia en Europa se sitúa en los 77,18 dólares, mientras que el West Texas se coloca en los 68,77 dólares.

Seguiremos Informando…

Leïla Salamat (Awin): “El canal de Códigos de Descuento crece de forma exponencial, nos guste o no”

Desde Awin, queremos compartir con el mercado, una iniciativa que tuvimos este año, para potenciar el canal de Códigos de Descuento, dentro del Marketing de Afiliación, y a la vez contribuir y fomentar la calidad del sector, la transparencia y las buenas prácticas entre los diferentes players, buscando siempre el beneficio común.

Dicha iniciativa ha consistido en trabajar en conjunto con dos de los referentes del sector en este canal, Global Savings Group y Savings United, en la confección de un Código de Conducta específico para los players de la vertical de Cupones de Descuento, garantizando de esta manera una colaboración sana y transparente con las marcas dirigida a un servicio excelente y fiable a los usuarios, e invirtiendo los esfuerzos en la generación de más ventas y en la construcción de la confianza, fomentando siempre la lealtad de los diferentes players y asumiendo el compromiso de calidad en las colaboraciones. “Nuestro objetivo es que sólo sea el comienzo, y que más Publishers se unan a esta iniciativa, firmando y aplicando dicho Código de Conducta, contribuyendo así a un mercado cualitativo y que aporte valor a todas las partes: usuarios, marcas, Publishers y plataformas de Afiliación”. – María García Perojil – Head of Publishers Development en Awin España

El 14 de Septiembre, presentaremos el mencionado Código de Conducta, en un desayuno temático en la IAB , así como las conclusiones que hemos sacado del lanzamiento del mismo, contando como ponentes con las tres empresas: Global Savings Group, Savings United y Awin.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asimismo, queríamos compartir las impresiones del trabajo conjunto con los dos Publishers mencionados:

  • Global Savings Group- Mario Garrido – Head of Sales Development
  • Savings United – César Díaz Pamiés- Head of Spain, Italy and LATAM


¿Qué pensáis acerca de esta iniciativa de Awin?

GSG-Mario: Sin duda esta clase de prácticas marcan los estándares de calidad que exige tanto el mercado, como los anunciantes y los usuarios. La profesionalización del mercado y la madurez de los usuarios obliga a que todos los players presentes en el mismo, asuman responsabilidades y mantengan el máximo compromiso de calidad.

SU-César: Es una iniciativa necesaria para seguir construyendo confianza en los usuarios, que son a quienes todos nos debemos. De igual manera aportará garantía, criterio y confianza a las marcas, así como a los Publishers. En el caso de Savings United dicha confianza es especialmente relevante ya que nuestros socios, prestigiosos medios de comunicación y nuestros proyectos exigen altos niveles de rigor.


¿Qué ventajas competitivas ves al haber firmado el Código de Conducta?

GSG-Mario: Los Anunciantes demandan players en el mercado que puedan garantizar cuidar cada detalle durante las colaboraciones. Este tipo de acuerdos de conducta crean y garantizan un mercado profesional integrado por players que sean capaces de cumplir las guidelines y exigencias de cada una de las marcas. La ventaja competitiva radica en poder estar presentes en el mercado con estándares de credibilidad que avalen la presencia en el mismo.

SU-César: Nuestros sites buscan siempre la excelencia en todo nuestro contenido, generando el mayor valor para marcas y usuarios. Es ese compromiso nuestro mejor aval y este mecanismo de Awin una magnífica forma de hacerlo tangible.

¿Qué factores priorizáis en vuestro contenido?

GSG-Mario: Los usuarios, cada vez con mayor información disponible y expuestos a mayor cantidad de impactos, deben de encontrar las promociones y el contenido con todo tipo de información actualizada y disponible.

El escenario ideal está basado en no limitar las opciones de compra del usuario a través de un contenido de calidad, exclusivo o diferenciador, el cual el usuario perciba como un producto de valor añadido real.
Desde la fecha de caducidad, hasta las imágenes, como los importes mínimos de compra, o los descuentos exclusivos, permiten ayudar a los diferentes usuarios a realizar la compra más inteligente.
No hay un elemento específico prioritario, ya que depende del portal, canal, producto e interés del usuario. Es el conjunto el que permite maximizar las conversiones.

En ese sentido, este tipo de acuerdos permiten ayudar a mejorar las experiencias de compra y a satisfacer los deseos de compra de los usuarios.

SU-César: Priorizamos la calidad de cada cupón que ofrecemos en nuestras webs, así como su validez en el sentido más amplio.

Tenemos un equipo 100% enfocado a validar la veracidad de nuestro contenido.

Asimismo, creamos campañas y conceptos más amplios que ayuden y animen a las marcas a sumarse a las mismas.

¿Podéis darnos algún ejemplo del pasado, donde no se hayan cumplido los criterios de calidad?

GSG-Mario: A lo largo del tiempo, los Anunciantes han ido exigiendo una mayor atención a la hora de publicar contenido, invirtiendo tiempo y recursos.

Los players que no han podido alcanzar dicha exigencia se han visto penalizados con pausas en las colaboraciones o cierres definitivos. La no caducidad del contenido en tiempo y forma correctas, o no cumplir las guidelines de comunicación ajustando al máximo las promociones de forma reiterada, suponen penalizaciones con consecuencias significativas como las mencionadas.

SU-César: Si bien existe un más que evidente fair play y sintonía entre los principales competidores en el mercado, hemos visto algunas prácticas que no favorecen la generación de confianza en el cliente.
Fundamentalmente dichas prácticas han tenido un carácter cortoplacista, tratando de atraer clientes con cantos de sirena que no son tales. Estas prácticas no están en el ADN de nuestra empresa y así nos lo exigen tanto nuestros socios editoriales como las marcas.

¿Qué razones y argumentos darías a otros Publishers para firmar también este Código de Conducta?

GSG-Mario: Los Publishers, como prescriptores de cada una de las marcas con las que trabajamos, estamos obligados a cumplir las guidelines establecidas. Invertir tiempo, recursos y departamentos de calidad en esta dirección, contribuye al crecimiento del mercado en términos de calidad. Los Anunciantes trabajan con los players que realmente atienden sus necesidades y son capaces de satisfacerlas.

SU-César: No somos nadie para dictar las reglas de este mercado, pero creo que ningún compañero de este sector pensará de manera muy diferente a las reglas que en CoC se recogen. Creo que es de sentido común trabajar con diligencia y rigor si queremos construir un sustrato de clientes satisfechos.

¿Cómo creéis que impactará en el Mercado, el hecho de que los referentes en el Mercado de Códigos de Descuento, hayáis firmado el Código de Conducta?

GSG-Mario: Ayudar a los Anunciantes a conseguir sus objetivos atendiendo a sus exigencias, fijar el nivel necesario para poder participar en el mercado. La firma de este tipo de acuerdos por los principales players es sin duda un paso más en términos de profesionalización del mercado, para que un ejemplo pionero se convierta en estándar.

SU-César: Como decía, una muestra más de la buenísima sintonía entre nosotros y la ilusión en construir un mercado sano.

El canal de Códigos de Descuento crece de forma exponencial, pues nos guste o no, es donde se encuentra el usuario. Los escépticos que anuncian cada año su muerte solo tienen que mirar el peso y la relevancia que tienen en mercados más maduros como UK, Alemania o Francia, donde empezaron a crecer los pure players hace más de una década. “Desde Awin nos sentimos responsables de asegurar que el canal no se vea perjudicado por las malas praxis de unos pocos y que las marcas puedan sacar el mayor rendimiento de sus colaboraciones con players de calidad que producen contenido atractivo como es el caso de GSG y SU.” Leïla Salamat – Managing Director en Awin España.

Trabajadores de la Radio Televisión gallega denuncian en Bruselas la manipulación informativa

Los representantes del comité de Intercentros de la Radio Televisión de Galicia han presentado una denuncia ante el Parlamente Europeo con sede en Bruselas en la que acusan a la corporación pública gallega de manipulación informativa. En ella, piden que se acabe con la manipulación del Gobierno gallego en los medios de comunicación públicos.

La denuncia se ha presentado el pasado mes de agosto ante la comisión de peticiones del Parlamento europeo. Este documento alega que hay un “incumplimiento del pluralismo informativo en la Radio Galega y la Televisión de Galicia", dos organismos de carácter público.

Algunos de los casos que pretende reflejar esta denuncia, elevada a Bruselas, contempla la orden realizada por una redactora jefe de que la información relativa a la sentencia del caso Gürtel, tuviese una duración de 40 segundos. No ha sido la única queja emitida, otra de las informaciones que el comité de Intercentros ha denunciado es el intento de silenciar las protestas contra un proyecto de explotación minera en A Coruña.

Seguiremos Informando…

Crisis en Font Vella por un bulo que relaciona a la marca con el independentismo

La famosa marca de agua mineral natural Font Vella, perteneciente al grupo Danone, se ha enfrentado a una enorme crisis de comunicación a consecuencia de un bulo en internet que relacionaba a la compañía con los políticos catalanes encarcelados y con el independentismo.

Algunos usuarios de Twitter han comenzado a compartir en sus perfiles fotos de las botellas de Font Vella que tenían un tapón amarillo asegurando que la marca se solidarizaba con los políticos independentistas de esta manera. Estos mensajes se convirtieron rápidamente en virales hasta tal punto que algunas personas estaban llamando incluso al boicot a Font Vella. La esquizofrenia ha llegado hasta tal punto que la marca se ha visto obligada a dar explicaciones en Twitter acerca de los nuevos tapones.

Esta situación ha llevado a la marca a desmentir rotundamente esta información, asegurando que se trata de un bulo. Desde el departamento de comunicación de Font Vella aseguran que los nuevos tapones de colores forman parte de la nueva colección #Font Vellalgers, del formato Font Vella FO 75cl, que está funcionando desde julio de este año y que carece de significado político. Especial mención requiere el Community Manager de la compañía que se ha dedicado en Twitter a dar explicaciones de forma casi personalizada, contestando uno por uno a todos los usuarios que llamaban al boicot a Font Vella.

 

Afortunadamente otros usuarios de Twitter han ayudado a aclarar que esta invención no era más que un bulo de algunas personas con mucha imaginación. Font Vella pertenece a Aguas Danone S.A. (francesa) que tiene plantas de envasado en diferentes provincias como Granada, Gerona y Guadalajara y da trabajo a más de 500 familias españolas.

Seguiremos informando…

Alberto Chicote se pondrá al frente de un “‘Salvados’ gastronómico” en laSexta

VITORIA.- Alberto Chicote ha desembarcado en el FesTVal con un as bajo la manga. El cocinero se convertirá en el ‘nuevo Évole’ en ¿Te lo vas a comer?, el nuevo formato que prepara laSexta en colaboración con Cuarzo. El espacio, que aún no tiene fecha de emisión (aunque "será dentro de un mes, más o menos") supone la reafirmación de Chicote como una de las estrellas de la cadena verde.

¿Te lo vas a comer? mostrará qué hay detrás de los procesos de alimentación y consumo que existen en la sociedad actual. La mayoría de los reportajes comenzarán a partir de una denuncia de un particular y, a partir de ahí, Chicote y todo su equipo realizarán una investigación exhaustiva para desvelar por qué está sucediendo dicha anomalía. La comida de los hospitales, las fiestas de pueblo o las residencias serán algunos de los temas que centrarán la atención de este espacio.

Según ha desvelado Mario López, director de la cadena, se trata de un programa que “mezcla denuncia, investigación y Chicote y eso es algo que funciona en laSexta”. “¿Te lo vas a comer? explota la vertiente de Alberto más natural, su esencia pura”, ha remarcado López en su intervención.

"Chicote ha estado muy comprometido, ha dado la cara en momentos complicados"

Cuestionado acerca de las posibles presiones de anunciantes, López ha destacado que “laSexta es muy respetuosa con el material con el que trabajamos, siempre pretendemos ofrecer la verdad oponiéndonos al poder”.

Juan Ramón Gonzalo, director general de Cuarzo, ha confesado que el público va a descubrir “a un Alberto muy diferente a lo largo de estos seis programas”. “Chicote ha estado muy comprometido con los temas que investigamos. Ha vivido momentos complicados y ha respondido dando la cara por lo que el reto está más que conseguido”, ha asegurado, afirmando que su intención es "levantar ampollas, que pasen cosas después de la emisión".

Por su parte, Alberto Chicote, conductor del programa ha explicado que “buena parte de la esencia de este programa reside en que nos hemos metido donde no nos habían llamado. Cuando hacemos Pesadilla en la cocina, estamos dentro de un espacio en el que se nos ha requerido pero, en este caso, vamos a recoger una denuncia y nos metemos a saco donde haga falta”.

Ante la posible comparación de ¿Te lo vas a comer? y Salvados, el cocinero ha alabado a Évole, explicando que "es un referente en lo que hace". "Me metí en este berenjenal porque merecia la pena, ha habido personas que me han dicho que si lo hacía, írian a por mí", ha rematado.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en La Sexta

El acceso a la lectura y las tecnologías inclusivas facilitan la vuelta al cole de 7.500 estudiantes ciegos

Un total de 7.495 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de toda España regresan en estos días a las aulas junto al resto de compañeros, con la novedad de que en este curso muchos de ellos contarán con nuevas herramientas inclusivas, que facilitarán su incorporación y aprendizaje en igualdad de condiciones. El acceso a la lectura a través del Braille y las tecnologías inclusivas que permiten igualdad en el aula, son dos de las claves.

El 99,6% de este alumnado se escolariza en centros educativos ordinarios respondiendo al principio de una enseñanza inclusiva, que es posible gracias a su esfuerzo y la colaboración y el apoyo específico de los equipos de la ONCE y de las Administraciones educativas, que trabajan tanto con los chavales como con los centros escolares y las familias.

Esos 7.495 alumnos y alumnas con ceguera y discapacidad visual grave se reparten de cara al nuevo curso 2018/19 entre los diferentes niveles educativos: 1.402 escolares comienzan la Educación Infantil; 1.499 están escolarizados en Educación Primaria; 1.005 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 264 cursan Bachillerato; 322 se preparan en la Formación Profesional; 809 se enfrentan a la Universidad; y 2.194 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

La inclusión de los estudiantes con ceguera y discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a lo indicado en la legislación vigente, donde existe un único sistema en el que prevalece el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, respetando sus necesidades específicas para posibilitar su plena inclusión educativa y social.

De ello se encargan los profesionales que componen los equipos específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual, formados gracias a sucesivos convenios de colaboración entre la ONCE y las Administraciones educativas.

Desde estos equipos se trabaja intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a este alumnado, su profesorado, centros y familias, los recursos humanos y materiales, así como otro tipo de apoyo que necesiten para facilitar su aprendizaje y conseguir una plena inclusión, base de su inserción laboral futura.

Herramientas de aprendizaje inclusivas

Para que los alumnos puedan alcanzar un rendimiento escolar pleno, es necesario que dispongan de todo el material adaptado (libros de texto, apuntes o cualquier otra documentación), ya sea en braille o en cualquier otro soporte. Muchos de ellos, además, cuentan con tecnología de última generación -adaptaciones tecnológicas- facilitadas por la ONCE para seguir el curso en igualdad de condiciones.

En este sentido, de cara a este curso 2018/19, los estudiantes cuentan con nuevas herramientas de aprendizaje inclusivas, fruto de un intenso trabajo realizado por profesionales especializados en diferentes materias.
Una de ellas, por ejemplo es Braitico, el primer método oficial para aprender braille, que estará disponible en todas las aulas donde haya escolarizado algún alumno con discapacidad visual, cuyo sistema de lectoescritura sea el braille.

Se trata de una herramienta desarrollada gracias al trabajo realizado por un importante número de profesores y educadores de la ONCE de toda España, bajo las directrices de la Comisión Braille Española (CBE). De una manera divertida, cercana y sencilla, esta nueva didáctica Braitico favorece que los escolares ciegos que aprendan a leer y a escribir en braille lo hagan de la misma manera dentro y fuera del aula, fomentando además que el resto de sus compañeros se interesen, conozcan y familiaricen con este código.

Junto a Braitico, este curso se va a introducir también en las aulas el primer Editor Matemático Accesible EDICO, desarrollado por la ONCE en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM). EDICO permite convertir en tiempo real la signografía matemática estándar en braille, de tal forma que cualquier profesor puede enseñar la materia a un alumno con ceguera sin necesidad de conocer este sistema de lectoescritura. Además, se trata de una herramienta bidireccional, ya que si el estudiante escribe en braille en su ordenador cualquier fórmula matemática, el profesor la puede visualizar en la pantalla de forma estándar. Además, permite la comunicación con el resto de compañeros de la misma manera gracias a la combinación de braille, voz y tinta, convirtiendo a EDICO en una herramienta inclusiva dentro del aula.

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto