rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

13,1%

 11,3%

10,4%

8,2%

7%

5,3%

 2,8%

 2,9%

2,1%

2,2%

1,8%

2,2%

2,5%

 2%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web logo real madrid tv web

1,8%

1,7%

1,6%

1,1%

0,8%

0,9%

1,6%

1%

1%

 0,7%

0,7%

0,5%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Audiencias de television | prnoticias

La Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM) y Novartis instalan una rayuela en Matadero Madrid para recaudar fondos que se destinarán a tratamientos de neurorrehabilitación

La Casa del Lector del Matadero Madrid acogerá entre hoy y mañana una rayuela benéfica destinada a recaudar fondos para financiar tratamientos de neurorrehabilitación integral dirigidos a las personas con Esclerosis Múltiple (EM) que acuden al nuevo centro de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), centro pionero en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas en la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa, que se localizará en la zona de La Espina de la Casa del Lector de Matadero, se sitúa en el marco de la VIII reunión Ágora, encuentro organizado por Novartis que congrega a neuroexpertos de toda España con el objetivo de intercambiar experiencias en EM y analizar los retos y oportunidades de progresión que experimenta esta enfermedad. Por cada persona que salte la rayuela, se destinarán 10 euros a financiar parte de estos tratamientos de neurorrehabilitación integral hasta alcanzar el objetivo de los 6.000 euros.

En este sentido, Carmen Valls, directora de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid, ha destacado que iniciativas de este tipo “brindan la oportunidad de analizar la ‘enfermedad de las mil caras’, con el objetivo de visibilizarla, sensibilizar en torno a ella y comunicar que es posible llevar una vida normalizada con Esclerosis Múltiple”. Con esta rayuela “se busca poner de manifiesto las principales reivindicaciones que, tanto personas como entidades abanderan, como el reconocimiento del 33% de la discapacidad en el mismo momento del diagnóstico ya que, actualmente, solo se inicia este trámite cuando existen secuelas visibles de la patología, siendo característicos de esta enfermedad los síntomas ‘invisibles’ que la definen (fatiga, espasticidad, dolor neuropático, deterioro cognitivo…)”, ha señalado la directora.

La FEMM es una entidad sin ánimo de lucro creada con el propósito de mejorar la atención socio-sanitaria de los afectados por Esclerosis Múltiple y sus familias, así como fomentar la investigación. “Desde FEMM brindamos apoyo en todos los ámbitos: social, laboral y de la salud para lo que contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en todas las áreas de afectación de la enfermedad que llevan a cabo un tratamiento rehabilitador integral y personalizado. A los que se unen los profesionales de atención social y laboral”, en palabras de Carmen Valls. En este sentido, la asistencia sociosanitaria que ofrecen asociaciones como FEMM tiene por objetivo “proporcionar calidad de vida al afectado y a sus familiares”.

El nuevo centro de rehabilitación integral de FEMM dispone de servicios y recursos como fisioterapia neurológica, fisioterapia en pelviperineología, neuropsicología, logopedia o psicología y está asociado a la Red de Atención de la Dependencia de la Comunidad de Madrid. Además, cuenta con el aval de las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales y Familia, respectivamente.

La enfermedad de las mil caras

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta de forma crónica al sistema nervioso central (SNC) y que va asociada a una perdida acumulativa de la función física y cognitiva. Afecta a un total de 2,8 millones de personas en el mundo y, según estima la Sociedad Española de Neurología (SEN), 47.000 personas tienen EM en nuestro país, con una incidencia de unos 1.800 casos nuevos anuales. Las personas afectadas tienen, en un 70% de los casos, entre 20 y 40 años, lo que la convierte en la enfermedad del sistema nervioso más común en adultos jóvenes y la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes en España, solo por detrás de los accidentes de tráfico.

El reto principal de los afectados por la EM es “desdramatizar el diagnóstico para normalizar la enfermedad” según señala Carmen Valls. En este sentido, la directora de FEMM afirma que “el diagnóstico es, en la mayoría de los casos, un shock emocional para la persona afectada y para su familia y entorno. Hay desconocimiento, falta de información, culpabilidad, miedo, soledad, tristeza… Ante estas sensaciones previas es importante brindar el apoyo adecuado desde las asociaciones de pacientes, evitando caer en la sobreprotección y normalizando la convivencia con la enfermedad”. Por estos motivos, la integración social y laboral se presentan como prioridades tanto para los pacientes como paras las asociaciones de pacientes que trabajan con ellos.

Por su parte, Novartis lleva trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la EM más de 10 años y más de 70 desarrollando e investigando fármacos en el campo de la neurología. En este sentido, Basilio Hernández, responsable médico de neurociencias en Novartis España, ha señalado que “esta iniciativa responde al reto que asume Novartis de prolongar la vida de las personas desarrollando medicamentos y reimaginando las neurociencias con el objetivo de cubrir las necesidades médico-sanitarias no resueltas de las personas con EM”. En este sentido, ha continuado que “como compañía dedicada al cuidado de la salud de las personas, nuestro compromiso va más allá de los tratamientos farmacológicos, por lo que nos esforzamos en actualizar los conocimientos de los especialistas y mejorar el abordaje y la calidad asistencial de los pacientes con EM”.

Ha llegado "Share4Rare", la primera red social europea para pacientes con enfermedades raras

El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, ubicado en Barcelona, ha lanzado la primera red social de Europa que mantiene conectados a pacientes, cuidadores, expertos e investigadores de enfermedades raras de cualquier parte del mundo. “Share4Rare”, nombre de la plataforma social, busca poner en contacto a las personas mencionadas para así empoderarlas y lograr recopilar datos que fomenten el avance de la investigación de las patologías minoritarias.

Este proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea y sus creadores han integrado al sistema de la “app” la tecnología de las plataformas de “dating”, con el objetivo de facilitar la búsqueda entre pacientes que tengan puntos de interés en común relacionados con la enfermedad u otro tipo de información.

Bajo el eslogan “Transformemos lo raro en extraordinario”, Share4Rare”, desde su lanzamiento ha comenzado a reunir información sobre dos grandes grupos de enfermedades, como lo son las patologías neuromusculares y los tumores pediátricos, cumpliendo de esta manera con uno de sus objetivos principales: el aporte de información sobre enfermedades minoritarias al área de la investigación.

Según diversos expertos e investigadores del sector de la salud, existen cerca de 8.000 enfermedades raras que afectan, solo en Europa, a un aproximado de 30 millones de individuos, siendo el 80% niños y niñas. Cabe destacar que los científicos han logrado identificar y estudiar el 10% de estas patologías.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en prsalud

Raúl Bravo muestra las emociones y el movimiento del cuerpo humano en ‘Danza’, esculturas que expone en el Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico de la ONCE expone 12 obras de Raúl Bravo que pueden verse y tocarse, del 5 de abril al 25 de mayo, en horario de martes a viernes, de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas; y sábados, de 10 a 14 horas, en la calle La Coruña, 18, Madrid.

Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE, el escultor Raúl Bravo, y Mireia Rodríguez, guía del Museo Tiflológico, han inaugurado esta exposición, en la tarde de ayer.

Ana Díaz ha afirmado que “este museo y la exposición son un ejemplo de inclusión y de acceso a la Cultura para las personas ciegas”. Por su parte, Ángel Luis Gómez Blázquez ha destacado “el aumento del número de visitas que tiene el Museo Tiflológico”. Raúl Bravo ha invitado a los asistentes a la inauguración y al público en general a ver y, especialmente, a tocar su obra. Finalmente, Mireia Rodríguez ha señalado que “las esculturas muestran los pasos de varias danzas por parejas”.

‘Danza’ muestra al visitante obras pictóricas y escultóricas que representan el movimiento y las emociones del cuerpo humano, a través de formas sintéticas. Están realizadas con pequeños fragmentos de madera recuperada y tratada que, en palabras del autor, formalmente dialogan entre sí debido a su diferente composición, tipo, forma y color.

Raúl Bravo considera que el sentido del tacto juega un papel muy importante en esta exposición, al permitir al público tocar las obras y percibir sus cualidades de aspereza, suavidad, dureza, temperatura y estructura formal.

Raúl Bravo (Madrid 1975), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo una beca Erasmus, en 1998, en la ciudad de Leeds (Reino Unido), donde desarrolló proyectos en sistemas de grabado y pintura; que se expusieron en una muestra individual en la Leeds Metropolitan University.

Bravo, ha realizado exposiciones individuales y colectivas como en Italia (Florence Biennale-Biennale Internazionale di Arte Contemporanea); Nueva York (A.I.R. Gallery y Artexpo 2015); Alemania (Altes Zollhaus, Herrnburg y Schloss Mitsuko, Todendorf); Inglaterra (Leeds Metropolitan University); o Polonia (Barwy Oliwy, Bursztynowa II, Gdansk).

En España ha expuesto su obra en Madrid (F.E.M. Festival Edición Madrid, Galería Kreysler); Barcelona (Ilussion Hands); Segovia (Casa de la Alhóndiga, Torreón de Lozoya y Escuela de Arte Casa de los Picos).

Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas, como CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid); Instituto Nacional de Estadística; Ayuntamiento de Segovia-Concejalía de Cultura; o entidades como Ferrovial; ENAIRE; KPMG; Pepe Jeans London, entre otras. Bravo ha desarrollado piezas de diseño en madera, metales y otros materiales para diferentes empresas; y diseñado stands para diversas entidades y congresos.

HM San Francisco y HM Regla potencian sus servicios de urología con la incorporación de dos nuevos especialistas

Los hospitales HM San Francisco y HM Regla han potenciado sus servicios de Urología con la incorporación de los doctores Alejandro Sanz Ruiz y Mario de Arriba Alonso, respectivamente. La contratación de estos dos nuevos especialistas permitirá seguir mejorando el Servicio de Urología de HM Hospitales en León, que en estos momentos está formado por cinco urólogos.

El director médico de HM Hospitales en León, Dr. Jesús Saz, incide en la importancia de ir ampliando el cuadro médico "para de esta manera poder ofrecer a todos nuestros pacientes una respuesta rápida y eficaz, lo que por ejemplo hemos conseguido con la incorporación de los doctores Alejandro Sanz y Mario de Arriba, que junto a los otros tres especialistas que había anteriormente conforman un Servicio de Urología de referencia, tanto por la experiencia de todos ellos como por el gran abanico de técnicas que ponen a disposición de todos nuestros pacientes".

En la actualidad, el Servicio de Urología de HM Hospitales en León incluye en su cartera de servicios, además de las técnicas y tratamientos convencionales, la braquiterapia prostática para pacientes oncológicos y la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) para la eliminación de cálculos urinarios. “Nuestro Servicio de Urología siempre se ha caracterizado por su excelencia y por estar a la vanguardia en cuanto a tratamientos, siendo pioneros en algunos casos incluso a nivel autonómico, como por ejemplo en el de la braquiterapia prostática”, apunta el Dr. Jesús Saz.

Con la incorporación de estos dos nuevos urólogos el Servicio de Urología de HM San Francisco queda formado por los doctores Maximino Lozano Rebollo, Fructuoso García Díez y Alejandro Sanz Ruiz, mientras que el de HM Regla está compuesto por los doctores José María Rodríguez Lamelas y Mario de Arriba Alonso.

La eutanasia en España: ¿Debería aprobarse?

Uno de los casos que ha conmovido a toda España recientemente ha sido el protagonizado por María José Carrasco, paciente de esclerosis múltiple, y su marido Ángel Hernández. Los medios de comunicación y la sociedad en general han traído una vez más a la cima de la opinión pública el debate sobre la legalización de la eutanasia en nuestro país tras la decisión de Carrasco de que su pareja le realice un suicidio asistido a través de la aplicación del fármaco pentobarbital sódico.

Antes de llevar a cabo lo establecido, el matrimonio procedió a grabar una serie de videos donde se mostraba el sufrimiento de María José Carrasco, el cual era proporcionado por la enfermedad que padecía. En las imágenes de este material audiovisual se aprecia como la mujer de Ángel Hernández le pide que le ayude a acabar con su vida.

Después del fallecimiento, ocurrido en la vivienda de dicho matrimonio en Madrid, Hernández se comunicó con los servicios de emergencias y relató lo sucedido con su mujer. Al paso de unas horas salió de su hogar detenido por presunto delito de homicidio. 48 horas más tarde queda en libertad sin medidas cautelares, acuerdo llevado a cabo por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 36, según ha informado el Tribunal Superior de la Justicia de Madrid (TSJM).

A pesar de que Ángel Hernández debe presentarse en el Juzgado las veces que sea requerido mientras la investigación judicial esté en curso, su lucha por la legalización de la eutanasia continúa, ahora, con más fuerza. El español de 70 años ha expresado a los medios de comunicación que no sabe cómo será el proceso judicial, sin embargo, ha resaltado que lo importante es poder ayudar a otras personas que viven la misma situación en la que se hallaba su esposa. “Lo que me interesa no es que me apoyen y que reconozcan qué valiente he sido o lo que hemos hecho, sino que sirva para que la eutanasia se apruebe, por el sufrimiento que estamos padeciendo muchísima gente, como mi mujer" ha indicado Hernández.

Al darse a conocer esta historia, diversos puntos de vista en contra y a favor de la despenalización de la eutanasia en España han surgido en diferentes lugares y plataformas, entre ellos en las redes sociales, donde los ciudadanos españoles han creado un debate en torno a esta temática, donde también se han sumado los partidos políticos de cara a las próximas elecciones presidenciales.

La eutanasia entra en campaña electoral

A pocas semanas de celebrarse las nuevas elecciones presidenciales, los partidos políticos han integrado a sus campañas, en vista de lo acontecido, el tema de la legalización o no de la eutanasia. A nivel general se puede detallar un escenario de opiniones encontradas donde el PP y Vox se oponen a su aprobación, el PSOE y Podemos sugieren que el Estado asuma su costo, y por otro lado, Cs con una postura intermedia.

Lo tangible es que hace unas semanas atrás el Congreso de Diputados estaba tramitando la que sería la primera “Ley de Eutanasia” en nuestro país, un proyecto del PSOE que con contó con el respaldo, en ese momento, de los diferentes grupos parlamentarios a excepción del PP. Ahora, esta propuesta ha quedado paralizada por los comicios del 28 de abril, y se espera, por un segmento de la población, que entre en vigencia en la nueva legislatura.

Los principales partidos políticos se expresan

- Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Por medio del portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, han indicado que hechos vividos como los de Hernández y Carrasco deben ser atendidos por una ley como la que proponen en su programa electoral. “lamentablemente, desde PP y Ciudadanos han puesto todo lo necesario para que no saliera (la ley de eutanasia). Creemos que a estas cosas la sociedad tiene que dar respuesta”, ha manifestado Freire, quien ha reiterado que el partido que representa está comprometido a abordar una ley para despenalizar la eutanasia en España, en dado caso de ser elegidos el próximo 28A.

- Partido Popular (PP): Su líder, Pablo Casado, ha llegado a decir que el debate en torno a la eutanasia “no existe”. El PP ha presentado en el Congreso una enmienda a la propuesta socialista, ya que a juicio de los conservadores garantiza “no sólo la impunidad del suicidio asistido sino la propia eutanasia practicada por el personal sanitario en centros públicos y privados".

- Ciudadanos (Cs): El partido político liderado por Albert Rivera si bien apoya la regularización de la eutanasia en nuestro país, no respaldó la propuesta del PSOE. Por su parte, el partido centralista ha presentado una normativa sobre la muerte digna, proponiéndole al partido de Sánchez que si ellos votan por esta ley, Cs daría el “ok” a la de ellos.

- Vox: El partido presidido por Santiago Abascal ha dejado en claro su rechazo frente al derecho a la eutanasia asegurando, en el 2018, que la propuesta promovida por el PSOE era una medida para “resolver el problema de las pensiones; la nuestra es liquidar las autonomías, no a los ancianos”.

- Podemos: Por medio de sus representantes, ha reiterado que apoya la legalización de la eutanasia en nuestro país. Su líder, Pablo Iglesias, ha expresado durante su participación en el programa de televisión "Cuatro al Día" que en el 2017 presentaron una “propuesta para despenalizar la eutanasia. Por desgracia no nos apoyó ni el PP ni Ciudadanos. Eso era de esperar, pero el PSOE dijo entonces que la sociedad no estaba preparada. Yo creo que España está perfectamente preparada para la dignidad y la decencia”.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en prsalud

Julián López: "'Justo antes de Cristo' y el humor ‘chanante’ tienen en común el absurdo"

Julián López y Xosé Touriñán son los protagonistas de Justo antes de Cristo, la nueva comedia de Movistar+ que desembarca este viernes y que está ambientada en la antigua Roma. En esta ficción, creada por Pepón Montero y Juan Maidagán, López interpreta a Manio Sempronio, un hombre de familia patricia que debe luchar en la guerra tras cometer un terrible error; mientras que Touriñán da vida a Agorastocles, el esclavo de Manio, al que salva en más de una ocasión.

Las series de época han sido uno de los elementos más habituales en las parrillas televisivas durante los últimos años. Eso sí, siempre con un toque dramático, lo que hace que Justo antes de Cristo sea novedosa. Para Julián, “la mejor manera de contar los problemas cotidianos y poder reírnos de ellos es trasladarnos varios siglos atrás”, ya que el contraste funciona a la perfección como elemento cómico.

La ambientación en el Imperio romano funciona como telón de fondo, ya que, en palabras de Touriñán, la serie narra “problemas que se vienen dando desde siempre, no hemos inventado ahora la pereza”. “En Justo antes de Cristo, los personajes siempre están colocados en sitios donde no tienen que estar y, como no les gusta, lleva a la pereza”, explica el gallego.

“Todo lo que es tan humano, que aquí se retrata muy bien, sigue en la misma onda. Han pasado miles de años y la tecnología ha evolucionado mucho pero el ser humano se sigue preocupando por lo mismo, a cualquier la puede pasar lo que le sucede a Manio y a Agorastocles en Justo antes de Cristo”, añade Julián.

 julian_xose.jpg

Touriñán: "Este trabajo se parece más a Fariña que a la comedia que hacía en Galicia"

Cuestionados por qué fue más complicado, decir algunos nombres o enfundarse la vestimenta típica de la época, López no tiene dudas: “La túnica es una prenda muy ponible pero las sandalias rozaban mucho. De hecho, aguantaba hasta el último momento en zapatillas y alguna vez tuvieron que parar porque se veían”.

Eso sí, el manchego deja claro que la serie no contiene ningún elemento 'chanante'. "Para mí, lo ‘chanante’ significa algo muy concreto que hice junto a mis compañeros en La hora chanante, Muchachada nui o Museo Coconut. Pepón y Juan siempre han dicho que son muy fan pero tienen una voz propia. Aun así, la serie posee un punto en común por lo absurdo y lo contextual, eso de coger una cosa, ponerla aquí y ver cómo funciona".

Por último, Xosé destaca que, pese a que Justo antes de Cristo es una comedia, no tiene nada que ver con los papeles humorísticos que ha interpretado en Galicia. "Este trabajo se ha parecido más a Fariña que a lo que hacía en comedia. Al final, el trabajo que hacemos en la serie es casi dramático porque es comedia pero no estamos en comedia, comedia es lo que pasa", aclara.

Seguiremos Informando…

Frank Cuesta: "Todos los partidos defienden la caza porque es un negocio"

Es un tipo con las cosas claras y pocos problemas en expresar su opinión, por mucho revuelo que pueda levantar. Frank Cuesta regresa este domingo a DMAX con Wild Frank: Caza, un espacio en el que el herpetólogo trata de desentrañar este complicado mundo conociendo las opiniones de todas las partes implicadas.

Durante esta tanda de episodios, el comunicador intentará dilucidar si la caza continúa siendo necesario en 2019. “Yo creo que la caza es necesaria para regular ciertos lugares y especies”, asegura Frank, que explica que, “hay partes de la caza que no me gustan pero yo tampoco puede ser el que diga que está mal y quitarle el trabajo a otra gente”.

Con respecto a la posición de las diferentes formaciones políticas sobre este tema, Cuesta asevera que, “al final del día, todos los partidos defienden la caza porque es un negocio”. “Mientras el mundo siga así, nadie va a ser capaz de decir ‘hay que quitar la caza’ porque, además, no es una cosa que destroce la naturaleza. Hay bárbaros, sí, pero como en todos los lados pero es necesaria”, añade.

Cuestionado sobre si los animalistas pueden llegar a pecar de utópicos, Frank revela que “el problema con el animalismo es que hay gente que quiere ayudar y tienen buen corazón pero viven en un mundo de fantasía”. “La caza se ve como el lado malo de la naturaleza pero no nos damos cuenta de que todos estamos haciendo daño”, indica, enumerando algunas de las alteraciones del terreno que ha llevado a cabo el ser humano.

 frank_2.jpg

"Parece que la defensa de la naturaleza va de quién la tiene más grande"

“Los animalistas intentan hacerlo lo mejor posible pero creo que, si ambas partes fueran capaces de sentarse juntos, podrían llegar a entendimientos que serían mucho mejor para los animales. Al final, parece que el mundo de la defensa de la naturaleza va de quién la tiene más grande y, si lo haces por los animales, tendrías que ser capaz de quitarte todos esos prejuicios y sentarte para intentar arreglar esta situación”, apunta.

No es habitual que un programa tan polémico tenga cabida en la parrilla. En opinión de Cuesta, esto ocurre “porque te puede quitar audiencia pero a Discovery, al estar en más de 100 países, le da igual, no somos un canal generalista que depende de la audiencia por la publicidad. Si hace menos audiencia en España, a lo mejor hace mucha más en India. Nadie se atreve a hacer estos espacios porque son polémicos, dañan tu imagen y desgastan mucho a nivel físico y psicológico”.

Seguiremos Informando…

El Ibex 35 puede sumar una semana histórica con pleno de subidas

El selectivo español se paraliza cotiza ligeramente alza, manteniéndose por encima de los 9.500 puntos y ha crecido hasta un 3% respecto a los 9.240 puntos con los que acabó la semana pasada. Podría ser la primera semana en la que el parqué español acumula pleno de subidas y en máximos desde el pasado septiembre.

Por otro lado, las bolsas europeas siguen con la incertidumbre del Brexit y el crucial dato de empleo de EEUU y las subidas están aún por determinar a pesar del repunte de casi un 1% en la producción industrial de Alemania. Algo que sin duda, ha afectado a las principales divisas, entre las que el euro se mantiene en los 1,12 dólares, mientras que la libra se coloca rozando los 1,31 dólares.

En Estados Unidos, el barril de Brent continua por debajo de los 70 dólares, mientras que el de West Texas sube y roza ya los 62 dólares.  

La Fundación Jiménez Díaz realiza con éxito una electroporación irreversible en una paciente con dolor refractario secundario a un cáncer de páncreas localmente avanzado

El Servicio de Radiología Vascular e Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz trató recientemente con éxito un cáncer de páncreas localmente avanzado, de más 5 cm y con dolor intenso focal asociado a la tumoración y refractario a los tratamientos habituales, mediante ablación con electroporación irreversible percutánea, logrando disminuir de forma significativa el citado dolor en las horas siguientes a la intervención.

La agresividad es una de las características más complicadas de gestionar del adenocarcinoma pancreático, cuya tasa global de supervivencia a cinco años es inferior al 10 por ciento. Este pronóstico, que además apenas ha mejorado en las últimas décadas, se explica por su frecuente diagnóstico en un estadio avanzando, lo que hace que sólo el 15-20 por ciento de los pacientes sean candidatos a resección quirúrgica para su tratamiento, y que el resto tengan respuesta limitada a la quimioterapia y radioterapia combinadas.

Por todo ello, y ante el desalentador pronóstico al que se enfrenta el cáncer de páncreas, a pesar de la mejor supervivencia que están consiguiendo los nuevos regímenes de quimioterapia, los especialistas han explorado alternativas de abordaje con varias terapias ablativas como tratamiento adjunto o independiente, aunque, desafortunadamente, asociadas a una importante morbilidad y mortalidad debido al daño térmico en algunos casos.

En este contexto, “la electroporación irreversible se presenta como una posible técnica de ablación tumoral no térmica de tejidos blandos con potenciales ventajas frente a las terapias ablativas existentes, ya que la muerte celular que produce es resultado de la apoptosis, y no de la necrosis, como ocurre en las demás ablaciones térmicas o por radioterapia” explica el Dr. Eduardo Crespo Vallejo, jefe del Servicio de Radiología Vascular e Intervencionista del hospital.

Por ello, el especialista alude a varios estudios en marcha que investigan actualmente “la seguridad y eficacia de esta técnica abierta y percutánea para el adenocarcinoma pancreático localmente avanzado, así como la posible mejoría que puede aportar en la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global”.

Reducción significativa del dolor focal a las 24 horas de la intervención

El caso recientemente intervenido en la Fundación Jiménez Díaz ha sido llevado a cabo por el Servicio de Radiología Vascular e Intervencionista, en colaboración con el equipo de Anestesia, igualmente imprescindible para el resultado de la operación, dado que requiere anestesia general y una relajación muscular extraordinaria para lograr un adecuado tratamiento.

Concretamente, se trataba de una paciente de 62 años con buen estado general y un tumor en el cuerpo del páncreas que invadía estructuras vasculares, característica que le cataloga como localmente avanzado. Aunque inicialmente había sido tratado según las pautas habituales de las guías terapéuticas, que incluyen radioterapia y quimioterapia, el paciente presentaba un dolor intensísimo en el abdomen superior de muy difícil manejo y no respondedor a dos neurolisis clásicas del plexo celiaco guiadas por ecoendoscopia.

Ante esta situación el Dr. Álvaro Gándara, jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del hospital madrileño, de acuerdo con el Comité Multidisciplinar de Tumores Abdominales, se postuló por la ablación con electroporación irreversible como última opción para el manejo antiálgico en el contexto de un dolor refractario a los tratamientos habituales.

El procedimiento se realizó con éxito en seis horas, con la colocación percutánea de seis electrodos o agujas con una disposición pentagonal en dos áreas diferentes de la tumoración, sin apreciarse complicaciones durante ni después de su desarrollo, y evolucionando el paciente de forma positiva durante su ingreso. Así, el dolor disminuyó progresivamente durante las horas siguientes a la intervención.
“En el TAC de abdomen que se realizó 24 horas después de la intervención se observa una ausencia de captación de contraste en el tumor, sintomático de buena respuesta terapéutica”, indica el Dr. Crespo, añadiendo que el paciente seguirá un control con pruebas analíticas y de imagen cada tres meses para valorar respuesta y posible necesidad de nuevos tratamientos.

Según el Dr. Alvaro Gándara, “en los casos de dolor difícil y refractario a las medidas ordinarias, como es el que nos compete, es muy importante contar con un equipo multidisciplinar que cuente con las técnicas más avanzadas”. En este caso, han intervenido en su abordaje los servicios de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Anestesia, así como las unidades del Dolor, de Ecoendoscopias y de Cuidados Paliativos.

Alcon amplía su programa Growing Talent con una nueva convocatoria para residentes en Oftalmología

Después del éxito de la primera edición del programa formativo Growing Talent de Alcon, el certamen vuelve a abrir el plazo para qué residentes de Oftalmología presenten sus proyectos delante de los mejores profesionales del país. Instituto Alcon organiza esta segunda edición centrando su objetivo en la recepción de proyectos basados en la cirugía de catarata con astigmatismo.

De este modo, los participantes tendrán que presentar un caso clínico durante la cirugía de catarata con astigmatismo resuelto por ellos mismos a través de lentes tóricas. El jurado, formado por el Dr. José Alfonso, el Dr. Ramon Lorente y el Dr. Javier Mendicute elegirá a tres finalistas, que tendrán la oportunidad de participar y exponer su caso delante de los asistentes del simposio, organizado por Alcon “Estrategia de corrección del astigmatismo según el perfil del cirujano: ¿Cuál es la tuya?”

A la hora de elegir a los finalistas, el jurado tendrá en cuenta la singularidad e interés de la maniobra realizada, la resolución de la misma y el correcto uso de lentes tóricas en casos de catarata con astigmatismo.

Tal y como afirma el Dr. Lorente, Presidente de SECOIR esta iniciativa “supone una oportunidad para qué los residentes en Oftalmología entren en contacto con los mejores profesionales del país, además de un escenario inmejorable para desarrollar y potenciar su talento, a través de los proyectos prácticos que presentan al certamen”.

El ganador se decidirá al final de la cita con los votos de los asistentes al simposio de Alcon. El autor del mejor proyecto se llevará un premio honorífico, además de una inscripción a tres cursos de su elección que tengan relación con su especialidad, en el Alcon Experience Center, el centro de formación europeo que Alcon tiene en Barcelona.

Esta nueva edición de Growing Talent tendrá lugar en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), entre el 22 y el 25 de mayo en Santiago de Compostela, donde se reunirán los profesionales de referencia en cirugía refractiva e implantología ocular de España.

Growing Talent es un programa formativo del Instituto Alcon, organismo que desde 1993 ofrece oportunidades de formación práctica en sus instalaciones. Solo en 2018, el Instituto Alcon acogió cerca de 2.000 profesionales de la visión en sus quirófanos experimentales de Barcelona y Madrid, quienes pudieron dar sus primeros pasos en intervenciones de catarata y retina, entre otras especialidades. El Instituto ofreció más de 120 cursos a profesionales de la salud ocular a través de su Aula Presencial e Itinerante, convirtiéndose además en un referente en el sector por su posibilidad de ofrecer cursos a distancia a través de la red.

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto