En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

David Beriain descubre la cara oculta de España en la nueva temporada de ‘Clandestino’

DMAX estrena este lunes, a partir de las 22:30 horas, la nueva temporada de Clandestino. Por primera vez en la historia del programa, David Beriain se traslada a España para abordar temas que suenan tan lejanos como sicarios, cárteles de la droga, mafias o redes de tráfico de personas pero que están mucho más cerca de lo que se puede pensar.

El periodista explica que el hecho de “trabajar en el resto del mundo lo he sentido muy cercano siempre, cuando uno se acerca a esas realidades en primera persona no hay nacionalidades, solo personas”. En esta ocasión, Beriain aborda algunos de los problemas que afectan a España, un país en el que ocurren “muchas cosas pero simplemente no tenemos puesta nuestra mirada. Cuando llegan las elecciones, todo el mundo agitan fantasmas pero pocos hablan de realidades”.

Uno de los temas que tratará esta temporada será la prostitución: “Hablamos de prostitución, si debe ser legal o no, pues el debate está mal planteado porque el 80% de mujeres lo ejercen bajo coacción. Entonces, ¿de qué libertad estamos hablando?”. El comunicador también hablará de la migración que desborda el Mediterráneo, destacando que “haber compartido tiempo con salvamento marítimo es una de las experiencias más bonitas hay que estar ahí viendo esa tragedia todos los días, lo que supone sacar a una persona del agua o que se te vaya al fondo del mar”.

Tal y como indica el navarro, la mayor diferencia que ha implicado grabar en España con respecto al resto del mundo es que “algunas de las entrevistas las he hecho a metros de mi casa, no hay distancia de ningún tipo”. Beriain remarca que su gran reto durante estas entregas ha sido “mantener la concentración como cuando viajas y entender que estás incluso más expuesto”, señalando que algunos de los entrevistados han exigido saber dónde vive.

clandestino pres.jpg

“Cuesta más conseguir testimonios de la parte institucional que de la ilegal”

Con respecto a los obstáculos a los que se ha tenido que enfrentar para lograr algunas de las entrevistas que protagonizan la temporada, el periodista revela que “ha costado más trabajo conseguir los testimonios de la parte institucional que de la ilegal, no les hace gracia estar en un programa en el que saben que la otra parte también va a estar”. Aun así, cada vez hay una mayor colaboración por parte de los organismos oficiales, ya que han comenzado a comprender la necesidad de que los medios de comunicación pongan el foco sobre este tipo de casos, asumiendo que “es muy difícil luchar contra un problema del que no se habla”.

Por su parte, Antonio Ruiz, director general de Discovery para España y Portugal, ha destacado el “gran éxito” del formato, el cual “ha sido muy reconocido tanto por los medios como por la industria”. Clandestino es ese tipo de producto que a uno le hace está orgulloso de trabajar en televisión”, ha aseverado, apuntando que el programa “siempre hace un acercamiento a las historias tratando de entender, sin prejuicios y mostrando todos los ángulos”. “Detrás de todo, siempre hay personas que tienen una motivación”, resume el directivo.

“Siempre hemos mostrado historias que conectan con nuestra audiencia porque forman parte de una realidad global pero sabemos que llevarlo a una realidad cotidiana va a resultar más cercano”, ha explicado Ruiz acerca de esta nueva temporada. El responsable de DMAX también ha tenido palabras para David Beriain, destacando su “credibilidad”: “Trata de entender y eso le abre puertas a hablar con criminales o fuerzas de seguridad que saben que no se va a adulterar su testimonio”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.