En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Javier Capitán: ‘El casting de Patricia Conde para El Informal fue penoso’

Televisión: Patricia Conde y su peor Casting

La historia de la televisión en España guarda momentos únicos que vienen de la mano de presentadores únicos. Javier Capitán, conductor del mítico El informal, Guillermo Summers, histórico de TVE, Toni Garrido, y Antonio Castelo homenajean a los grandes contadores de historias de la pequeña pantalla en la última edición de ‘Historias que Cuentan’, el espacio de diálogo sobre comunicación impulsado por Havana 7.

De Jesús Hermida a Jorge Javier Vázquez. Para muchos la televisión ha cambiado no sólo la forma de ver la realidad, también la forma en la que esta se cuenta. En ese proceso los presentadores de televisión se han convertido en auténticos compañeros de viaje de la sociedad. Si con el ya desaparecido Jesús Hermida la sociedad española de los últimos años del franquismo conocía la luna, con el presentador más irreverente de Telecinco los españoles daban la bienvenida al nuevo Rey de España. Sin lugar a dudas han cambiado los códigos, las formas en las que los programas de televisión entretienen y sobre todo los rostros que han acompañado a toda una sociedad en los momentos cruciales de  su historia.

Guillermo Summers  fue uno de los primeros presentadores en España en apostar por el humor ácido como leitmotiv de un programa de televisión en ‘Y sin embargo te quiero’. Una forma de televisión que ha sido considerada por muchos el germen de programas como ‘El Informal’ o ‘El Intermedio’. Para Summers nada tiene que ver aquella televisión postfranquista, en ocasiones ‘revolucionaria’ de los formatos actuales, donde la telebasura parece haberse apropiado de las parrillas. En palabras de Summers, los grupos mediáticos y sus intereses comerciales han dejado de lado ‘una parcela de educación y responsabilidad’ que tenía la televisión ‘y que debería tener, aunque fuese mínima’, aseguraba el mítico presentador en el encuentro ‘Historias que Cuentan’, que celebró Havana en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid y que condujo la periodista Marta Robles.

Otro de los participantes en este encuentro y que protagonizó uno de los primeros programas de humor informativo diario en la historia de la televisión en España ha sido Javier Capitán. El conductor de ‘El Informal’, junto con Florentino Fernández en Telecinco destacó el punto de inflexión que el programa de humor sobre la actualidad en España marcó en la historia de la Televisión y cómo llegó a convertirse en todo un fenómeno social. Víctima de aquel fenómeno social fue Inma del Moral, copresentadora del formato de Telecinco hasta que decidió cambiar de cadena, en este caso por Antena 3. Su sustituta, Patricia Conde, actualmente uno de los rostros más respetados de la televisión, no convenció para nada al conductor del programa en el primer casting. ‘El casting de Patricia Conde fue penoso’, aseguró Capitán, aun así, el humorista y presentador recuerda que la televisión tiene el poder de ‘querer’ y ‘amar’ a determinadas personas que ‘tienen una telegenia’ que enamora a la cámara. Ese fue el caso de Conde.

Toni Garrido ha sido uno de los rostros de la televisión reciente que ha demostrado una capacidad de cambio de registro poco vista. De ‘Caiga Quien Caiga’ pasó a presentar uno de los proyectos de la televisión actual más interesantes, ‘La Nube’ en La 2 de TVE. También se enfundó la gafas de reportero del programa de ‘los hombres de negro’,  Antonio Castelo, la última horneada de rostros televisivos que demuestra una vez más el cambio de tendencia de la televisión en busca de un humor ácido e irreverente. Precisamente estos dos presentadores apuestan por un cambio de modelo, donde el poder dictatorial de la Televisión es cada vez menor, y donde el espectador es su propio ‘programador’ de los contenidos que quiere consumir. Tanto Castelo  como Garrido apuestan por Youtube como plataforma de generación de contenidos y como el futuro hacia el que se dirige la televisión como soporte. Garrido va más allá y apuesta que ’el presentador mejor pagado de la televisión no gana tanto como el mejor youtuber’….

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.