En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Palo de Vasile a las nuevas TDT: “no llegamos a la televisión buscando el ‘pelotazo’”

Paolo Vasile, consejero delegado y Alejandro Echevarría, han presidido la Junta General de Accionistas de Mediaset 2017, haciendo gala de sus éxitos económicos y de parrilla y anunciando un dividendo de 175 millones de euros para sus accionistas. En sus intervenciones se centraron en el balance del pasado curso, pero no faltaron los mensajes para el regulador, sus competidores y en especial para las nuevas cadenas de TDT que desde hace unos meses se vienen quejando de lo que consideran una injusta distribución del mercado publicitario.

En su habitual tono directo, Paolo Vasile ha recordado los duros orígenes de Telecinco en los años noventa. “Los primeros años fueron de grandes inversiones y pérdidas, de esfuerzos titánicos en términos de creatividad y fuerte competitividad en el campo de las adquisiciones, con el riesgo de quebrar siempre presente”. Vasile se refiere al finales de los años noventa cuando Maurizio Carlotti, por entonces, consejero delegado del canal, le salvó de la quiebra y posteriormente tras su llegada en 1999 como consejero delegado, Vasile reflotó la cadena.

En este punto, el Consejero Delegado de Mediaset recordó que en el comienzo la cadena luchó contra el monopolio de la TVE “que no tenía límites de audiencia por estar a solas frente al público, que no tenía límites de costes porque, protegido por la política, vivía en pérdidas sin límite y, además, sin la presión de ser rentable”. Es por ello que recordó –y haciendo un claro guiño a las nuevas cadenas de TDT- “a diferencia de otros, que se han acercado a la televisión buscando el “pelotazo”, nunca hemos caído en la tentación de buscar un valor ficticio para luego vender”.

Paolo Vasile

Echevarría “no entiende” la formación de la nueva patronal de las teles

Vasile y Echevarría mantienen la tesis de que las cadenas pequeñas de TDT no pueden aspirar a una cuota relevante publicitaria si no invierten en contenidos y si no esperan que estas inversiones maduren. “Nosotros tardamos diez años en ser rentables” recordó Echevarría. En la misma línea, y respondiendo a una pregunta de un accionista referida al duopolio, el Presidente de Mediaset indicó que estamos ante un libre mercado y que en todos los países europeos existe concentración televisiva. “No es ilegal, el duopolio es algo que ha generado el mercado que ha decidido invertir en nuestro canal porque les damos retorno y rentabilidad”.

En relación a su competencia ha indicado que las nuevas cadenas TDT -que han montado una nueva asociación al margen de UTECA para pedir mayor igualdad en el reparto publicitario- conocían la situación al llegar al mercado y que competirían con dos de los mejores operadores de Europa (Atresmedia y Mediaset). Recordó la situación de VEO y NET que luego alquilaron sus frecuencias, “una decisión muy discutible”, según Echevarría, para luego advertir que en función de esta experiencia le sorprende que los nuevos actores puedan decir que se sienten engañados.

Incluso se refirió directamente a esta nueva asociación formada por 13TV, NET, VEO, DKISS y Real Madrid TV, indicando que “no ha entendido nada bien” su nacimiento después de que todas estas cadenas fuesen acogidas en UTECA meses antes. “Hay que tener mucha fe para triunfar. Les deseamos lo mejor a estas nuevas cadenas, pero hay que recordarles que nosotros tardamos diez años en ser rentables. El mercado decidirá finalmente qué televisiones sobrevivan en el futuro y el que tendría la última palabra y no una asociación creada por ahí”, concluyó.

Presidente UTECA ALEJANDRO ECHEVARRIA

Mdiaset pidió reglas las mismas reglas para Netflix o HBO

Echevarría recordó también las demandas regulatorias de Mediaset que coinciden con las que Atresmedia planteó hace una semana en su Junta General de Accionistas. Echevarría pidió al Gobierno que evaluara la posibilidad de prorrogar el segundo dividendo digital para 2022, dos años después del plazo establecido actualmente “sobre todo, teniendo en cuenta que la última migración, que obligó a los televidentes a pasar por un complejo proceso de adaptación de antenas y resintonización de televisores, tuvo lugar hace apenas dos años”.

Echevarría también pidió reglas del juego equiparables entre los nuevos operadores (Netflix o HBO) con las normativas que deben soportar las televisiones tradicionales. “Mantener al margen de dichas reglas y su control a los medios audiovisuales distintos a las televisiones tiene, hoy en día, escaso sentido; máxime a la vista del creciente consumo de estos medios, sobre todo entre el público más joven”. También pidió un diseño definitivo de “un modelo sostenible de televisión pública, cuyos problemas de financiación no vienen de la parte de los ingresos, como ha puesto de manifiesto la CNMC, sino de un adecuado dimensionamiento estructural”.

La Junta General de Mediaset aprobó las cuentas de 2016 con ingresos de 992 millones, gastos de 768 millones de euros y un beneficio de 171 millones de euros. Este año se ha aprobado además un dividendo de 176 millones de euros que se abonará a los accionistas a contar del próximo 9 de mayo. El año pasado Mediaset repartió un dividendo ordinario de 167 millones de euros.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.