En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La CNMC da luz verde a La Liga para la cuarta subasta del partido en abierto

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) acaba de comunicar la aprobación del nuevo borrador enviado por La Liga de Fútbol Profesional para reorganizar la venta de los derechos de televisión que quedaron desiertos el pasado diciembre tras la primera subasta oficial de derechos de venta centralizada. Este nuevo panorama divide los derechos restantes en cinco nuevos lotes que de cumplirse los plazos saldrían a subasta la primera semana de junio. En cuanto a las condiciones, empeora el atractivo del partido en abierto.

Estos nuevos paquetes intentan adjudicar unos derechos que el año pasado quedaron desiertos hasta en tres ocasiones porque la Liga consideró que no se alcanzaba el precio mínimo exigido. Con esta reorganización de los lotes de La Liga, el partido en abierto en exclusiva queda en el lote uno y se mantiene en segunda selección, aunque con la prohibición de retransmitir partidos de Real Madrid, FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y equipos que en ese momento estén participando en competiciones europeas.

La adjudicación de este partido da además acceso a la retransmisión en abierto de la las Galas de La Liga en las que se entregan los premios anuales y una segunda en que se entregan premios a colaboradores. En el caso de la primera Gala debe emitirse en directo y en prime time y la segunda puede emitirse en directo o en diferido. Este lote también incluye el derecho a realizar un resumen de sus partidos con un máximo de tres minutos por encuentro.

El lote 2 incluye un partido de la Copa del Rey en segunda selección -pero sin incluir primera eliminatoria- y semifinales. El lote 3 incluye resúmenes exclusivos con un máximo de doce minutos; el lote 4 hasta seis partidos de segunda división en exclusiva en abierto, en segunda selección y finalmente el lote 5 que incluye partidos bajo demanda en exclusiva. Los cuatro primeros lotes están íntegramente dirigidos a la televisión en abierto y el último está enfocado a los operadores de internet de televisión de pago.

La Liga comunicaba el diciembre pasado que estos derechos quedaban desiertos por tercera vez consecutiva ya que las ofertas no llegaron al montante mínimo exigido, unos 25 millones de euros por temporada. Con esto Tebas cumplía con la normativa y se preparaba para abrir un nuevo proceso con diferentes condiciones. De esta manera, el pliego oficial con las nuevas condiciones de contratación se envió la primera semana de mayo a la CNMC, que finalmente ha fallado en menos de un mes. Según los plazos que Javier Tebas confirmaba a prnoticias, la idea es que la nueva licitación salga a concurso en dos semanas como muy tarde. Deberán adjudicarse estos derechos por las próximas tres temporadas.

Los resúmenes exclusivos se mantienen en la subasta de la Liga de Fútbol

Una nueva oferta que sin embargo no modifica sustancialmente la licitación de La Liga que ya había quedado desierta en diciembre. Se mantienen los resúmenes exclusivos que precisamente ha puesto en duda la CNMC aprobando 90 segundos para todas las competiciones de fútbol a los canales de televisión que no tengan los derechos de emisión. Y la oferta del parido en abierto sigue sin ser atractiva para los canales de televisión, con las mismas limitaciones de antes y sin hacer más atractivo este paquete.

Por el contrario, sus condiciones empeoran, ya que se incluye una nueva cláusula para que los operadores de pago puedan emitir el partido en abierto simultáneamente en las jornadas 37 y 38 del campeonato. Precisamente este punto es una de las pocas objeciones de la CNMC a este nuevo pliego. El regulador sugiere a la Liga que “elimine la posibilidad de que los operadores de televisión de pago puedan emitir el partido de las jornadas 37 y 38 que está reservado para la televisión en abierto. Este derecho no estaba reconocido para las cadenas de pago en las anteriores bases”, recuerdan.

La CNMC también cuestiona el incremento unilateral del número de partidos de Copa del Rey que los operadores de pago pueden emitir en sus plataformas (tampoco estaba incluido en los lotes de derechos ya adjudicados por la Liga a finales de 2015), lo que supone una vulneración del artículo sobre los partidos que por Ley se deben dar en abierto y podría ser contrario a la normativa de competencia”.

La CNMC vuelve a reiterar algunas de las observaciones ya realizadas en el informe previo, entre las que destacan las objeciones que genera el mantenimiento de los precios individuales de reserva para la adjudicación de los lotes. Además, considera que debe haber una reformulación de la exclusiva a la que se alude en el lote 5 (partidos para demanda exclusiva) del borrador de bases, para adaptarlo a la adjudicación de los derechos que se realizó a finales del año pasado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.