En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Los letrados del Congreso frenan el acuerdo para renovar RTVE

José Antonio Sánchez, Presidente de RTVE

Nuevo vuelco en la interminable renovación de la cúpula de RTVE. El Partido Popular ha logrado salirse con la suya tras intentar paralizar de todas las formas posibles durante las últimas semanas el proceso de elección de una nueva directiva de la Corporación. Los letrados del Congreso han dado la razón a la formación popular, asegurando que el procedimiento no está siguiendo los cauces adecuados.

Todas las formaciones políticas, a excepción del PP, consensuaron un texto para renovar la directiva de la Corporación. En el escrito, se especificaba que la elección de la nueva directiva se haría mediante concurso público, detalle que no gustó al partido conservador, que lleva manejando el ente público a su antojo desde que llegó al poder.

Después de una tensa reunión conjunta entre las mesas de Congreso y Senado que tuvo lugar el pasado 27 de abril, el PP logró paralizar una vez más el proceso pidiendo un informe a los letrados del Congreso para conocer si el concurso público para escoger al nuevo Presidente de RTVE “cumple la legalidad vigente”. La mecánica era la siguiente: los candidatos eran presentados y examinados en un concurso exprés cuya duración era de 59 días y el ganador debía recibir el apoyo de dos tercios del Congreso o la aprobación de, al menos, cuatro formaciones políticas.

Tras esta petición, los servicios jurídicos del Congreso se han pronunciado al respecto, dando la razón al Partido Popular. Los letrados han puesto múltiples trabas al proceso, indicando que hay “requisitos susceptibles de mejora técnica” para que el proceso tenga lugar “con un cierto grado de seguridad jurídica”. Otro de los aspectos en el que difieren del escrito es que este distinga entre candidatos a Presidente y candidatos a consejeros, lo cual “tiene difícil encaje en la ley”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.