En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El PSOE da otro giro a las negociaciones y retoma el decreto ley para elegir presidente en RTVE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

José Antonio Sánchez vive sus últimas horas como presidente de Radio Televisión Española. Su mandato pasará a la historia por haber estado plagado de polémicas y acusaciones de falta de pluralismo en la Radio Televisión pública, fundamentalmente en los Informativos de TVE. Por este motivo, el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez se ha marcado como objetivo garantizar la pluralidad y la independencia en la Corporación pública.

Después de varios meses de conversaciones para ejecutar la nueva ley que rige RTVE y que obliga a elegir a una cúpula a través de un concurso público, las negociaciones han dado numerosos bandazos para finalmente quedar en papel mojado. El tan nombrado consenso no ha llegado y esto ha provocado que Pedro Sánchez cumpla su palabra y “no mire para otro lado”. Así lo asegura el portal Vertele, que afirma que el PSOE está poniendo todo su empeño en conseguir los apoyos que garanticen un cambio de presidente en RTVE a través de un decreto ley.

Esta es la respuesta de Pedro Sánchez y el resto de su Ejecutivo al acuerdo que hace varios días han anunciado PP y Ciudadanos, quienes han unido fuerzas para sacar adelante un nuevo presidente para RTVE elegido por un comité de expertos gracias a un concurso público. Esta medida ha generado dudas entre los trabajadores de la Corporación ya que la designación de estos consejeros daba mayoría a ambos partidos y no garantizaba la pluralidad. Además, PSOE y Podemos, tampoco apoyaban esta iniciativa, que igualmente tendría que ser aprobada en el Congreso, después de pasar por el Senado.

La elección del nuevo presidente de RTVE se está convirtiendo en un calvario que da un giro significativo cada día. Las previsiones apuntan a que será este viernes 22, último día de mandato de la cúpula actual, cuando se anunciará la instauración del decreto ley. No obstante, y viendo el historial de cambios que llevamos en las últimas semanas, no hay nada definitivo. Cabe recordar, que esta semana se ha celebrado la última reunión del actual Consejo, donde anunciaron, que si el próximo 10 de julio no se ha nombrado un presidente, comenzará una presidencia mensual rotatoria en la que ocuparán el cargo los actuales consejeros alternativamente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.