En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

‘Lo siguiente’ no convence tras dos semanas: ¿debe TVE adelantar el prime time?

Raquel Sánchez Silva en el plató de 'Lo siguiente' (La 1)

Tras un verano convulso, TVE afrontaba la temporada 2018-2019 con la misión de recuperar la confianza de los espectadores. Uno de los cambios más destacados se produjo en el access con el desembarco de Lo siguiente en sustitución de Hora punta. El programa que presenta Raquel Sánchez Silva aterrizó en La 1 con la intención de hacerse un hueco en una de las franjas más complicadas pero, tras sus diez primeras emisiones, el reto está lejos de cumplirse.

El espacio debutó el pasado lunes 29 de octubre con un correcto 9,9% de share y 1.783.000 espectadores, lo que le llevó a ocupar la cuarta posición, por detrás de El hormiguero, GH VIP: Última hora y El intermedio. Pese a este buen inicio, la audiencia de Lo siguiente cayó en su segunda emisión hasta un 7,3% de cuota de pantalla y 1.339.000 seguidores.

Las siguientes entregas han estado marcadas por la irregularidad. El lunes 5, Lo siguiente firmó un 7,3% de share y 1.388.000 televidentes pero, solo un día después, el espacio se tuvo que conformar con un 4,5% de cuota y 831.000 fieles. Algo parecido ocurrió entre el 12 y el 13 de noviembre, cuando el programa se dejó el 25% de sus espectadores de un día para otro.

En sus diez primeras emisiones, Lo siguiente ha promediado un 7% de share y 1.270.000 espectadores, empeorando los ya de por sí discretos registros de Hora punta, un espacio que fue duramente criticado por sus contenidos. Más allá de discutir los fallos que puede tener el espacio que comanda Raquel Sánchez Silva, los espectadores comienzan a plantearse si es imprescindible que La 1 tenga un programa en el access, con el retraso del prime time que conlleva. Mirando a la competencia, casi todas las cadenas poseen un espacio en esa franja, a excepción de Telecinco. Entonces, ¿por qué no iba TVE tener el suyo?

¿Por qué no triunfa ningún programa en el access de La 1?

La primera razón que indica que prescindir del access debería ser una opción a valorar por la Corporación es que La 1 no ha encontrado un producto diferencial, limitándose a apostar por programas cuya estructura no aporta nada nuevo ni apetecible al espectador. El hormiguero, First dates y El intermedio se han convertido en formatos icónicos de sus respectivas cadenas porque poseen unas características que enganchan muy bien con el target de cada canal.

Sin embargo, TVE ha apostado en los últimos años por programas como Hora punta, Desafía tu mente, Viaje al centro de la tele o Lo siguiente, formatos que, en su mayoría, son un batiburrillo de ideas que no suponen ninguna novedad dentro del panorama televisivo. Esto se debe a que, en vista del éxito obtenido por sus rivales, La 1 ha decidido emitir un espacio en el access sí o sí, sin pararse a pensar si este concuerda con las necesidades de la cadena o si cuenta con algún factor que pueda despertar el interés del público.

 losiguiente1.jpg

Otro aspecto que no beneficia a TVE es el hecho de que su parrilla no está configurada para tener un programa en el access, sino que se ha encajado a la fuerza. Al contrario que sus rivales, Lo siguiente da comienzo pasadas las 22:00 horas, un horario más propio del prime time, ya que, a esa hora, Wyoming lleva más de la mitad de su programa, los pretendientes de First dates van por el segundo plato y Pablo Motos ya ha hecho bailar al invitado de turno. Además, una cadena pública como La 1 debe velar por el interés de la sociedad, punto que la Corporación incumple constantemente al finalizar su prime time más allá de las 12 de la noche.

TVE debe replantearse su modelo de programación y entender que, si quieren disponer de un access, el programa que ocupe dicha franja debe aportar algo nuevo y diferente y comenzar antes. Sino, el adelanto del prime time sería una buena noticia para todos los espectadores de La 1, que dejarían de tener que elegir entre perderse la mitad de su espacio preferido o llegar con ojeras al trabajo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.