En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Juanma Romero, Paco Lobatón y Eladio Jareño, entre los candidatos definitivos a presidir RTVE

Juanma Romero, Paco Lobatón y Eladio Jareño, tres de los candidatos a presidir RTVE

Diego Carcedo, presidente del Comité de Expertos, ha hecho pública la lista definitiva con los nombres de los 20 candidatos a ocupar la presidencia de RTVE. Entre los aspirantes a la dirección de la Corporación, se encuentran Juanma Romero (presentador y director de Emprende), Paco Lobatón (Quién sabe dónde), Alicia Gómez Montano (exdirectora de Informe semanal), Carmen Sastre (directora contenidos informativos de TVE durante la etapa de José Antonio Sánchez y una de las directivas más señaladas por los casos de manipulación y censura en el ente) o Eladio Jareño (director de TVE)

A estos nombres se les suman Francisco Javier Montemayor Ruiz, Rafael Camacho Ordoñez, Manuel Adrián Ventero Velasco, José Manuel Pérez Tornero, María Eizaguirre Comendador, Francisco Moreno García, Vicente Sanclemente García, Juan Jesús Buhigas Arizcun, Miguel Ángel Martín Pascual, María Isabel Raventós Armengol, Agustín García Matilla, Roberto Lakidaín Zabalza, Juan Roberto Mendès Barbudo, Joaquín Cuixart Valero y Laureano Garcia Hernández.

Alicia G. Montano, la candidata mejor valorada por el Comité de Expertos

Según las notas otorgadas por el Comité de Expertos, la candidata mejor valorada es Alicia Gómez Montano, que fue nombrada por Begoña Alegría como editora de igualdad de TVE hace dos meses, con un 83,57 sobre 100. Le siguen Javier Montemayor, exdirector de programas de entretenimiento de TVE y actual director de contenidos de Castilla-La Mancha Televisión, con un 83,43; Rafael Camacho, exdirector general de la RTVA, con un 79,2; Manuel Ventero, exdirector de los servicios informativos de RNE, con un 75,5; y José Manuel Pérez Tornero, creador de La aventura del saber, con un 75,5.

montano.jpg

El top 10 lo completan María Eizaguirre, editora de varias ediciones de Telediario, con un 74,38; Francisco Moreno, exdirector de programas e informativos de TVE Canarias, con un 74,36; Juanma Romero, director y presentador de Emprende, con un 74; Eladio Jareño, actual director de TVE (pese a que todo apunta a que se unirá a la CCMA a propuesta de Ciudadanos) con un 73,39; y Vicente Sanclemente, exsubdirector de Ràdio 4 y excorresponsal de TVE, con un 73.

La legislación actual obliga a que el Consejo de Administración de RTVE esté formado por cinco hombres y cinco mujeres, por lo que, con toda seguridad, Alicia G. Montano, Carmen Sastre, María Eizaguirre y María Isabel Raventós formarán parte del mismo. Tras la criba del Comité de Expertos, es el turno de las diferentes formaciones políticas, que deberán pactar los nombres de los integrantes de la cúpula de la Corporación.

Seis de los puestos (presidente incluido) serán escogidos por los integrantes del Congreso, mientras que los cuatro restantes serán seleccionados a través del Senado. Para conseguir acceder al Consejo, la candidatura debe conseguir dos tercios de los apoyos (en primera votación) o mayoría absoluta (segunda votación). Además, el baremo del Comité de Expertos es relevante pero no vinculante, por lo que los diez candidatos mejor valorados no tienen por qué ser los escogidos finalmente. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.