En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

’14 de abril. La República’ finaliza sin destacar en audiencias pese a la expectación

Los protagonistas de '14 de abril. La República' (RTVE)

La 1 estrena este sábado 26, a partir de las 22:05 horas, los dos últimos episodios de 14 de abril. La República. La ficción llega a su fin tras convertirse en una de las más controvertidas de la década: tras el éxito de su primera temporada, TVE encargó una nueva tanda de capítulos, que quedaron guardados en un cajón tras el cambio de directiva de RTVE que se dio después de que el PP llegase al Gobierno.

Una de las primeras decisiones de Rosa María Mateo tras ser nombrada administradora única de RTVE fue dar luz verde a la emisión de la serie, siete años después de su grabación. La 1 decidió programarla en la noche del sábado, no sin polémica, ya que la idea inicial era ubicarla en el late night, aunque la cadena acabó dando marcha atrás y situó a la ficción en el prime time.

Los datos de audiencia de 14 de abril. La República no han respondido a la expectación generada por la etiqueta de ‘censurada’ que pesaba sobre la serie. La segunda temporada del drama de época desembarcó en La 1 el pasado 3 de noviembre con un 6,9% de cuota de pantalla y 1.024.000 espectadores, situándose como la cuarta oferta más vista de la noche.

Esta mal debut no fue un espejismo, ya que el segundo capítulo bajó hasta el 5,8% de share y 894.000 televidentes. La crisis se agravó con el tercer episodio, que se tuvo que conformar con un 5,5% de cuota y 891.000 seguidores, lo que llevó a 14 de abril. La República a situarse por detrás de Sábado deluxe, laSexta noche y las películas emitidas por Cuatro y Antena 3.

rep_audi.jpg

 TVE decidió emitir una entrega doble tras las bajas audiencias obtenidas

La debacle llegó a su punto álgido el 1 de diciembre, cuando el quinto episodio de la ficción anotó mínimo tras cosechar un 4,7% de share y 741.000 espectadores. Tras este descenso, TVE decidió aligerar la duración de la serie, emitiendo dos capítulos seguidos cada semana. De esta forma, los datos del drama mejoraron al contarse los dos episodios como uno solo.

Gracias a esta medida, la audiencia de 14 de abril. La República inició un ligero y progresivo crecimiento que culminó el 29 de diciembre, cuando la serie firmó su máximo de temporada de la mano del undécimo y duodécimo episodio, que marcaron un 8,4% de cuota y 1.148.000 espectadores. Tras este pico, la ficción regresó a sus registros habituales, que rondaban el 6% de share.

A falta de los dos últimos capítulo por emitir, 14 de abril. La República suma un 6,1% de share y 901.000 televidentes de media, lo que le sitúa muy lejos de los números cosechados por la primera temporada, que promedió un 17% de cuota y más de 3,5 millones de espectadores. Pese a que los datos que anotaban los espacios televisivos en 2011 y los números que se manejan en 2019 no son comparables, la segunda temporada de la ficción ha sido un fracaso a nivel de audiencias.

La culpa de este hecho no reside en la calidad del producto, sino que está relacionado con el tiempo que ha pasado entre ambas temporadas. Con la decisión de guardar los nuevos episodios de la ficción en un cajón durante siete años, la anterior directiva de RTVE acabó con el futuro de 14 de abril. La República, que ha tenido una segunda vida menos exitosa de lo que se preveía.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.