En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Xabier Fortes vs Sergio Martín: ¿Quién logra mejor audiencia al frente de ‘Los desayunos’?

La temporada televisiva toca a su fin y las cadenas comienzan a hacer balance. Una de las que más trabajo tiene por delante a la hora de hacer esta evaluación es TVE, ya que la llegada de Rosa María Mateo a la Corporación conllevó la introducción de múltiples novedades, especialmente en los Servicios Informativos. Tras su desembarco, la administradora única depositó su confianza en periodistas como Carlos Franganillo, Oriol Nolis o Xabier Fortes, mientras que otros como Pedro Carreño o Sergio Martín fueron relegados.

De esta manera, la mayoría de ediciones del Telediario cambiaron de manos, así como la conducción de Los desayunos. El espacio matinal pasó de estar presentado por Sergio Martín, uno de los profesionales más criticados durante los años de José Antonio Sánchez, a ser responsabilidad de Xabier Fortes, que no empezó con buen pie. En su primer mes al frente del formato, el gallego firmó un 9,8% de share y 215.000 espectadores de media, mientras que Martin cosechó nueve décimas y 43.000 fieles más durante septiembre de 2018.

Tras este tibio inicio, Fortes consiguió elevar los datos de Los desayunos en octubre hasta un 10,6% de cuota de pantalla y 251.000 televidentes, un crecimiento notable pero insuficiente para alcanzar a Sergio Martín, que anotó un año antes un 10,88% de share y 309.000 seguidores. Este pequeño repunte fue un espejismo, ya que el espacio volvió a caer en noviembre, anotando un 9,94% y 229.000 fieles de media.

 fortes_xabier.jpg

La tendencia volvió a cambiar en diciembre, cuando Xabier Fortes alcanzó un 10,85% de cuota y 247.000 espectadores al frente de Los desayunos, aunque, una vez más, esta subida no sirvió para mejorar los datos obtenidos por Sergio Martín doce meses antes (11,33% de share 267.000 televidentes). El inicio de 2019 se planteó estable para el periodista gallego, que se mantuvo por encima del 10% de cuota durante los tres primeros meses del año aunque continuó sin conseguir adelantar a su antecesor.

Los cambios llegaron en abril, con campaña electoral y los comicios generales del 28-A. Gracias a la situación política, Los desayunos se dispararon casi un punto, alcanzando un 11,06% de share y 256.000 espectadores de media. La alegría fue doble, ya que se trata del primer mes que Fortes logró imponerse a Sergio Martín, que firmó un 10,72% de cuota y 256.000 fieles en abril del año anterior.

Esta tendencia se confirmó en mayo: las elecciones municipales, autonómicas y europeos llevaron a Los desayunos a promediar un 10,93% de share y 243.000 seguidores frente al 10,46% de cuota y 248.000 fieles que congregó el programa doce meses antes. Pero todo lo que sube, baja, así que, tras el período electoral, las cosas volvieron a su ser en junio: en lo que va de mes, Fortes mantiene un 10,78% de share mientras que Martín lo completó en 2018 con un 11,14% de cuota y 261.000 espectadores de media.

En su primera temporada comandando Los desayunos, Xabier Fortes promedia un 10,5% de cuota de pantalla y 242.000 televidentes, un dato que se sitúa más de un punto por encima de la media habitual de La 1. Aun así, el gallego es incapaz de mejorar los resultados de Sergio Martín, que en su última temporada anotó un 11,1% de share y 274.000 televidentes.

¿Esto significa que la elección de Xabier Fortes ha sido un fracaso? No. Pese a unos inicios dubitativos, el periodista ha conseguido tomarle el pulso al programa, afianzándose por encima de la barrera del 10%. Como en todos los proyectos, la paciencia es un elemento básico a la hora de que cuajen los espacios, por lo que el curso que viene será decisivo, aunque la tendencia positiva que viene arrastrando en los últimos meses da motivos para la confianza.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.