En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

ESTA MODALIDAD COMENZÓ EN EL AÑO 2011 Y AHORA ES UN NO PARAR

“Los datos son la gasolina del nuevo marketing”… Hablemos de MarTech

EN PRNOTICIAS CONVERSAMOS CON LUIS FERRÁNDIZ, PROFESOR DEL IESE BUSINESS SCHOOL Y PRESIDENTE DE JAKALA

“Es una industria pujante. Los profesionales de las áreas comerciales y de marketing de las empresas se están dando cuenta de que disponer de las capacidades que impulsa el MarTech son una ventaja competitiva muy relevante. En España, las oportunidades son enormes”

El MarTech o marketing tecnológico, es el marketing de nueva generación que combina estratégicamente la tecnología con los datos y el diseño para impulsar los negocios. Se trata de una revolución para la industria del marketing que bien merece la pena unos minutos de lectura, sobre todo, si un experto nos explica qué es, para qué sirve y cómo podemos usarla.

Para abordar este tema, desde PRNoticias hemos conversado con Luis Ferrándiz, profesor del IESE Business School y presidente de JAKALA, la primera empresa italiana en alcanzar una posición de liderazgo en el panorama europeo de MarTech, dando respuesta a todo un ciclo de vida del usuario, desde la adquisición hasta la retención, pasando por el desarrollo y la fidelización. Su experiencia puede ser de gran utilidad para marcas y empresas que dan sus primeros pasos en este inevitable camino que supone aplicar la tecnología al marketing.

¿Cómo ha crecido esta tecnología en los últimos años?

La disciplina de MarTech comenzó aproximadamente en el año 2011. Entonces, solo había en torno a 100 empresas pequeñas a nivel mundial especializadas en este campo; mientras que hoy son más de 9.000 compañías las que ofrecen productos tecnológicos muy sofisticados en un mercado que cada vez es más competitivo y dinámico. Por esta razón, en JAKALA nos mantenemos agnósticos tecnológicamente, colaborando con nuestros clientes para navegar en este ecosistema e identificar las tecnologías y herramientas más apropiadas, que permitan responder de manera eficaz a sus problemas y necesidades de negocio.

¿Qué empresas y sectores pueden sacar más rendimiento de esta tecnología?

Absolutamente todos. Tanto empresas B2B como B2C, con independencia de su especialización y el sector en el que desarrollen su actividad. Al fin y al cabo, esta nueva disciplina tecnológica es capaz de hacer frente a retos que son transversales a toda la industria relacionados con la gestión de sus clientes.

¿Qué papel está jugando la IA en esta industria?

En la actualidad, la inteligencia artificial ocupa un papel protagonista a todos los niveles por su impacto en las organizaciones, pero también en la sociedad en general. Desde el año pasado venimos viendo cómo esta disrupción tecnológica está liderando un cambio de paradigma que no deja indiferente a nadie, siendo todos testigos -tanto empresas como particulares- de su vasto potencial, especialmente en el desarrollo de modelos generativos. El MarTech también forma parte de la revolución que ha traído la Inteligencia artificial. Los datos son la gasolina del nuevo marketing y, en este sentido, esta tecnología está impactando de forma muy positiva a través de distintos casos de uso que en JAKALA ya estamos implementando, tanto a nivel interno como con nuestros clientes, con el objetivo de favorecer la personalización, optimizar tareas, facilitar el análisis y el uso de los datos, agilizar la toma de decisiones y enriquecer el customer journey en todas sus etapas.

¿Cómo visualiza la industria MarTech en Europa y España actualmente?

Es una industria pujante. Los profesionales de las áreas comerciales y de marketing de las empresas se están dando cuenta de que disponer de las capacidades que impulsa el MarTech son una ventaja competitiva muy relevante. Estados Unidos, por ejemplo, ha evolucionado muy rápidamente; y, en Europa, desde hace un par de años el crecimiento es imparable. En España, por su parte, las oportunidades son enormes y desde JAKALA mantenemos un firme compromiso con este mercado y la región Iberia. De hecho, nuestro ejercicio de 2023 ha sido el claro reflejo de una estrategia basada en la expansión y la consolidación de la presencia de JAKALA en España.

¿En qué posición se encuentra JAKALA en este momento en el mercado?

JAKALA es la multinacional de MarTech líder a nivel mundial. En la actualidad contamos con un equipo de 3.000 profesionales y más de 900 clientes y proyectos en más de 30 países de todo el mundo. En términos económicos, si atendemos a los resultados de 2023, hemos registrado un crecimiento de doble dígito alcanzando los 520 millones de euros. Asimismo, la diversificación geográfica se ha ampliado con el 43% de los ingresos provenientes de fuera de Italia, que es donde está el origen y la sede de la compañía, consolidándonos como uno de los principales pure players de la industria a nivel global.

¿Cómo ha sido la evolución de JAKALA en esta industria?

El origen de JAKALA se remonta al año 2000 en Italia. Su posicionamiento en este país es muy fuerte y el proceso de expansión que se ha seguido en los últimos años ha marcado un antes y un después para la compañía, amplificando su presencia a otros países. Con la entrada del fondo de inversión privado Ardian, JAKALA consolidó su posición proyectándose como uno de los principales actores globales en la industria del MarTech. De hecho, en cuestión de dos años hemos pasado de 1.200 empleados a más de 3.000. En Iberia, somos una compañía relativamente joven, pero con dinámicas de crecimiento muy altas. JAKALA comenzó su andadura en 2021 con la adquisición de BMIND y, posteriormente, en 2022, con la integración de BIKO; dos compañías de enorme talento con las que hemos pasado de ser 80 profesionales a más de 330.

¿Qué objetivos tiene JAKALA en 2024 en España y Europa?

En JAKALA tenemos un ambicioso plan estratégico para el 2024, delineando metas financieras que reflejan nuestro firme compromiso con la innovación y el crecimiento sostenible. En términos de expansión, nos hemos fijado un objetivo de crecimiento del 20% que aplica al mercado de España para consolidar nuestra posición en el territorio mientras que, además, buscamos diversificar nuestras operaciones mediante la incorporación de nuevas líneas de negocio orientadas a la IA y el Engagement. A nivel europeo, debemos seguir en la misma senda que en años anteriores, es decir, continuar con lo que venimos haciendo e incrementar los esfuerzos hasta que finalmente seamos reconocidos como una empresa unicornio -que, teniendo en cuenta que ya lo somos, se informará de forma pública en menos de un año-. Aparte, para 2030, aspiramos estar entre las cinco principales empresas del ámbito de la consultoría y servicios digitales a nivel mundial, consolidando nuestra posición como líder en transformación digital.

¿Y qué proyectos tiene para América Latina?

América Latina es un mercado atractivo por muchas razones y, en cuanto a su disposición geográfica, un territorio muy relevante para cualquier compañía que quiera ampliar estratégicamente sus fronteras. Actualmente, nuestra presencia ahí es menor y, por ello, para 2024 nos hemos marcado, entre otros objetivos, comenzar a desarrollar las relaciones e inversiones necesarias para que JAKALA sea uno de los grandes socios de nuestros clientes y potenciales clientes en LATAM. En este sentido, podemos decir que ya empezamos a ver los primeros frutos y estamos convencidos de que será un vértice de crecimiento muy importante para seguir impulsando el posicionamiento de la compañía a nivel global.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.