En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

El ‘otro’ recorte de los diarios: han consumido un 18% menos de papel en lo que va de año

¿Qué recortes están haciendo los diarios? De momento sólo conocemos los recortes de plantilla, pero los editores también se han embarcado una cruzada en la que la reducción de páginas es una prioridad. De media los diarios españoles han recortado casi un 18% su consumo de papel en el prer trestre.

 

 

¿Cuáles son los costes reales de un diario preso? Es una ecuación a la que los editores le vienen dando vueltas durante toda esta crisis para reducir costes y ajustar sus presupuestos a la brutal caída de ingresos: del 20% en publicidad y del 10% en ingresos venta de ejemplares sólo durante este prer trestre.

 

Los estudios indican que antes de que comenzara la crisis los mayores costes son industriales: 25%35% para el papel y la presión y otro 30%40% para la distribución. De esta manera, los menores costes son en gastos editoriales –de entre el 18%25% y de gastos de administración y márketing de entre un 10%15%.

 

Con estos números parece difícil creer que los grandes diarios sólo tiren de recortes de plantilla para equilibrar sus cuentas, aunque la realidad es que los grandes editores de prensa también han emprendido duros planes de ajustes en todos sus departamentos en los que el ‘factor humano’ es sólo la punta de iceberg. En el caso de los costes operativos, se ha rebajado de manera tante los costes en distribución y la administración y márketing también están en mínos.

 

Del mismo modo, los datos a los que ha tenido acceso prnoticias reflejan además un tante ahorro en el consumo de papel, quizás uno de los mayores costes de una cabecera presa. Los datos en poder de los editores indican que durante el prer trestre los diarios han consumido un 17,8% menos de papel, una cifra que en el caso de El Mundo llega hasta el 23% menos, a El País un 22% y a ABC un 18%. Estos tres diarios consumen el 30% de todo el papel que utilizan los diarios de la AEDE, básicamente que son los que tienen las mayores tiradas.

 

Esto se traduce en que durante estos preros cinco meses del año veamos diarios con menores tiradas, muchas menos páginas de las acostumbradas y que en algunos casos incluso se haya reducido el tamaño de los ejemplares. Esta estrategia es además una respuesta a la fuerte caída de los anuncios –ya no se necesitan llenar tantas páginas y a una reducción de las plantillas –menos gente para elaborar contenidos, pero también responde a la idea de hacer periódicos cada vez más centrados en el análisis y sin tanta ‘ulta hora’ que ya está lo suficientemente cubierta con intet.

 

Los editores estan que este recorte en el consumo de papel se mantenga e incluso se acreciente con el paso del año, para poder seguir absorbiendo el duro recorte de la publicidad y de los ingresos en general, que se esperan durante el segundo semestre del año.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.