En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Google apuesta por las Páginas Móviles Aceleradas como respuesta a Facebook

El móvil es el futuro. Por ello, la navegación a través de los smartphones debe ser prioritaria, hecho que ya dejo claro, hace unos días Facebook con el anuncio de sus Instant Articles. Su idea, con estos, es eliminar el hándicap que supone la reducción de la velocidad de carga al tratar de acceder a enlaces externos, acción que hasta ahora era un infierno y que derivaba, en la mayoría de los casos, en un abandono por parte de los usuarios. Este problema, que afecta sobre todo a los buscadores, como albergadores de estos enlaces, ha hecho que un gigante como Google haya acelerado la salida de un proyecto del que, ya en octubre, dio unas pequeñas pinceladas. Se trata del sus APM (o Páginas Móviles Aceleradas).

Estas APM, que verán la luz mañana, tienen como objetivo principal el reducir el tiempo de carga de las distintas páginas web, la cual, en la mayoría de los casos, era bastante lenta. Por esto, y como comenta la marca en su blog oficial, el proyecto era muy necesario: “La velocidad y la experiencia de usuario son el mantra del mismo, el cual tratara que las webs sean más rápidas y satisfactorias para el público”. Todo sin dejar de lado el contenido enriquecido, el cual, suele ser unos de los motivos principales de estos retrasos tan enervantes. Además, y como principal diferencia con sus competidores, será de código abierto (fácilmente localizable en GitHub), o lo que es lo mismo, de acceso libre (no hará falta registrarse para utilizarlo).

¿Cómo va a conseguir este cambio?

Google lo tiene todo pensado. A partir de ahora, y a través de la nube, almacenará todos los contenidos en la caché. Esto le permitirá tener un acceso directo y al momento a cada uno de ellos, en lugar de tener que tomar el camino largo, en el que tiene que pasar por los diferentes editores, lo que le lleva algo más de tiempo. Una solución a la que Google ha llegado tras un arduo proceso en el que han participado hasta 4.500 desarrolladores, además de proveedores de publicidad como Kargo y medios como el Whashington Post, el Wall Street Journal o Buzzfeed. Con todo esto, parece que su aterrizaje va a convertirse en una revolución con pocos precedentes. Sin embargo, los hay que no han tirado las campanas al vuelo.

De la monetización a la implantación (y sus gastos añadidos)

Las dudas que previamente comentábamos, nos llegan desde el portal Digiday. Sus expertos plantean 4 puntos en los cuáles aún no está claro si este cambio será productivo o, por el contrario, un problema más para las compañías en general (y los medios en particular). El primero de ellos, como no podía ser menos, es la monetización. Y es que, un 50% de los usuarios que acceden a las webs lo hacen por esta vía ‘mobile’ por lo que los editores deberán de contar con facilidades, en lo relativo a implementación de publicidad, en este ámbito. De hecho, deberán ser las mismas que tenían antiguamente. ¿Por qué planteamos esto? Google ha sido partidario siempre de su publicidad más tradicional, la cual, no es compatible con lo que viene. Al igual que los widgets, que no se activaran, al menos de momento. ¿Cuál será la solución? De momento, ninguna.

Otro problema que ven desde Digiday, y que es el menos relevante, está en la misma reducción de velocidad. Y es que, a pesar de que Google la ha paliado en un 85% con las APM, los editores tienen que echar una mano. ¿Están estos por la labor? Deberían, ya que si su intención es la de que los usuarios naveguen por su web el mayor tiempo posible, les beneficiaría que esta fuese más ligera. Y hablando de editores,… ¿Dará Google el mismo trato con todos los medios? Inicialmente ha dicho que sí pero, ya sabemos que “Donde dije digo, digo…”. Veremos que pasa. Y por último, y quizás el punto más importante de todos, tenemos su implantación. Y es que, el tener listas estas APM requiere de una inversión económica que conlleva, entre otras cosas, la contratación de personal exclusivo para ello. Este, deberá incluirse en todos los departamentos de los medios, por lo que el gasto es considerable. Dicho esto,… ¿Tiene respuestas Google a estas cuestiones? De momento, está centrado en su salida. Las actualizaciones llegarán después.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.