En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Youtube enfada a sus ‘youtubers’: ¿Su futuro esta fuera de la plataforma?

Youtube se ha puesto serio. Lo ha hecho, por encima de todo, con aquellos que le han llevado a la fama: los youtubers. ¿Cómo? Dando por buenas una serie de medidas que, como bien nos comenta Bastian Manintveld, CEO de 2btube: “Existían ya en la plataforma”. Entonces… ¿A qué tanto revuelo? Sencillo. Hasta la fecha: “YouTube no se las había comunicado correctamente a todos ellos”. No era “oficial”, por decirlo de alguna manera. Ahora sí: “Ha hecho una comunicación masiva a todos”. Por eso, a pesar de llevar mucho tiempo entre sus normas, es noticia ahora.

Con todo, esta “potenciada” reglamentación de Youtube golpea a los youtubers donde más les duele: su bolsillo. Y es que: “Cuando un vídeo no respeta dichas directrices de contenido, para que sea adecuado para los anunciantes, no se podrá monetizar”. Un hecho que molesta al creador, lógicamente. Eso sí, de producirse, la plataforma no se calla: “Se notifica al youtuber, mediante un símbolo muy visual en su gestor de vídeos y por email”. Este, al recibir dicha notificación (y si lo considera injusto): “Puede hacer una petición de revisión, algo que anteriormente no existía”. Así, con estas explicaciones, nuestro invitado quiere dejar claro que, a pesar del revuelo creado: “Con este tipo de normativas, realmente los contenidos no están prohibidos. Simplemente se consideran no aptos para anunciantes y por ello dejan de monetizarse”. Un hecho importante, por otra parte, ya que muchos de los que han alzado la voz viven, precisamente, de economizar (o no) estos contenidos “dudosos”.

¿Cómo les afecta a nivel empresarial?

Como decíamos, son muchos los youtubers que, día a día, aumentan sus arcas con los vídeos que agregan a Youtube. Un hecho que, con la activación de estas normas (y la censura de muchos temas que venden, aunque nos pese a muchos) podría verse mermado. Desde 2btube, sin embargo, no son tan alarmistas. Su experiencia les dice que: “Pocos usuarios se verán afectados ya que la mayor parte de los youtubers hacen contenidos que siguen la normativa”. Además, y para aquellos que no sigan estas normas de la comunidad, existen caminos alternativos: “Siempre hay otras opciones para seguir generando ingresos: eventos, conciertos, libros, product placement…”. Del mismo modo, y continuando con la línea seguida hasta ahora, Bastian también enfatiza que las nuevas leyes no tienen por qué ser negativas. Todo lo contrario. Pueden resultar beneficiosas para todos los que “trabajan” en Youtube, ya que conseguirán: “Garantizar vídeos seguros a los anunciantes y aumentar así el precio de la publicidad en la plataforma”.

Sea como fuere, nos hallamos ante una realidad que, al menos de inicio, no gustó a los youtubers, hecho que generó: “Cierta polémica”. Todo, en su mayoría: “Por desconocer que, en realidad, esas políticas ya formaban parte de la plataforma desde hacía mucho tiempo”. Así, empresas como 2Btube si eran conscientes de su presencia gracias a su contacto directo y diario con Youtube. Aun así, en este caso, han llamado a la plataforma para conocer: “Sus intenciones y entender su postura”. Así, en respuesta, la misma Youtube les ha explicado “En qué ha consistido este cambio para que nuestros talentos no tuvieran ninguna duda”.

¿Un futuro lejos de Youtube?

Muchos son los youtubers que piensan en un futuro muy distinto al que se habían imaginado y, por supuesto, lejano también al presente que hoy viven. Esto, en palabras de Bastian, no tiene por qué ser así salvo que: “Le llegarán más notificaciones de la plataforma por incumplir esas normas en sus vídeos”. Un hecho que puede producirse y que, en muchos casos, les hará (quieran o no) adaptarse a lo que pida el mercado, el cual: “No es más que la balanza entre oferta y demanda”. Por ello, si realmente una marca quiere trabajar con un youtuber de contenido “fuera de la ley”: “Puede utilizar otras fórmulas o otras plataformas para trabajar con ese artista”. Eso sí: no podrá ser en Youtube. ¿Tocará buscarse la vida fuera? ¿Cederán finalmente los afectados?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.