En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘El País’ juega a dos bandas para salvar el bipartidismo: ¿Soraya o Pedro Sánchez?

La línea ideológica de El País está cada vez más difusa desconcertando a buena parte de los pocos lectores que le van quedando. En las últimas semanas el diario de Prisa ha comenzado a volcarse con el flamante candidato del PSOE a la Moncloa Pedro Sánchez a propósito de su proclamación enfundado en la bandera española. Indirectamente Prisa también ha elegido a su candidato a la Moncloa, o no. Y es que no podemos olvidar el amor que en el último año ha profesado la cabecera a Soraya Sáenz de Santamaría, la niña mimada de Juan Luis Cebrián.

La semana pasada El País publicó un especial de muchas páginas alabando el buen hacer del rey Felipe VI en su primer aniversario. Una cobertura periodística que dejó pequeña la de ‘ABC’, un diario abiertamente monárquico. Este extenso especial no ha sentado nada bien en los lectores del diario más cercanos a la izquierda, y no porque el Rey cause anticuerpos, sino que no entienden que el único diario en papel de izquierdas haga un servicio tan evidente a la Monarquía.

Es una muestra más de nuevo El País de Juan Luis Cebrián y Antonio Caño, una cabecera desnortada ideológicamente donde igual cabe la antigua que la nueva izquierda y la nueva que la rancia derecha. Desde hace varios meses el diario de Prisa ha realizado una defensa cerrada de la labor de la Vicepresidenta de Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría incluso postulándola en círculos privados como la mejor sucesora de Mariano Rajoy. No obstante, el renovado brío del Presidente de Gobierno y su intención de no delegar le ha hecho perder enteros y bajar su exposición mediática.

Esta situación ha hecho que Prisa cambie ‘su’ candidato o que al menos diversifique sus intereses. El País –y Juan Luis Cebrián- es consciente de que el panorama político es cambiante y que existe una posibilidad de que el PP no gane las elecciones. No meter todos los huevos en una misma cesta es la premisa y por ello ahora se vuelcan con Pedro Sánchez, intentando subirse al carro del nuevo PSOE que ahora cree que puede tener posibilidades reales de ganar las elecciones de finales de año.

Este apoyo al bipartidismo sin fisuras también va unido a fustigar a los nuevos partidos. Como ya os hemos contado en prnoticias Ciudadanos y Podemos seguirán siendo los blancos preferidos del diario, elevando su función ‘fiscalizadora’ hasta cotas insospechadas en los nuevos gobiernos liderados por la formación de Pablo Iglesias, sino que se lo digan a Manuel Carmena. Es el precio a pagar por mantener su ‘statu quo’ los privilegios que les han dado históricamente los dos grandes partidos. Unos privilegios que con toda probabilidad se acabarían si llegan nuevos aires a Moncloa.

Y dentro de este bipartidismo ¿Soraya o Sánchez? A El País y a Cebrián le da igual. No cree en la política ya que lo suyo es el clientelismo. Es por ello que ahora está apostando por dos caballos para no quedar descabalgado de la órbita monclovita. Si gana el PP se quedará con Soraya y apoyará a Rajoy a la espera de preparara la campaña para su protegida para los siguientes cuatro años. Y si gana el PSOE se subirá al carro de Pedro Sánchez intentando aglutinar una inexistente izquierda mediática, al menos en los diarios tradicionales de papel. Simplemente son negocios. Simplemente es Cebrián.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.