En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Un mosaico de globos blancos y rojos para luchar contra el linfoma

El linfoma es un tipo de cáncer que se produce cuando aparece un fallo en la forma de actuar de los linfocitos, las células que forman parte del sistema inmunitario. La presencia de tejido linfático por todo el cuerpo provoca que el linfoma pueda surgir en cualquier lugar del organismo, como nódulos linfáticos, médula ósea o sangre.

Se trata de una dolencia difícil de diagnosticar, ya que sus síntomas, fiebre, cansancio e inflamación de los ganglios, se confunden con la gripe o la mononucleosis.

Para concienciar sobre la enfermedad e incidir en su detección temprana, la Fundación MD Anderson Cancer Center Madrid ha lanzado decenas de globos blancos y rojos en el vestíbulo del Hospital MD Anderson Madrid, con motivo del Día Mundial del Linfoma.

Todas las personas que han entrado en el hospital, junto con pacientes, familiares y personal del centro, han escrito mensajes de apoyo a los enfermos en los globos y los han lazando al techo hasta formar un mosaico en el vestíbulo central. 

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa, en el que también ha colaborado la Asociación Linfoma, Melanoma y Leucemia (AEAL). El objetivo es dar relevancia y difusión a las campañas de prevención y diagnóstico precoz que realiza la fundación.

Se trata de uno de  los tres pilares en los que se sustenta la actividad de la Fundación MD Anderson España, junto a la investigación y la formación de profesionales sanitarios y público en general.

Cada año se diagnostican en el mundo 350.000 nuevos casos y fallecen unas 200.000 personas. Hay dos tipos de linfoma, aunque uno es más frecuente que otro.

El linfoma de Hodking es una enfermedad relativamente rara y que está asociada a las personas  jóvenes entre 35 y 30 años. En los países europeos, incluido España, la incidencia de la enfermedad es de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes en varones y 2,1 casos en mujeres.

En el caso de linfoma no Hodking se diagnostican unos 3.100 casos nuevos al año en hombres y 2.400 en mujeres, siendo el séptimo tipo de cáncer más diagnosticado en España y el noveno en cuanto a mortalidad. La supervivencia en fases iniciales del linfoma es muy elevada, en torno al 95% y, en fases avanzadas, la probabilidad de curación está en un 80%.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.