Rupert Murdoch ha anunciado que dentro de un año los contenidos de sus medios en Intet serán de acceso cerrado y de pago. En España tenemos poco exitosas experiencias al respecto. La más famosa ha sido el fracaso de elpais.com que desapareció del mercado al intentar ser sólo para suscriptores. prnoticias ha hablado con algunos expertos de la información en Intet para saber si creen viable la vuelta al pago los contenidos en el caso de España.
Tras el anuncio de Rupert Murdoch de que en un año los medios de News Coration empezarían a cobrar los contenidos, prnoticias se ha preguntado qué opinarían de esto aquellos con experiencia en ofrecer información a través de la red. Murdoch ha puesto como ejemplo de éxito de este modelo a Wall Street Journal y ha expuesto que el modelo actual de negocio en Intet no funciona.
Mario Tascón actual director de Dixi Media Digital y ex director de Prisacom habla del tema con autoridad, ya que él constató dende dentro cómo El País digital quedó en el olvido al apostar cerrarse mediante los contenidos de pago. Pero nos expone otros ejemplos, como el del Diario de Navarra y Expansión, que al igual que el periódico de Prisa tuvieron que volver a la apertura para no quedar discrinados. Son ejemplos del ‘fracaso’ de este modelo. Pero además, nos recuerda que esto no sólo ha pasado esto en España. New York Tes también tuvo que volver a la gratuidad tras su experiencia fallida de pago. ‘El caso de Wall Street Journal es muy especial. Los editores hablan de temas sin tener mucha información. Es complejo instaurar sistemas de pago, supone un alto coste gestionar los mismos, lo que reduce tus márgenes. El margen con la publicidad es mucho mayor’ apunta.
Eulogio López director de hispanidad.es también recuerda la ‘toña’ que se pegó El País cuando cerró sus contenidos. ‘Si Rupert Murdoch quiere probar pues adelante, pero se va a pegar una toña’. Para él, Intet se ha creado un hábito de gratuidad que si se une a la explosión de información que hay en la red lleva a una conclusión evidente y es que ‘si alguien cierra sus contenidos, el usuario no paga ellos, que tiene millones de contenidos donde elegir’.
Cree que Murdoch pretende que sus competidores le sigan, para venir a decir que sin el oligopolio de los ‘señores de la prensa’ la información deja de existir. ‘Lo cual es un error, la información nunca dejará de existir, ahora en Intet se lleva el mundo de lo pequeño’ argumenta. Según López, ‘los señores de la prensa no se han dado cuenta de que estamos en el siglo XXI y siguen utilizando criterios del siglo XX. No pueden controlar la red y no la van a poder controlar hagan lo que hagan’.
Para Fernando Jaúregui director de diariocrítico.es sería posible cobrar los servicios especiales. ‘Si ofreces algo muy específico absolutamente prescindible dedicado a un tipo de gente tienes el derecho y la posibilidad de cobrar’ dice. Por eso opina que los confidenciales deberían ser de pago, que ofrecen una información específica para un público determinado.
Nacho Rojo redactor jefe de público.es, cree que es perfectamente viable pagar contenidos que no se puedan encontrar gratis de ninguna manera. Opina que en el caso de los periódicos es difícil. ‘Es muy complicado que funcione en Intet un periódico de pago, que todos los demás son gratuitos y sería un suicidio lanzarse’, nos dice. ‘Se puede cobrar información bursátil de últa hora, o información muy especializada, que la gente utilice para hacer negocio’ razona. También lo ve viable en el caso de sectores que no tengan mucha competencia. De ninguna manera ve razonable cobrar la información generalista.
Seguiremos informando…