Como ya les informábamos desde prseguridad vial, la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, PMSV, inicia este 5 de septiembre la 1º Vuelta a España en Moto la Seguridad Vial. Con esta iniciativa, la plataforma busca realizar un llamamiento a la responsabilidad de las administraciones, de los distintos colectivos y de todos aquellos usuarios de la vía. Y es que, tal y como se señala desde PMSV, ‘todos tenemos que poner de nuestra parte para evitar los accidentes’.
Atajar el ‘terrible’ incremento de víctas mortales que sufros en la carretera. Bajo esta idea, Plataforma Motera para la Seguridad Vial realizará la 1º Vuelta a España en Moto la Seguridad Vial que saldrá este sábado desde Barcelona. Pero, ¿qué se busca trasladar con esta marcha? Desde PMSV se resalta la necesidad de seguir reivindicando unas infraestructuras adecuadas y seguras; cambiar hábitos de conducción en condiciones deficientes del firme, así como en las clatológicas adversas; prestar especial atención al resto de usuarios con quienes compartos vías en pro de una mejor convivencia y mayor seguridad; y la necesidad de moderar y adecuar la velocidad a las circunstancias de la vía.
Además, se insta a la responsabilidad de mantener los vehículos en perfecto seguridad propia y la de los demás. Por últo, se hace un llamamiento al uso permanente del equipamiento propio para motoristas y de los sistemas de seguridad.
Sin embargo, no todos son recomendaciones y desde esta Plataforma se realizan una serie de reivindicaciones. En prer lugar se piden mejoras de seguridad y acondicionamiento de las infraestructuras a la circulación de motocicletas; uso de pinturas antideslizantes y desarrollo de una normativa viaria común, tanto de circulación como de desarrollo de infraestructuras. Además, se insta a la inclusión de la Educación Vial en los programas educativos en tiempo equivalente a un trestre curso; la reducción de los tiempos de atención praria de los servicios de emergencia; la reducción del IVA, IGIC en las Islas Canarias, en los sistemas y productos de seguridad; y disminución de los costes de peaje a vehículos de dos ruedas (menor ocupación y espacio).
Asismo, se piden campañas de concienciación y ‘pacificación’ para el uso común de convivencia de las vías con el resto de vehículos y la promoción de formación práctica a los conductores de motocicletas y ciclomotores, en circuitos públicos o subvencionados, a los que ya poseen el permiso de conducción. De esta forma, afirman que se mejoraría la seguridad.
La vuelta parte desde la capital condal este 5 de septiembre y recorrerá etapas distintas partes de la geografía durante los fines de semana del mes de septiembre, finalizando el día 3 de octubre en Madrid. En el transcurso y desarrollo del recorrido de esta Vuelta los delegados PMSV harán entrega de un estandartebandera como relevo entre etapas, teniendo en cuenta además que todo el trayecto se hará respetando escrupulosamente la Normativa de Circulación y sin cortes de tráfico a su paso. Asismo, se recabarán diferentes apoyos de administraciones y autoridades al evento, que unido al del resto del colectivo motorista completarán un libro adjunto a la documentación que se entregará en la finalización a su llegada en Madrid.