Según cálculos de la Comisión Europea (CE), el sistema ‘eCall’ podría salvar hasta 2.500 vidas en las carreteras europeas. Se trata de un sistema europeo de llamadas automáticas de emergencia ya presente en multitud de vehículos y países. Y es que este sistema marca automáticamente el 112 en caso de accidente. Por este motivo, desde la Comisión se ha realizado un últo llamamiento a los países comunitarios que no se han suscrito para que se sumen al Memorando de Acuerdo sobre ‘eCall’. Hay que destacar que este sistema tiene un coste de unos 100 euros vehículo. Algo más que rentable si se salvan vidas.
El sistema europeo de llamadas automáticas de emergencia podría salvar unas 2.500 vidas al año en la Unión Europea. Este sistema, incorado en los coches, marca automáticamente el 112 en caso de accidente a pesar de que el conductor no esté consciente o a pesar de que los pasajeros no sepan concretar dónde están. El hecho de tener conociento del siniestro de una manera rápida y precisa y la llegada a tiempo al lugar del accidente puede reducir la gravedad de las lesiones de un 10% a un 15%. Según la Comisión, además, este sistema ahorraría anualmente 26 mil millones de euros de los más de 160 mil millones de euros que los accidentes de tráfico cuestan actualmente a la economía europea.
Aún así, seis son los países que todavía no se han suscrito. Se trata de Francia, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Letonia y Malta. Por este motivo, desde la CE se ha realizado un últo llamamiento a estos países para que se sumen al Memorando de Acuerdo sobre ‘eCall’. De no ser así, ‘la Comisión tendrá que presentar propuestas legislativas el año que viene’, ha asegurado la comisaria europea responsable de Telecomunicaciones, Viviane Reding, con motivo del ultátum realizado en agosto.
Para la correcta plantación de este sistema es necesaria la cooperación entre las autoridades públicas, fabricantes de automóviles y operadores de telefonía móvil. A parte de la ventaja mencionada anteriormente, este sistema puede facilitar la gestión del tráfico, evitar los atascos u ofrecer a los conductores servicios de navegación satélite.
Igualmente se debe reconocer la labor de los países que ya han suscrito las disposiciones comunes para la plantación de este sistema. En la lista se encuentran Austria, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Países Bajos y Suecia. Asismo, se han adherido Islandia, Noruega y Suiza. Por otro lado, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Luxemburgo, Rumanía y Polonia respaldan eCall y están dispuestos a firmar.
Seguiremos Informando…