Recoletos, editor de Marca y Expansión, ha ganado 21,79 millones de euros en 2004, un 64% menos que el ejercicio anterior. En un comunicado emitido a la CNMV hace pocos minutos (curiosamente en inglés), la empresa dirigida Jae Castellanos atribuye esta caída de los beneficios en su agresiva estrategia de Expansión, que plicó el lanzamiento de gratuito Qué y el refuerzo de los contenidos de Radio Marca y su diario económico. Los costes aumentaron un 20%, mientras que los ingresos sólo lo hicieron un 12,2%.
Recoletos, editor de Marca y Expansión, ha ganado 21,79 millones de euros en 2004, un 64% menos que el ejercicio anterior. En un comunicado emitido a la CNMV hace pocos minutos curiosamente en inglés, la empresa dirigida Jae Castellanos atribuye esta caída de los beneficios en su agresiva estrategia de Expansión, que plicó el lanzamiento de gratuito Qué y el refuerzo de los contenidos de Radio Marca y su diario económico. Los costes aumentaron un 20%, mientras que los ingresos sólo lo hicieron un 12,2%.
Los ingresos de la compañía durante el año pasado llegaron hasta los 275,4 millones de euros, un creciento del 12,2% respecto del ejercicio anterior, según la compañía el incremento de los ingresos publicidad, que crecieron un 17,2%. Con ello los beneficios consolidados llegaron hasta los 21,79 millones de euros, un 64% debajo de los 60,52 millones de 2003.
La explicación a esta notable caída es la ausencia de resultados extraordinarios este año (ventas de activos) que en 2003 representaron casi el 40% de todo el beneficio. En 2003 Recoletos vendió su participación en Unedisa (editora de El Mundo), mientras que 2004 la estrategia de Recoletos fue crecer en nuevos mercados y reforzar sus apuestas editoriales. Sólo en el lanzamiento del diario Rumbo en cuatro ciudades de Texas debieron invertir 10 millones de euros.
Del mismo modo, el beneficio del grupo antes de intereses, puestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) sumó 43,9 millones de euros, un descenso de cerca de 9 millones de euros debido mayormente a los costes asociados al lanzamiento de nuevos productos, incluyendo un periódico en español en Estados Unidos.
La compañía atribuye este aumento de los gastos y los costes directos que aumentaron un 20% hasta los 216, 9 millones, al refuerzo de los contenidos del diario Expansión y a Radio Marca.

Fuente: Recoletos










