Desde la semana pasada Joaquín Guzmán, el histórico director de La Gramola de M80 y ganador de tres premios de la música ya no pertenece a ningún medio de comunicación tradicional. A su salida de M80, oficializada el 14 de diciembre pasado, se sumó el fin de su colaboración en el programa de Iñaki Gabilondo en la Cadena Ser. En entrevista exclusiva con PRNoticias, quizás una de las personas que más sabe de música en el país nos hace un descarnado análisis del sector y de cómo los grandes medios de comunicación se están encargando de acabar con ella. Guzmán también nos habla de sus proyectos y aprovecha de darnos las pistas del futuro de la música en los medios.
¿Tras tu salida de La Ser y M80, que proyectos tienes en mente?
Estoy hablando con algunas emisoras, pero tengo ninguna oferta concreta en estos momentos. Paralelamente estoy preparando una página en Intet con un listado de canciones, donde los lectores podrán elegir un tema, pero además obtener gran cantidad de información sobre la canción y su autor. Estoy muy motivado con este proyecto, que creo que es una interesante manera de darle cabida a la música que actualmente se encuentra totalmente taponada en los canales de comunicación.
¿Te refieres a los medios de comunicación?
Los medios tienen mucha responsabilidad en lo que le pasa actualmente a la música. Por ejemplo lo que ha hecho el Grupo Prisa dueño de casi todas las radio fórmulas del país es reducir y prácticamente olvidarse la música en sus emisoras con el objeto de tener más oyentes y en definitiva tener mejores números que mostrar al mercado publicitario.
¿Parece que tu opinión del sector no es muy favorable en estos momentos?
Es verdad. Los grandes Grupos se han olvidado de que la música los enriqueció en un momento y ahora les están dando la espalda reduciendo programas, cortando otros y dejando la música a su más mína expresión. Esto ha generado un muy mal ambiente entre los músicos ya que es muy difícil salir adelante sin promoción. Se está despreciando un campo de acción muy tante, que las pequeñas radios deberían asumir.
¿Qué ha pasado en caso concreto de Prisa, empresa dueña de Cadena Ser, M80 y Los 40 principales?
Han hecho un estudio con la empresa Coleman que ha venido con los diez mandamientos y que ha dicho que los programas de música ya no son rentables y que es mejor sacarlos de sus parrillas si quieren tener más oyentes. Lo que no dicen los números de Coleman es que la música es un elemento fundamental de nuestra cultura y si la despreciamos, estamos degradando nuestra propia cultura.
¿Y que ha pasado con la cobertura musical de la prensa y la tele?
Nos hemos pasado ocho años criticando lo poco que aparecía la música en los programa de televisión mientras gobernaba el Partido Popular, pero en este año del Partido Socialista no he visto ningún cambio. Hay que hacer de una vez toda una apuesta seria y esto no se ha hecho. El factor dinero es lo que vale yen TV y esto deja de lado cualquier pensamiento e ideología. Claramente la música en estos sotes sigue estando en un segundo plano.
Debo deducir que no ves con nuevos ojos el renaciento de Operación Triunfo en Telecinco.
Cuando empezó OT me parecía muy interesante como programa, pero ahora se ha prostituido fundamentalmente el tema del g. Si el concurso sirve para abrir las puertas a un tipo de cantante, esta bien. Lo que pasa es que no veo un Operación Triunfo con artistas como Dover o Quique Serrano. Hace tres años predije que tendríamos la cuarta edición de OT en una cadena privada y así ha pasado. El problema es que me temo que Telecinco dejará cada vez más de lado el factor musical y se centrará en fomentar el morbo de las relaciones entre los concursantes.
Entonces lo de hacerse famoso de la noche a la mañana no te vale…
No, no podemos dejar que OT se convierta en una forma de hacerse rico de un día para otro. No se le puede mandar este mensaje a la juventud. Todo eso es mentira. Si quieres cantar, hazlo que te gusta y que lo sientes, no que quieras ser rico y famoso.
Ante el desgano de los grandes grupos mediáticos con la música has optado la vía independiente en Intet e ir contracorriente.
Por el momento sí, y mientras no tenga nada concreto en otra emisora me quedo. Es que en Intet hay un moviento interesante, que no encuentra en los canales de comunicación tradicionales. Además, paralelamente hay un debate abierto con los derechos de autor, con gente independiente que aboga otra forma distinta de la gestión de su obra alejada de las discográficas multinacionales. Ponen sus canciones gratis en la Red y les va muy bien. Siento que estamos nadando en otra corriente, no contra corriente y esto me deja muy satisfecho.










