En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Telediarios infantiles y juveniles en Europa

Hoy se han inaugurado las jornadas ‘Telediarios infantiles y juveniles en Europa: los valores de la formación y la información’, organizadas la Fundación Rafael del Pino y el Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI).

Hoy se han inaugurado, con la presencia de María Teresa Fernández de la Vega, las jornadas “Telediarios infantiles y juveniles en Europa: los valores de la formación y la información”, organizadas la Fundación Rafael del Pino y el Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI).

 

La presentación de este seminario, que reúne a un nutrido grupo de representantes de las televisiones públicas y privadas europeas, corrió a cargo María del Pino, vicepresidenta de la Fundación Rafael del Pino, quien mostró su entusiasmo acoger segundo año consecutivo estas jornadas. “El año pasado hicos una reflexión modesta, con la participación únicamente de televisiones españolas, este año hemos querido conocer también la experiencia de las televisiones europeas y el próxo pretendemos contar, además, con una numerosa muestra internacional. Detrás de esta iniciativa hay un claro objetivo, en el que todos coincidos: formar a los espectadores a través de la educación audiovisual”, señaló.

 

A continuación, tomó la palabra Fernández de la Vega, quien destacó la preocupación del Gobierno el cumpliento de la autorregulación de las cadenas en materia de contenidos: “Es necesario defender a los niños frente al televisor. Estamos obligados a plantearnos cómo proteger a la infancia, y la ley establece unos horarios en los que no se permite la emisión de contenidos considerados como no adecuados para sus ojos. Una ley que, como recordarán, se vio reforzada cuando los operadores de las cuatro cadenas de difusión nacional, a iniciativa del Gobierno, firmaron el Código de Autorregulación de contenidos televisivos. Ha llegado la hora de crear una televisión amiga de la infancia y la juventud, que satisfaga los derechos de información y de participación en la sociedad de los más pequeños y que les capacite para ejercer plenamente la ciudadanía en el futuro”.

 

Durante su intervención, la vicepresidenta prera del Gobierno también se refirió a la televisión digital, como fórmula viable en el futuro “para diseñar una programación cada vez más adaptada a las necesidades y habilidades propias de la infancia. No hay que olvidar que nuestro niños han nacido y están creciendo en la era digital. Su predisposición y aptitudes para manejarse y obtener el máxo rendiento de ese nuevo mundo son absolutas”, afirmó.

 

Finalmente, Fernández de la Vega remarcó el determinante papel de los padres en la educación audiovisual de los más jóvenes: “ Es vital que los padres establezcan un sistema de control sobre los programas que sus hijos ven en televisión. Ellos son los preros responsables de la formación de sus hijos y esa responsabilidad no pueden delegarla en nadie”.

 

Valentí Gómez i Oliver, presidente del OETI, puso el punto final a la presentación de la segunda edición de estas jornadas, de las que, dijo, “pretenden contribuir a crear una programación que trate a los niños como personas, no como segmentos del mercado. Es fundamental luchar para que los contenidos dirigidos a estos espectadores no sólo entretengan, sino que, además, eduquen. Éste es el gran reto. Y, en este sentido, la propuesta de telediarios infantiles no es más que una “sinécdoque”, es decir la parte el todo. No basta con que haya programas infantiles y juveniles; tiene que haber una verdadera programación infantil y juvenil”, explicó.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.