En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Los sindicatos de RTVE continuarán con el boicot a España Directo

La reunión que ayer sostuvo el Comité Intercentros de TVE con miembros de la dirección para acercar posturas sobre la producción de España Directo fue un completo fracaso. Mientras la cadena ha aclarado que ha sido un encuentro ‘puramente informativo’ y no una negociación, lo que el comienzo del programa ‘no está puesto en cuestión’, sindicatos como UGT llaman al boicot del espacio que consideran que la Dirección no tiene ninguna intención de permitir el ingreso de los Centros Territoriales en la elaboración del programa que produce en exclusiva Mediapro y que se estrena hoy la tarde.

La reunión que ayer sostuvo el Comité Intercentros de TVE con miembros de la dirección para acercar posturas sobre la producción de ‘España Directo’ fue un completo fracaso. Mientras la cadena ha aclarado que ha sido un encuentro “puramente informativo” y no una negociación, lo que el comienzo del programa “no está puesto en cuestión”, sindicatos como UGT llaman al boicot del espacio que consideran que la Dirección no tiene ninguna intención de permitir el ingreso de los Centros Territoriales en la elaboración del programa que produce en exclusiva Mediapro y que se estrena hoy la tarde.

 

En palabras de la sección sindical Estatal de UGT en RTVE, la reunión del Comité Intercentros de TVE con la Dirección ha resultado un fracaso, “al no estar dispuestos los responsables a atender las reivindicaciones de los trabajadores de parar el comienzo del programa hasta negociar que este se haga, exclusivamente, los profesionales de TVE, especialmente los Centros Territoriales”, han señalado. UGT ha señalado que la Dirección propuso el día veinte de este mes una nueva reunión para dejar que se desarrollaran los preros programas del espacio.

 

Sindicatos de la cadena de más de cinco centros territoriales critican que la producción del programa se haya encargado a una empresa externa a la casa pública como es Mediapro, considerar que se trata de un programa informativo que no se puede encargar al sector privado. Según los sindicatos, además, supone un “ataque directo” a la estructura territorial de TVE, que la cadena pública cuenta con medios en las distintas autonomías que, según los trabajadores, podrían hacer el programa sin necesidad de contratar a una productora.

 

Según ha informado UGT en una nota de prensa, la propuesta de la Dirección durante la reunión pretendía mantener a Mediapro hasta septiembre y en caso de continuar el programa, “podrían elevar a la “superioridad” la propuesta de comprar unidades terrenas propias cuando el presupuesto lo permita, de contratar TVE parte de los contratados que ahora son de MEDIAPRO y que los CCTT de TVE atarían, en conjunto, un míno de 15 piezas a la semana al programa, (antes decían 3 piezas al día)“, señalan.

 

La proposición fue rechazada completamente el Comité Intercentros, mientras que  CCOO y USO evaluaron aceptarla si es que al menos el 80% de los contratos para este programa los haga TVE y que la Dirección se comprometa a incluir en los próxos presupuestos la compra de dos unidades DSNG. Al mismo tiempo, UGT y APLI anunciaron movilizaciones, lo que deja en claro la serie de problemas que existen entre las diferentes representaciones sindicales del canal.

 

TVE ha confirmado que España Directo saldrá al aire hoy la tarde tal como estaba previsto, mientras UGT ha dicho que el sindicato estará en todos los sitios necesarios para pedir que se desarrolle con normalidad, “estamos seguros que los trabajadores y trabajadoras de TVE van a estar en esta lucha, que es la gran otunidad de demostrar que no vamos a seguir “tragando” con las productoras”, han concluido.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.