En la Tierra a lunes, 20 mayo, 2024

Informe anual sobre ataques a la prensa

El Comité de Protección a los Periodistas (CPP) ha presentado en El Cairo su informe anual sobre ‘Ataques contra la prensa en 2005’, que subraya que los dos últos años han sido los más mortíferos de la década para la prensa.

El Comité de Protección a los Periodistas (CPP) ha presentado en El Cairo su informe anual sobre ‘Ataques contra la prensa en 2005’, que subraya que los dos últos años han sido los más mortíferos de la década para la prensa.

 

El documento ha sido dado a conocer el asesor de CPP en Oriente Medio y Norte de Africa, Kamel Labidi, y se ha elegido Egipto junto con Londres y Washington “para mostrar colaboración con los periodistas (egipcios) que siguen un camino sembrado de espinas y que han arriesgado a su vida en defensa del periodismo”, según Labidi.

 

El informe, que se incluye en un libro de 311 páginas, califica los últos dos años de “periodo más mortífero de la década”, ya que fueron asesinados más de 100 periodistas mientras que realizaban su trabajo en distintos países. Según el estudio, el año 2005 fue escenario de un aumento en el número de periodistas que fueron encarcelados, ya que 125 reteros fueron detenidos en 24 países, es decir, tres más que en 2004.

 

En Oriente Medio, Irak ha sido el país más peligroso para la prensa, ya que en ese país fueron asesinados 60 periodistas desde que empezara en marzo del 2003 la invasión del país las tropas multinacionales, lideradas EEUU.

 

El informe condena no sólo los asesinatos intencionados de 47 periodistas en todo el mundo en 2005 para “acallar la voz de la libertad”, según Labidi, sino además, en el 90% de los casos, los responsables de los ataques no fueron castigados.

 

En relación con este punto, el informe acusa a EEUU, que figura como el sexto país en el mundo donde se registra el mayor número de secuestros de periodistas, de contribuir al deterioro en las condiciones de la prensa. El prólogo del libro, escrito Paul E.Steiger, presidente de turno del CPJ, muestra que las autoridades estadounidenses no han llevado a cabo las investigaciones pertinentes sobre los asesinatos y las detenciones de los reteros en Irak.

 

Además, Labidi mostró la preocupación del CPJ informaciones sobre los posibles intentos de investigadores estadounidenses para presionar al corresponsal del canal de satélite qatarí Al Yazira, Sami Al Haag, detenido en Guantánamo, para que “trabaje con ellos como espía para EEUU“. Durante la presentación del informe, Labidi recordó al presidente egipcio, Hosni Mubarak, su compromiso hace dos años de introducir una ley que pida la detención de los periodistas, ley que aún no ha visto la luz.

 

AGENCIAS

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.