En la Tierra a lunes, 13 mayo, 2024

Las mujeres ocupan menos del 15% de las cátedras

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer el estudio ‘Mujeres y Hombres en España 2006‘, que pone en evidencia las desigualdades que todavía existen entre ambos sexos. Un dato a destacar de este estudio es el abismo que hay entre el número de catedráticos y catedráticas. Pese a que las féminas representan el 54% del alumnado superior y el 58% de los aprobados, sólo suponen el 35% del profesorado universitario y el 13,7% de las cátedras.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer el estudio ‘Mujeres y Hombres en España 2006’, que pone en evidencia las desigualdades que todavía existen entre ambos sexos. Un dato a destacar de este estudio es el abismo que hay entre el número de catedráticos y catedráticas. Pese a que las féminas representan el 54% del alumnado superior y el 58% de los aprobados, sólo suponen el 35% del profesorado universitario y el 13,7% de las cátedras.

 

A la igualdad entre hombres y mujeres todavía le queda mucho camino recorrer. A pesar de la elinación de las barreras efectivas que pedían a las mujeres tener las mismas otunidades que los hombres, aún quedan otras de distinta tipología que las anteriores. Éstas son barreras más difíciles de detectar. Son las barreras que tienen que ver con la autoesta, con la conciencia de independencia, con la vida familiar… en definitiva, todos aquellos pedentos que establece la sociedad en la que vivos, y que son asumidos e interiorizados las mujeres como propios de su sexo.

 

El informe “Mujeres y Hombres en España 2006 elaborado el INE destapa estas carencias. Las estadísticas son rotundas, no engañan. Las mujeres, el 50,6% del padrón, representan apenas el 29% del empresariado, el 35% del profesorado universitario, ocupan el 36% de los escaños del Congreso y el 27,35% de media de las concejalías municipales.

 

La educación es uno de los ámbitos en los que mejor se aprecia esta desigualdad. El predominio femenino empieza en la educación secundaria y se consolida en la facultad. Las universitarias son más del 54% del alumnado superior, y a ellas le corresponden el 58% de los aprobados. Del total de licenciaturas casi el 60% las obtuvieron las chicas, que fueron, a su vez, el 51% de los doctorados en 2003.

 

Sin embargo, la presencia de mujeres disminuye a medida que se asciende en el escalafón. El punto de inflexión está en la fase posdoctoral donde tiene lugar la especialización en investigación y en la docencia universitaria. A partir del grado de doctor las prociones de hombres y mujeres se invierten.

 

El informe presentado hoy la Fundación Española para la Ciencia la Tecnología sobre “Mujer y Ciencia” revela la existencia de “techos de cristal y muros de hormigón que hay que derribar”, y reductos de machismo en la Universidad a juicio de Flora de Pablo, presidenta de la Asociación de Mujeres Científicas y Tecnólogas (AMIT).

 

Estos obstáculos se pueden medir en números. Sólo el 13,7% de las cátedras están ocupadas las mujeres, y únicamente hay un 18% de “profesoras de investigación”, el escalafón superior de la carrera científica. Hay 4 rectoras en 71 universidades, y sólo unos de los diecisiete organismos públicos de investigación está dirigido una mujer. Además, dos terceras partes de los 800 millones de adultos analfabetos en el mundo son mujeres, y de los 137 millones de jóvenes analfabetos, el 63 % son mujeres.

 

Un informe de la ONU divulgado con motivo del Día de la Mujer, denuncia que las mujeres aún sufren una gran discrinación a la hora de acceder a altos cargos políticos y a posiciones ejecutivas. Esta organización ha hecho un llamamiento para reforzar la promoción de la mujer a puestos de liderazgo y toma de decisiones considerar que los avances en ese sentido son todavía “muy lentos”.

 

Para corregir estas desigualdades e pulsar políticas de equiparación el Ministerio de Educación y Ciencia dispone ya de una Unidad de Mujer y Ciencia (UMYT), en cumpliento de una de sus 53 “medidas de igualdad” aprobadas ahora hace un año el Gobierno. Al frente de ella estará la socióloga leonesa Capitalina Díaz, cuyo reto será analizar la situación de las mujeres en el mundo académico y científico, proponer medidas de acción positiva para equilibrar la balanza en todos sus estamentos, y evitar en suma, la “pérdida de tanto talento” el camino.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.