En la Tierra a miércoles, 15 mayo, 2024

La facilidad de encontrar empleo favorece el abandono escolar

Las causas del abandono escolar han sido estudiadas la Fundación Alternativas en su informe ‘Desigualdades tras la educación obligatoria: nuevas evidencias‘. La más influyente de todas ellas es la facilidad para encontrar empleo, ya que esto les aleja del mundo académico. El nivel educativo de los padres, el sexo e incluso el mes de naciento son también determinantes. Jorge Calero, responsable del informe, asegura que en este momento ‘el problema es masculino’.

Las causas del abandono escolar han sido estudiadas la Fundación Alternativas en su informe ‘Desigualdades tras la educación obligatoria: nuevas evidencias’. La más influyente de todas ellas es la facilidad para encontrar empleo, ya que esto les aleja del mundo académico. El nivel educativo de los padres, el sexo e incluso el mes de naciento son también determinantes. Jorge Calero, responsable del informe, asegura que en este momento ‘el problema es masculino’.

 

El responsable del informe, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Jorge Calero, destacó que existen diferencias significativas entre comunidades autónomas en cuanto al acceso al Bachillerato o la Formación Profesional superior y que, en concreto, las del arco mediterráneo Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia presentan mayores tasas de abandono, precisamente la facilidad que encuentran los jóvenes para encontrar un empleo, como ejemplo, dentro del sector servicios.

 

España figura como el país de la Unión Europea con uno de los peores centajes de población de 20 a 24 años que al menos ha alcanzado la Educación Secundaria superior, sólo delante de Portugal y Malta. Además, “en este momento el problema del fracaso escolar es masculino”, aseguró Calero, que destacó la diferencia de 15 puntos entre mujeres y hombres, a favor de las preras, en escolarización en este tramo.

 

Como principales causas de esta tendencia, el experto citó la tancia de la clase social. El acceso a la enseñanza no obligatoria de los hijos de profesionales de grado superior asciende al 85%, mientras que en las familias de trabajadores manuales cualificados y no cualificados se sitúa en el 52% y el 27%, respectivamente. Por ello, Calero habló del “efecto inercia” de los estudios de los padres y argumentó que si la generación actual tiene un bajo nivel educativo es en parte que sus padres también lo tienen.

 

Cuantos más hermanos hay en una familia, menos estudian que “cada uno supone un coste para las familias, que intercambian calidad cantidad. Los que tienen muchos hijos tienden a que estudien poco, y los que tienen pocos hijos tienden a que estudien mucho”, explicó.

 

Otro dato llamativo consiste en que los alumnos, especialmente varones, que han nacido en el últo trestre del año octubre a diciembre, arrastran un “retraso” educativo que “se prolonga in eternum”, en palabras del catedrático, de forma que las diferencias, más acuciadas en la prera infancia, se mantienen a los 15 o 16 años, “sólo en los hombres, las chicas lo superan”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.