La emblemática estación de Chamartín se convertirá en la pravera de 2007 en el mayor intercambiador de la ciudad con una superficie de
Además, la buena marcha de los trabajos de construcción ha permitido la finalización del túnel de la línea 1 así como la de toda la obra civil de la nueva estación, lo que desde hoy ha quedado reabierto al público el tramo de la línea 10 que permanecía cerrado.
En su visita, Aguirre ha estado acompañada de la consejera de Transtes, Mª Dolores de Cospedal, que junto a ella ha podido comprobar la densión de esta nueva infraestructura que dará servicio, no sólo a los vecinos de la obra, sino a los madrileños que viven en los nuevos desarrollos urbanísticos de Montecarmelo, Sanchinarro y las Tablas, así como a San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. De hecho,
En total, la estación se dividirá en cuatro niveles. En el prero se realizará la conexión con RENFE, tanto con Cercanías como con líneas de Largo Recorrido, mientras que el resto de plantas permitirá la conexión con metro, tanto la actual línea 10 como las ampliaciones en curso y las previstas para el futuro. Por enca de estos cuatro niveles estará en el futuro un quinto que albergará el intercambiador de autobuses.
De esta forma, la construcción de esta macroestación, en la que se está invirtiendo un presupuesto de 140 millones de euros, se enmarca dentro del proyecto de prolongación de la línea 1 de metro hasta conectarla con la línea 4 en el barrio de Pinar de Chamartín. “La nueva macroestación de Chamartín buscará los más altos estándares de calidad y comodidad, y estará dotada de todos los elementos necesarios para hacerla accesible a personas de movilidad reducida”, señaló Aguirre.