La noticia saltaba este domingo de la mano de The Washington Post. En 1996, Pfizer empleó un medicamento, que aún no estaba comercializado, con 100 niños enfermos de meningitis. Cinco de ellos fallecieron. La empresa, que reconoce los hechos, habla de crisis; pero explica que gran parte de la información ofrecida el rotativo americano está sesgada, ya que tanto los padres, como los médicos, como el Gobierno nigerianos, conocían la situación de un medicamento que aún así salvó al 95% de los enfermos que lo tomaron.
La noticia saltaba este domingo de la mano de The Washington Post. En 1996, Pfizer empleó un medicamento, que aún no estaba comercializado, con 100 niños enfermos de meningitis. Cinco de ellos fallecieron. La empresa, que reconoce los hechos, habla de crisis; pero explica que gran parte de la información ofrecida el rotativo americano está sesgada, ya que tanto los padres como los médicos del país conocían la situación de un medicamento que aún así salvó al 95% de los enfermos que lo tomaron.
Los hechos, que tuvieron lugar en Nigeria durante un incipiente brote de meningococo entre la población infantil, salen a la luz diez años después, después de que un equipo médico de este país africano hiciera públicas sus conclusiones.
A este respecto, el director de Comunicación del laboratorio farmacéutico en España, Francisco José García, se ha referido tras la llamada de PRSalud. García declara que ‘si bien son ciertos algunos aspectos de la noticia, la información aparece claramente sesgada’.
‘En prer lugar’, explica García, ‘se aplicó el medicamento con la aprobación de padres y médicos del lugar, y con el beneplácito del gobierno nigeriano. Fueron, además, nuestros propios médicos los que les explicaron de los riesgos que entrañaba la aplicación del Trovan. Aún así –continúa el medicamento tuvo un alto índice de efectividad, del 94,5%, que pese a no llegar a estar comercializado aquel entonces se trataba de un fármaco respaldado plenamente nuestros laboratorios y estudios médicos, que estaba además en la últa fase previa de producción masiva para su inminente venta en el mercado’.
El Dircom del gigante farmacéutico matizó además que mientras la enfermedad ‘alcanza en niños unos índices de mortalidad del 10 al 30%, puede decirse que, contrariamente a lo publicado, el Trovan lo que hizo fue salvar un buen número de vidas, y no cobrárselas’.
García concluyo lamentándose de que ‘los medios de comunicación hayan provocado, en este caso, una situación crítica y desprocionada, ya que la información ofrecida no es la completa y, además, incurre en una falta a la verdad que puede inducir a Pfizer a emprender acciones legales contra dicho diario’. Asismo, advertía a los agentes de la información de que las noticias contra la industria farmacéutica suelen contener ‘temas sensibles que hay que saber tratar, ya que tienen un pacto silar al del cuchillo en la mantequilla’.
A estas horas, la empresa continúa atendiendo con solvencia y prontitud a todos los medios de comunicación interesados en conocer la versión de los laboratorios. PRSalud ha podido constatar la buena fe y la corrección con que ha sido atendido parte de este gabinete.