En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

El Ayuntamiento de Seseña contesta a Alejandro Gil

Tras las declaraciones de Alejandro Gil, Consejero de Urbanismo y Viviendas de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Seseña ha querido informar a la opinión pública, a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, sobre diversos aspectos referentes al PAU de ‘El Quiñón y a la concesión de licencias de edificación en número de 5.095 viviendas’.

Carta del Ayuntamiento de Seseña:

 

“El 4 de Julio de 2003 se informó favorablemente la Dirección General del Agua el Plan de Etapas del PAU “El Quiñón” entendiéndose que la prera etapa del proyecto edificatorio y, tanto la demanda de agua para abasteciento, tendrá una programación temal no anterior al año 2.007.

En cuanto al Plan de Etapas del proyecto edificatorio se preveía 7 etapas con un creciento de 2.000 viviendas y parte procional de dotaciones y equipamientos año.

En respuesta a los requerientos de la Consejería de Obras Públicas y de acuerdo a los medios y previsiones se desprendía un Plan de Etapas con el siguiente calendario:

 

2.0072.732    viviendas

2.0091.064   viviendas

2.0101.992   viviendas

2.0122.510   viviendas

2.0153.014    viviendas

2.0172.130    viviendas.

 

Si el PAU y el Proyecto de Urbanización son  aprobados definitivamente a principios de 2004 y se pueden entregar viviendas a partir del año 2007 es obvió que las licencias de edificación otorgadas no sobrepasan lo estipulado “el informe vinculante” de la Comisión de Urbanismo entendiendo que para construir las 5.000 viviendas se tardaría no menos de tres años desde el otorgamiento de las licencias de obras y que las licencias de Prera Ocupación están sujetas a lo establecido en el conjunto del PAU (Programa de Actuación Urbanizadora, El Plan Especial de Infraestructuras, el Plan de Etapas y el Convenio Urbanístico) y que de todo esto tiene conociento el agente urbanizador y promotor de las viviendas, en este caso la mercantil ONDE 2000, que se abstendrá  de entregar las viviendas hasta que no se cumpla lo contemplado en los documentos de planeamiento urbanístico.

 

El señor consejero sabe muy bien que junto con otros responsables del Gobierno Regional, ha participado en algunas reuniones en las que se ha “instado” al Alcalde de Seseña  a hacer todo lo posible para que se diesen licencias de edificación en “El Quiñón” y así evitar conflictos con el promotor y despidos de trabajadores.

 

En otros casos se ha supeditado el poder aprobar los presupuestos municipales con la abstención del Grupo Municipal del PSOE a cambio de otorgar licencias de edificación en “El Quiñón”.

 

Que han sido muchas las reuniones con dirigentes de la Junta de Comunidades para intentar que  cumplieran con su parte de dotar al municipio de Seseña de equipamientos e infraestructuras necesarias para satisfacer dignamente las demandas de la población. Sin embargo las inversiones de la Junta van infinitamente más lentas que sus prisas para agilizar y favorecer el PAU del Quiñón, hasta en reuniones inconfesables. Así, a mediados de 2006 solamente hay comprometido un colegio de infantil y praria en “El Quiñón”, aun sabiendo el Gobierno Regional que para el año 2007 se podrían habitar 2732 viviendas, según el Plan de Etapas informado favorablemente ellos.

 

Llama poderosamente la atención que el Ayuntamiento de Seseña, previa solicitud telefónica, haya remitido al Delegado de Urbanismo y Vivienda, una información detallada del Plan de Etapas y del PEI de “El Quiñón”, que según él no encontraba en la Delegación,  junto con el numero de licencias concedidas y oficialmente, hasta el momento, no hayamos recibido ningún requeriento u observación después de haber transcurrido un mes desde la remisión de la documentación.

 

Más llama la atención que Don José María Barreda, Presidente de La Junta de Comunidades,  haya dirigido un escrito a Don Francisco Hernando Contreras,  Presidente de ONDE  2000,  utilizando la anterior información municipal, para trasladarle una serie de consideraciones técnicas y jurídicas de “El Quiñón”, cuestionando la gestión del Ayuntamiento, sin previamente haberlas puesto en conociento del Gobierno Municipal de Seseña.

 

En resumen, el problema, además del irregular proceso de como se llegó a la aprobación del PAU del 8 de Mayo y el idilio Gobierno Regional, PSOE y PP de Seseña  con ONDE 2000 para su desarrollo, no es tanto el número de licencias concedidas, sino la forma de conseguirlas.

El problema no es la gestión del Ayuntamiento de Seseña sino que el Gobierno Regional falta a sus compromisos inexcusables de dotar de servicios a Seseña con su ampliación de más de 40.000 personas. Y exactamente eso es a lo que debería dedicar su tiempo el Sr. Consejero D. Alejandro Gil”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.