El Ayuntamiento de Madrid ha promovido, desde 2003, 3.480 viviendas de alquiler dentro del Plan Integral de Vivienda y Suelo. Contribuye de esta forma a que los ciudadanos puedan satisfacer el derecho constitucional de acceder a una vivienda digna, con especial atención a determinados colectivos que encuentran mayores dificultades en participar en el mercado inmobiliario.
El coordinador de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia, ofrecía estos datos en las jornadas ‘Nuevas Políticas Municipales de Vivienda’ organizadas el Centro Europeo de Desarrollo Local.
Para crear un parque real de viviendas de alquiler, De Gracia ha explicado que el Ayuntamiento puso en marcha la Agencia Municipal de Alquiler con el fin de vencer las reticencias de los propietarios de viviendas vacías, ya que la Administración ofrece tantes garantías que palien los prejuicios de los dueños. Desde su puesta en marcha 8.261 jóvenes han encontrado alojamiento.
La bolsa de vivienda actual es de 3.529 de las que 1.476 están en la almendra central. De ellas, el 65 ciento llevaban vacías más de seis meses. El precio medio de alquiler es de 632,75 euros al mes, y una superficie media de 63,23 metros cuadrados.
La Agencia de Alquiler se configura como un servicio integral y profesional de gestión y de seguiento permanente de la relación arrendaticia, lo que potencia la confianza de los propietarios e inquilinos. El programa Alquila Seguro elina todos los posibles riesgos que los propietarios encuentran a la hora de alquilar sus viviendas. Por prera vez, se ofrece la asistencia jurídica gratuita en caso de pago de renta y la mediación y resolución de conflictos entre las partes mediante el arbitraje. Además, desde que se produce el pago, un seguro garantiza al propietario el pago de la renta. Por su parte, la Agencia garantiza también el buen estado de las viviendas arrendadas a través de seguros de hogar multiriesgo y otros específicos para actos vandálicos.
Prociona también asesoramiento personalizado sobre las ayudas públicas para los propietarios de viviendas vacías destinadas al alquiler. En las Áreas de Rehabilitación estas ayudas pueden alcanzar hasta los 21.000 euros.
Una de las prioridades de la Agencia Municipal de Alquiler son los jóvenes. Si se les facilita rentas más bajas que en el mercado libre tiene mayores posibilidades para independizarse. Los requisitos para registrarse son: disponer de contrato laboral o avales adicionales, no contar con ingresos superiores a 12.073 euros al año, y ser menor de 35 años.