La situación del mercado publicitario ha llegado a tal extremo que requiere de nuevos sotes con los que dar servicio a los innumerables anunciantes. Esta búsqueda de eficacia publicitaria ha llegado hasta el colectivo de taxis, que ha visto la necesidad de convertirse en canales publicitarios para dar cabida a las distintas campañas de publicidad. Sin embargo, Madrid es objeto de crítica parte de taxistas, que exigen poder incluir publicidad tanto interna como externa en sus automóviles, sin ningún mediador administrativo que las controle.
La actual situación del mercado de la publicidad española ha convertido en necesaria la existencia de más sotes publicitarios en los que poder dar servicio a los innumerables anunciantes que quieren aumentar su presencia entre su público objetivo. Autobuses turísticos, mobiliario urbano, marquesinas y cabinas telefónicas son algunos de los medios que constantemente sirven de comunicadores publicitarios.
Comunidades Autónomas como Valencia o Cataluña ya utilizan el taxi como medio de comunicación publicitario ad hoc, si bien los taxistas madrileños son los únicos que han encontrado mayores dificultades a la hora de anunciar productos o servicios en sus vehículos.
Por este motivo,
En declaraciones a PRMarketing y Publicidad, Francisco Esteban, presidente de Agetaxi ha asegurado que ‘reclamamos que Madrid sea la única ciudad del mundo en la que los taxis no puedan llevar publicidad. Cada uno de nosotros somos una empresa privada y lo suyo es que podamos contratar con quien queramos nuestra publicidad’.
Agetaxi también reclama que el Ayuntamiento tan sólo haya autorizado la campaña solidaria navideña de Intermon a 86 de los 500 taxis que la solicitaron. Fernando Cuenod, gerente de Mediaage, agencia encargada de esta campaña, ha afirmado a PRMarketing y Publicidad que, ‘sólo reclamamos que el Ayuntamiento se pronuncie de alguna manera, bien para el sí o el no, pero que rompa su silencio’.
Sin embargo, esta manifestación ha provocado el naciento de dos sectores del mismo gremio, que no encuentran justificación para la convocatoria. Julio Sanz, presidente de
Por su parte, Eladio Nuñez, presidente de
Seguiremos Informando…










