En la Tierra a domingo, 19 mayo, 2024

Se cumple el 50 aniversario de la revolución Castrista

LA HABANA (04/12/2006) El día 2 de diciembre de 1956 se producía el desembarco del Granma, fecha y hecho marcados para la posteridad como el inicio de la revolución castrista. Hoy, medio siglo después, se celebran los fastos del 50 aniversario organizados la Fundación Guayasamín, y el homenajeado sigue sin aparecer mientras delega agen y poder sobre el que se plantea como su directo sucesor: Raúl Castro, hermano del dictador cubano. Entre tanto, ciudadanos y prensa siguen especulando sobre la salud y el tiempo de vida que le puede restar al dirigente.

El día dos de diciembre de 1956 se producía el desembarco del Granma, fecha y hecho marcados para la posteridad como el inicio de la revolución castrista. Hoy, medio siglo después, se celebran los fastos del 50 aniversario organizados la Fundación Guayasamín, y el homenajeado sigue sin aparecer mientras delega agen y poder sobre el que se plantea como su directo sucesor: Raúl Castro, hermano del dictador cubano. Entre tanto, ciudadanos y prensa siguen especulando sobre la salud y el tiempo de vida que le puede restar al dirigente.

 

Reteros Sin Fronteras (RSF) entre otras organizaciones internacionales ha aprovechado la otunidad para recordar que Cuba es el segundo país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo (tan sólo precedido China) y pedir la liberación de los 27 periodistas encarcelados en la isla delitos relacionados con la publicación de información contraria al régen castrista.

 

RSF ha instado a Raúl Castro quien está siendo la cabeza visible del gobierno desde que el 31 de Julio de 2006 Castro anunciase que padecía una enfermedad estomacal a liberar a los presos políticos, especialmente a los periodistas retenidos en la isla como símbolo de buena voluntad como ya hiciera liberando a un retero el 20 de Noviembre de este mismo año para lavar su agen de cara al extranjero.

 

La tancia de la comunicación y de los medios en el régen es y ha sido indudable. Fidel Castro se ha convertido en estos cincuenta años en una de las figuras mediáticas más destacables del panorama internacional, no sólo sus discursos televisados, sino la utilización de los medios y su consciencia de que éstos controlados, son aliados, pero fuera de control, pueden convertirse en lo contrario.

 

De las estrategias comunicativas de Castro fuera de la isla destaca la lucha mediática el que sería llamado ‘el niño Balsero’, Elián González. El niño huía de la isla en una balsa con su madre cuando la embarcación zozobró cobrándose la vida de 5 de los 8 ocupantes, entre ellos la madre de Elián. ‘El balserito’ llegaría a Miami donde fue recogido familiares exiliados. Estados Unidos y Cuba se enfrascaron en una guerra mediática para reclamar y defender la presencia y derechos del menor que fue dando bandazos de un lado a otro hasta regresar finalmente a Cuba y convertirse en uno de los iconos de la revolución.

 

Y es que Castro siempre ha sido consciente de quien puede desempeñar cada agen mediática en la lucha propagandística. Así, el niño Balsero incita desde la televisión cubana a los niños para sigan afines al castrismo que el hermano del dictador podría continuar en un plazo de tiempo aún definir. Las nuevas generaciones reciben la información del régen a través de sus coetáneos, pues no en cada discurso de Castro no falta la presencia de los niños agitando la bandera de la Isla y gritando las proclamas políticas.

 

Para apoyar todo esto, a pesar de la incapacidad de la inmensa mayoría de los cubanos para acceder a la red, la campaña se complementa con cobertura en  todos los medios y con la creación de páginas web como www.elian.cu que habla exclusivamente de lo sucedido con el pequeño balserito desde la óptica del gobierno cubano.

 

A parte de la utilización mediática de los niños Castro sabe que las especulaciones se calman a golpe de agen; así lo demuestra la aparición en un video con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez para desmentir los rumores con respecto a lo terminal de su enfermedad, aunque aún hay quien se mantiene escéptico con la autenticidad de las ágenes.

 

Entre los ídolos creados la propaganda destaca también la figura de otro de los artífices de la revolución: Esto ‘Che’ Guevara. Un personaje controvertido que ha conseguido ser agen de un régen que nunca llegó a dirigir, y estandarte del comunismo y la revolución en Latinoamérica.

 

El aparato propagandístico cubano ha conseguido que tras su muerte sea uno de los personajes más conocidos de la historia contemánea y con presencia en la actualidad, su agen aparece en televisión, estampado en carpetas, camisetas o carteles que se asocian con un tipo de música o una forma de vida y frases que dijo o que le son atribuidas se repiten como proclamas de un ideal.

 

De los tres revolucionarios más destacados, el menos mediático hasta el momento es Raúl Castro. El hermano pequeño del dirigente cubano que según el artículo 94 de la constitución cubana está en el poder ahora mismo, y de fallecer Fidel, continuaría, es quizá el menos mediatizado y se encuentra en estos momentos en lo que podría denominarse ‘periodo de pruebas’ en cuestión de creación de una agen pública.

 

El menor de los Castro aparece como un hombre sobrio, serio y que medita (o consulta) las decisiones que toma. Más silencioso y escueto que Fidel Castro. Además, ha sorprendido con el intento de acercamiento a la mesa de negociaciones con Estados Unidos con lo que ha desatado aún más los rumores sobre el empeoramiento del estado de salud de Castro.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.