La celebración de las elecciones autonómicas del mes de mayo supuso la aparición de los partidos políticos como una de las marcas con más actividad publicitaria de la pravera. Según la cuarta edición del estudio ‘Las campañas Estrella’, realizado Initiative, el Partido Popular y PSOE lideraron la inversión de la temada, con una cifra media de seis millones de euros cada uno. Por su parte, Ikea consiguió ser otro de los anunciantes más destacados del periodo praveral, tras invertir más de cinco millones y medio de euros en publicidad, mientras que H&M incrementó más del 35% la notoriedad de su marca, a pesar de destinar un menor presupuesto que en el mismo periodo del año anterior.
La cosmética, el motor, los viajes, la tecnología o la moda han sido algunos de los sectores más destacados del panorama publicitarios, según el estudio realizado la agencia de medios Initiative, ‘Las Campañas Estrellas de la pravera’, durante los meses de abril, mayo y junio de 2007. El informe, que analiza las marcas que experentaron un mayor creciento, en términos relativos y absolutos, señala, asismo, que las elecciones autonómicas se convirtieron en uno de los referentes publicitarios de este periodo, que provocó la aparición de un grupo de anunciantes inusuales en los medios.
Los partidos políticos se convirtieron, durante este periodo, en las marcas que experentaron un mayor incremento de notoriedad, respecto al mismo periodo del año pasado. Entre estos, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español lideraron la inversión, tras destinar seis millones de euros cada uno, la mayoría en el medio exterior.
La llegada de la pravera hizo que Ikea realizara diversas creatividades con mobiliario específico para la estación. Esta diversidad le ha servido para ser una de las campañas estrellas de la temada. La marca realizó una inversión superior a los cinco millones y medio de euros, de los que más del 70% se destinaron a televisión. Por su parte, las mujeres jóvenes, de entre 18 y 34 años y de clases altas, son las que más recuerdan esta campaña. Sin embargo, la notoriedad conseguida la marca no se corresponde con esta inversión, y se reparte mayoritariamente entre televisión y el medio exterior, a pesar de la baja inversión en este últo.
Por su parte, el protagonismo de Kylie Minogue como agen de la campaña de praveraverano 2007 de H&M consiguió incrementar más del 35% la notoriedad de la marca, a pesar de que las cifras de inversión fueron más bajas que en el mismo periodo del pasado año. En este caso, el grupo sobre el que más consiguió repercutir la campaña, estuvo formado mujeres de entre 14 y 34 años y de clases altas. Asismo, aunque el reparto de la inversión se centra en televisión y revistas, la mayor parte de la notoriedad procede de el medio exterior.
Citröen, su parte, ha conseguido ser otra de las marcas estrellas de la pravera. Con una inversión silar a la realizada en el mismo periodo del pasado año, la creatividad del modelo C4 consiguió incrementar la notoriedad de la compañía automovilística en más de un 26%. De todas las marcas estrella de la temada, ésta fue la que más inversión realizó en Intet, mientras que los hombres de clases medias y altas fueron el sector del público que más consiguió recordar la marca.
Por su parte, Canal +, que experentó un ascenso de 79 puestos en el ranking de las campañas estrellas y Dove, que consiguió incrementar notablemente su notoriedad, a pesar de haber invertido un 13% menos que en el mismo periodo del pasado año, se convirtieron en otras de las dos de las marcas más destacadas de la pravera, según el informe de Initiative.
Finalmente, el lanzamiento de la versión 3 de PlayStation, en un spot que contó con la agen de Fernando Alonso; la campaña publicitaria de cosméticos de Clinique, que consiguió incrementar su notoriedad en un 40%, Befeeter, que destinó la mayor parte de su presupuesto en el medio exterior, y Viajeros Barcelón, que incrementó su notoriedad en más de un 200%, se convirtieron en el resto de anunciantes que lideraron el estudio de las campañas más destacadas de los meses de abril a junio de 2007.
Seguiremos Informando…









