‘Esto es Israel'. Bajo este cla, las tres políticas israelíes Tzipi Livni, Dorit Beinisch y Dalia Itzik se convertían en las protagonistas de una campaña publicitaria que destacaba la agen de las mujeres en la política. Una agen que, sin embargo, ha sido calificada de ‘muy controversial' la revista estadounidense profeminista Ms, que se ha negado a publicar este anuncio, lo que ha causado un gran revuelo la comunidad judía. ¿Un posible peligro para la cartera de anunciantes de esta publicación? A pesar de que muchos presuman de estar en el siglo XXI, y la figura de la mujer en el poder se haya convertido en algo cada vez más ‘común', el hecho de que la publicidad sirva para potenciar este logro parece que aún sigue siendo motivo de rechazo. Al menos, así lo ha considerado Ms, una publicación que desde su fundación ha sido considerada como ‘la biblia' del feminismo en Norteamérica y que se ha negado a publicar en sus páginas un anuncio en el tres de las políticas más destacadas de Israel intentan transmitir el logro alcanzado el país, en materia de igualdad de sexos.
El hecho, que no ha tardado en provocar el revuelo entre el Comité Judío Americano (CJA) y distintas organizaciones judías feministas, podría dar mucho de qué hablar durante los próxos días ya que, según señalan desde la CJA, la publicación se ha negado a publicar este anuncio debido a ‘su fuerte hostilidad hacia Israel'. Desde Ms, su parte, Kathy Spillar, editora ejecutiva de la revista, ha negado que éste sea el motivo del rechazo, señalando que éste se debe a que el anuncio servía de apoyo a un partido político en particular, ya que dos de las tres mujeres protagonistas de la creatividad gráfica pertenecen a Kada integrante de la coalición que gobierna Israel.
Asismo, según señala la Agencia Judía de Noticias (AJN), el hecho de que, a través de una campaña publicitaria se destaque la figura de la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, la presidenta de la Corte Suprema, Dorit Beinisch y la tavoz del Congreso, Dalia Itzik, es algo ‘muy controversial' que podría ‘encender una tormenta de fuego', según aseguraba Harriet Kurlander, encargado de la Comisión de Otorgamiento de Poderes a la Mujer del CJA.
Política editorial, o no, lo cierto es que los comentarios acerca del hecho ya comienzan a abundar la Red y, en su mayor parte, para criticar la decisión llevada a cabo la publicación estadounidense, a la que algunos califican de ‘pura y sple discrinación a Israel', como señala el Profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, Alan Dershowitz.
Por el momento, se desconoce si alguna otra publicación ha presentado algún problema a la hora de publicar este anuncio, pero ya algunos blogs en Intet apuntan a que este hecho podría provocar la caída de varios anunciantes de Ms, que siempre han estado ‘plenamente convencidos' de la defensa del feminismo y sus logros parte de esta revista. ¿Una decisión de la que se podría arrepentir la revista?
Seguiremos Informando…










