En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Se hace público el informe mundial Human Rights Watch 2008

censurapolitica.jpg

LATAM (01/02/08) Human Rights Watch ha presentado su informe en Naciones Unidas en donde ha señalado que hay una profunda crisis de seguridad en América Latina. Países como Venezuela, Colombia, Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Haití, México y Perú han sido algunos de los analizados señalando sus puntos más débiles. Nosotros les puntualizamos lo referente a temas de expresión, libertad de información y la situación de los periodistas, que siguen siendo uno de los principales problemas de los que adolecen algunos de los países latinoamericanos. De Argentina, la organización destaca las medidas llevadas a cabo para juzgar a ex militares y policías acusados de haber cometido violaciones graves contra los derechos humanos. Sin embargo, en materia de libertad de información, el organismo denuncia que los presuntos ataques al honor de los funcionarios públicos continúan estando sujetos a la posición de sanciones penales. Por lo que asegura que ‘no ha prosperado un proyecto de ley que pretendía despenalizar los delitos de calumnias e injurias, después de haber sido sometido a un debate que se extendió varios años'.

La violencia policial continúa siendo uno de los problemas más difíciles de resolver en términos de derechos humanos en Brasil. Según Human Rights Watch las violaciones a los derechos humanos rara vez son llevadas a juicio en Brasil.

De Chile destaca la aprobación de diversas leyes desde que se instauró la democracia en 1990, incluyendo una reforma constitucional en donde se protege  el derecho al acceso a la información pública. A pesar de todo, la entidad asegura  que los funcionarios continúan ejerciendo amplios poderes para rechazar estas peticiones de información. Por su parte, el Gobierno liderado Bachelet destaca sus intenciones de incrementar la transparencia en la administración pública a través de una ley que se presentó en 2006.

Colombia sigue enfatizando su conflicto armado. Los homicidios selectivos, las desapariciones forzadas, el uso de minas antipersonal, el reclutamiento de niños y las amenazas a sindicalistas, defensores de los derechos humanos y periodistas siguen siendo graves problemas, apunta Human Rights Watch.

El gobierno de Cuba ‘mantiene un monopolio de los medios de comunicación' en la isla, asegurando que la libertad de expresión ‘sea prácticamente inexistente', subraya el organismo internacional. Y es que la encarcelación de periodistas y políticos junto al restringido acceso a la información a través de Intet y el nulo derecho a reunión son los principales puntos de los que adolece el régen de Fidel Castro.

De Guatemala destaca la punidad, de Haití y Perú los actos de violencia e intidación que sufren los defensores de derechos humanos como periodistas y de México denuncia el sistema judicial penal, en donde las personas que se encuentras detenidas sufren torturas o maltratos.

Venezuela, uno de los más esperados, no recibe precisamente buenas conclusiones. Según Human Rights Watch, a pesar del debate político existente, desde 2004 se han emitido ‘peligrosas restricciones sobre medios de comunicación', que suponen una serie amenaza contra la libertad de expresión, como es el caso de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

El informe completo se puede ver en la página oficial de Human Rights Watch, organización que investiga violaciones a los derechos humanos en más de setenta países de todo el mundo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.