La transparencia informativa es el indicador de una compañía socialmente responsable, más incluso que la filantropía o las alianzas con ONG's, según un informe de Responsabilidad Social Corativa presentado Edelman.
Dicho informe evalúa las tendencias y best practices en el ámbito de la Responsabilidad Corativa enfocada hacia las comunicaciones, así como la efectividad de las nuevas formas de comunicar. Los puntos clave apuntan hacia el papel de la transparencia como un indicador de prácticas responsables en los negocios, la expectación de las compañías liderar asuntos que afecten a la salud global y asuntos sociales o el reconociento de inversores y empleados como audiencias claves.
La transparencia se ha convertido en un indicador clave de una compañía socialmente responsable, según el estudio: ser transparente respecto a las transacciones comerciales, objetivos futuros y el tratamiento de la fuerza de trabajo se ha convertido en indicadores vitales para que los stakeholders valoren la responsabilidad social y sostenibilidad. Por otro lado, estos mismos stakeholders esperan que las compañías desarrollen papeles más activos respecto a temas como el cambio clático o los derechos humanos.
Trabajadores e inversores socialmente responsables han surgido como audiencias claves debido a su pacto en las capas más bajas de la compañía. Los inversores están considerando cada vez más a la responsabilidad corativa como un elemento prescindible para el buen gobierno de la compañía (de hecho, el 39% de los encuestados afirman que son más afines a comprar productos considerados como socialmente responsables).
Otro de los datos que revela el informe afecta al pacto que tienen las buenas prácticas de cara a la contratación de futuros empleados: la comunicación corativa podría hacer mucho más para nivelar las prácticas responsables de negocio como una herramienta de reclutación, especialmente desde que el buscador de trabajo de hoy tiende a buscar una compañía que actúe en esta línea.
El informe, titulado ‘Corate Responsibility and Sustainability Communications: Who's Listening? Who's Leading? What Matters Most?' (Comunicación sostenible y responsible: ¿quién escucha? ¿quién lidera? ¿qué ta más?) ha sido desarrollado en colaboración con el Boston College Center for Corate Citizenship, Net Impact y World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Está disponible en www.edelman.com/expertise/practices/csr/.










